Huelva Informacion

Exportador­es de marisco reclaman por unos locales que ya no son suyos

● La Autoridad Portuaria asegura que “ya se han extinguido los títulos de propiedad” y les dieron “todas las facilidade­s que contempla la ley”

- Óscar Lezameta HUELVA

“Los locales que el sector de los exportador­es de pescado y marisco vienen ocupando desde hace décadas en el Muelle de Levante, con el paso de los años y la evolución de la normativa pesquera y sanitaria, han ido quedando obsoletos para el desarrollo de la actividad para los que fueron diseñados. Por otra parte, ya se han extinguido los títulos de ocupación de estas instalacio­nes, lo que les fue notificado en tiempo y forma por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva”.

Esta fue la respuesta del Puerto de Huelva a las críticas lanzadas por la Asociación de Exportador­es de Pescados y Mariscos, en las que pedía que se “acepte un plan de indemnizac­iones, tal y como marca la Ley, para que los operadores puedan afrontar una parte de los costes que tiene el traslado forzoso de cada empresa a las nuevas instalacio­nes de la Ciudad del Marisco que se está construyen­do junto a la rotonda de acceso al puente Sifón de Punta Umbría tras verse obligados a abandonar las actuales naves aún activas en el Muelle de Levante”.

Los actuales gestores de dichas instalacio­nes advirtiero­n al Puerto de Huelva que “han aceptado pagar el doble de renta mensual por el uso de las nuevas instalacio­nes de la Ciudad del Marisco. Sin embargo, consideran que es inasumible e injusto que las empresas tengan que pagar los costes totales del traslado, dado que han ido apareciend­o gastos de equipamien­to, instalacio­nes y servicios que pueden llegar hasta los 100.000 euros”.

El Puerto quiso recordar que “a la vista de que estos locales ya no son idóneos para la actividad, el Puerto de Huelva, consciente de la importanci­a de este sector para Huelva y dentro de su compromiso de apoyo al tejido empresaria­l, ha llevado a cabo el proyecto de la Ciudad del Marisco, dotado de unas instalacio­nes modernas, adaptadas a las nuevas exigencias del mercado y a la normativa actual”.

Además, el Puerto de Huelva “ha ofrecido estos nuevos módulos a los exportador­es por si alguno de ellos estuviese interesado en poder continuar su actividad en esta nueva infraestru­ctura, a la vista de que ya no pueden continuar en el lugar que ocupan actualment­e”.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Huelva, “dentro de los márgenes que la ley establece, ha realizado un gran esfuerzo aplicando los escenarios más beneficios­os de los posibles, tanto en lo que se refiere a los cálculos de la tasa de ocupación, como a la tasa de uso de instalacio­nes, teniendo en cuenta las posibles bonificaci­ones que legalmente están establecid­as a estos efectos, aplicando por tanto la máxima reducción de las legalmente previstas, dado que su ámbito de actuación es favorecer las infraestru­cturas necesarias para el desarrollo de la actividad económica, algo que en este caso concreto se está cumpliendo con creces con esta nueva infraestru­ctura”. El Puerto quiere aclarar que “como en cualquier concesión portuaria, las inversione­s necesarias para adecuar las instalacio­nes del puerto a su actividad, corre por cuenta de los inversores y se amortizan a lo largo del tiempo de la concesión”.

Por todo ello, la Autoridad Portuaria de Huelva asegura que “no es posible legalmente ningún tipo de indemnizac­ión por un título ya extinguido, por lo que la Autoridad Portuaria está imposibili­tada legalmente a indemnizar por algo que no procede, ya que incurriría en una ilegalidad. En todo caso, la Autoridad Portuaria ha ofrecido la máxima colaboraci­ón y las mejores condicione­s posibles, dentro de la legalidad vigente, para su ubicación en la Ciudad del Marisco si estuviesen interesado­s y valora positivame­nte que muchos de estos empresario­s hayan solicitado ya un local para ubicarse en estas nuevas instalacio­nes”.

Los exportador­es piden una indemnizac­ión y consideran que han consolidad­o derechos

 ?? H. I. ?? Imagen de los locales actuales de los exportador­es de marisco que deberán ser desalojado­s.
H. I. Imagen de los locales actuales de los exportador­es de marisco que deberán ser desalojado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain