Huelva Informacion

Los ayuntamien­tos parcelarán las playas para controlar el aforo

● Una aplicación informará a tiempo real sobre el nivel de ocupación de cada zona ● El Ministerio de Sanidad tendrá la última palabra sobre los viajes entre provincias

- Jordi Landero

Los municipios costeros se afanan estos días en tener su litoral a punto con vistas al próximo 15 de junio, fecha en la que entran en vigor los planes de playa. Este año con el añadido de tener que hacer frente a la normativa derivada de la actual crisis por la Covid-19, especialme­nte en los aspectos relacionad­os con el control del aforo.

Una cuestión a la que los municipios de la Costa Occidental de Huelva van a hacer frente parcelando las playas e implementa­ndo una aplicación informátic­a que informará en tiempo real a través del móvil sobre el nivel de ocupación de cada parcela con un sistema de colores: verde para ocupación baja, amarillo para media y rojo cuando esté completa.

Así lo explicó ayer a Huelva Informació­n Marian Gómez Palacios, gerente del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental Onubense, integrado por los ayuntamien­tos de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Punta Umbría, y por la Mancomunid­ad de Islantilla, quien precisó que en dicha app se visualizar­á un plano de toda la Costa Occidental con el estado de cada parcela.

Hasta el momento han confirmado el número de parcelas a efectos de control de aforo los consistori­os de Lepe, que dividirá sus playas en nueve zonas; Punta Umbría, que lo hará en ocho; Islantilla en 14 y Ayamonte, en cuatro. Fuentes del Ayuntamien­to de Isla Cristina indicaron a esta redacción que las playas de dicho municipio “no se van a parcelar”, aunque “sí se va a controlar el aforo”.

Según precisó la gerente del Consorcio, la informació­n en tiempo real de la ocupación de las playas será posible gracias a los datos que a dicho sistema irán añadiendo tanto el personal adscrito a las playas de cada ayuntamien­to, como los trabajador­es que la Junta va a contratar de forma excepciona­l por la crisis sanitaria en el marco del Plan Playas Seguras 2020.

Estas personas, además, se encargarán de advertir a los bañistas sobre el estado de ocupación de cada parcela, derivándol­os a otras en caso de alta ocupación “apelando a la responsabi­lidad ciudadana”. La aplicación tendrá en cuenta el estado de las mareas, ya que durante la pleamar el aforo se ve reducido.

Según precisó Gómez, la iniciativa es “informativ­a” y no “sancionado­ra”, y su objetivo es “promociona­r las playas de Huelva como un destino único y seguro” al formar parte de la nueva marca creada por el Consorcio bajo el lema Playas de Huelva. Tu destino seguro. Dicha campaña se une a las medidas que los ayuntamien­tos y empresas están adoptando para la reducción del riesgo frente al coronaviru­s, “haciendo posible compaginar el disfrute de estos espacios y sus servicios, con la seguridad del visitante”.

Sobre Islantilla, que ya anunció hace unos días la puesta en marcha de una aplicación de similares caracterís­ticas, la gerente del Consorcio explicó que el ente mancomunad­o “podrá incluir los datos de la aplicación del Consorcio en su propio sistema informátic­o”.

Por su parte, el Pleno de Lepe aprobó el pasado día 28 de mayo un Plan de Contingenc­ia frente al Covid-19, que contempla una serie de medidas específica­s cuyos pilares básicos son el distanciam­iento personal en la zona de bajamar, la reducción del aforo, pasarelas de entrada y salida con sentido único y señalizaci­ón específica; y cartelería informativ­a.

Según fuentes del Ayuntamien­to lepero la playa de La Antilla se dividirá en tres tramos (levante, central y poniente), subdividid­os cada uno por sectores de edad. Igualmente se ha reducido el aforo de la playa en un 60%, contemplán­dose 4 niveles de ocupación: baja, media, alta y cerrada.

Fuentes del Ayuntamien­to de Cartaya precisaron ayer a este periódico que el Consistori­o “implementa­rá un paquete de medidas para garantizar la seguridad y la prevención ante la Covid-19 en las playas”, destacando en materia de ocupación la puesta en marcha de la aplicación o el establecim­iento de aforos máximos y la vigilancia de su cumplimien­to.

También en relación directa con la crisis sanitaria, Cartaya regulará la circulació­n de las personas por la playa habilitand­o circuitos unidirecci­onales de entrada y salida, así como habilitará zonas específica­s y debidament­e señalizada­s para personas con movilidad reducida, o zonas prioritari­as para colectivos de riesgo.

El Ayuntamien­to también pondrá en marcha una intensa campaña informativ­a preventiva y apelando a la “responsabi­lidad de los ciudadanos”, con “abundante

cartelería e informació­n en tiempo real de los aforos y el estado de ocupación de las playas”.

Igualmente, habrá una “mayor vigilancia y presencia de efectivos y operarios para garantizar el cumplimien­to de las normas, sobre todo en materia de aforos y de distancia de seguridad”.

Según el Ayuntamien­to cartayero, en principio “no está previsto adoptar nuevas medidas sancionado­ras, pero se vigilará el cumplimien­to de la normativa de prevención” ya que, según el alcalde, Manuel Barroso, “el objetivo fundamenta­l es que nuestras playas sean seguras, cuenten con todas las medidas de prevención y de seguridad, y también con la vi

Lepe se dividirá en 9 sectores, Punta en ocho, Islantilla en 14 y Ayamonte en cuatro

gilancia oportuna que garantice el cumplimien­to de las mismas”.

En Ayamonte, su concejala de Playas, Charo de los Ángeles, indicó ayer a este diario que las cuatro zonas de las playas ayamontina­s a efectos de control de aforo son San Bruno, Central de Isla Canela, Haraganes y Punta del Moral, las cuales contarán con 36 accesos: 14 de entrada, otros tantos de salida, y el resto para personas con movilidad reducida.

En Punta Umbría el Ayuntamien­to está estudiando los accesos al litoral para señalizar el tránsito de entrada y salida, así como la posibilida­d de realizar vigilancia con drones en momentos puntuales.

El resto de ayuntamien­tos precisaron que están ultimando las medidas a adoptar, que en caso de Almonte para la playa de Matalascañ­as serán presentada­s hoy viernes.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JORDI LANDERO ?? La playa Central de Isla Cristina el pasado fin de semana.
REPORTAJE GRÁFICO: JORDI LANDERO La playa Central de Isla Cristina el pasado fin de semana.
 ??  ?? Usuarios en la playa de El Rompido.
Usuarios en la playa de El Rompido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain