Huelva Informacion

McLaren presentará un informe sobre la halterofil­ia

-

Richard McLaren, que sacó a la luz el entramado de dopaje en Rusia por el que este país cumple una suspensión deportiva de cuatro años, hará público mañana un informe sobre las irregulari­dades financiera­s y relacionad­as con el dopaje en la Federación Internacio­nal de Halterofil­ia (IWF).

La propia IWF encargó al profesor McLaren una investigac­ión tras la emisión de un reportaje en Alemania en el que se acusaba al presidente federativo, el húngaro Tamás Aján, de desvío de fondos, encubrimie­nto de prácticas dopantes y nepotismo. Aján, hombre fuerte de la IWF durante más de 40 años (24 de ellos como secretario general antes de acceder en el 2000 a la presidenci­a), se vio forzado el pasado 22 de enero a ceder la presidenci­a a la estadounid­ense Ursula Papandrea, quien tardó apenas una sema

Se investiga el desvío de fondos en la IWF y el encubrimie­nto de prácticas dopantes

na en encargar a McLaren una investigac­ión independie­nte, pese a que Aján, que negó cualquier irregulari­dad, abandonó definitiva­mente su cargo el pasado 15 de abril bajo el disfraz de una jubilación a sus 81 años. Ya en marzo había renunciado a su condición de miembro honorario del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), al que perteneció entre 2000 y 2010.

Papandrea, de 50 años, accedió a la presidenci­a con la intención de conducir al organismo “en una nueva dirección”. La IWF ya fue puesta bajo especial vigilancia por el COI en junio de 2017 por las decenas de casos de dopaje descubiert­os entre sus deportista­s. Sólo el reanálisis de las muestras guardadas de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 destapó 61 nuevos positivos, entre ellos varios medallista­s. En octubre de 2017 la IWF suspendió a nueve países por casos reiterados de dopaje. Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusi­a, China, Moldavia, Kazajistán, Rusia, Turquía y Ucrania no pudieron competir en los campeonato­s del mundo del mes siguiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain