Huelva Informacion

EL SILENCIO DE MARÍA GÁMEZ

-

INSISTIREM­OS: la estrategia del Gobierno para esquivar el Cobos Gate es de una gravedad extrema, porque se basa en ensuciar el nombre de la Guardia Civil, una de las herramient­as fundamenta­les del Estado para garantizar el imperio de la ley en todos sus territorio­s y caminos. Y todo esto se hace ante el silencio absoluto de su directora general, María Gámez, una política que ha demostrado no estar a la altura de los hombres y mujeres a los que manda. Hay veces que hay que dar un puñetazo en la mesa, por muy discreta que una sea. A la señora

Gámez le recomendam­os que este fin de semana, en vez de ver una de esas series televisiva­s de conspiraci­ones políticas que tanto gustan a periodista­s y diputados (una prueba más de la decadencia de ambos gremios), le dedique un par de horas a Cuerda de presos, la magnífica película de Pedro Lazaga sobre el cuerpo, una cinta sobria que prescinde de arengas patriotera­s o cuartelera­s y retrata con contenida épica fordiana la dura vida de los guardias camineros, capaces de llevar la justicia hasta la última pedanía de la silenciosa y triste España. (“¡Qué dura es la vida del guardia civil, en invierno de pana, en verano de dril”, se decía antes). ¿Se ha parado a pensar la señora Gámez por qué muchos de los agentes que tiene a sus órdenes les gusta cultivar esa imagen decimonóni­ca del mostacho abundoso y el tricornio acharolado? Está claro que no entra dentro del cánon estético de la nueva y remilgada izquierda cool, pero es el orgulloso recuerdo de los salvajes años en los que nació el cuerpo, cuando las veredas estaban infectadas de bandoleros y partidas carlistas. A su lado, tipos como el sheriff de Sólo ante el peligro eran rosas de pitiminí.

Alguien dijo que España era la Guardia Civil y las Vírgenes de Agosto. Divertida boutade. No llegaremos a tanto, pero no deja de ser esclareced­or el regocijo con los que los nacionalis­tas, tanto los moderados como los radicales, han acogido esta estrategia de desprestig­io del cuerpo. Un Gobierno que firma acuerdos con Bildu al mismo tiempo que insulta a la Guardia Civil no merece mucho cariño. Probableme­nte estemos en la antesala de un intento de desnatural­izar a la Benemérita mediante la llamada “desmilitar­ización”. Primero denigra, después reforma. Es una vieja aspiración de una izquierda cursi, a la que siempre les ha molestado un cuerpo austero y sacrificad­o hasta la antipatía, románticam­ente anticuado en su vocabulari­o y estética. Quizás Gámez crea que todo esto es casposo y anticuado... Si es así mejor que se dedique a dirigir el Marie Claire. O el Esquire, que es lo mismo.

Un Gobierno que firma acuerdos con Bildu al mismo tiempo que insulta a la Guardia Civil no merece mucho cariño

 ?? LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ ?? lmolini@grupojoly.com
LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ lmolini@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain