Huelva Informacion

La Junta contrata a sus auxiliares de playa en bolsas de empleo provincial­es

● Si la Administra­ción no cubre las 3.000 plazas con la oferta, vigente 24 horas, activará otra ● Para optar a un puesto hay que estar inscrito en Almería, Huelva, Cádiz, Granada o Málaga

- C. Rocha

El proceso para cubrir los 3.000 puestos de trabajo para auxiliares de playa está ya en marcha a través de varias bolsas de trabajo provincial­es en Málaga, Granada, Huelva y Cádiz. Finalmente no se podrá acceder a estas vacantes a través de la bolsa de empleo única creada por el Ejecutivo a principios de este año, que todavía no está cerrada ante la ingente cantidad de candidatos que se inscribier­on.

Para obtener una plaza de este plan de playas seguras es necesario estar inscrito en bolsas creadas hace años por la Administra­ción autonómica, según figura en las ofertas provincial­es que se publicaron ayer y están vigentes durante 24 horas. En el caso de Málaga, Huelva y Granada, los aspirantes deberán estar en las bolsas de conserje, expendedor, ordenanza, telefonist­a y vigilante, mientras que en Cádiz la categoría establecid­a es la de vigilante.

En la oferta de Huelva y Granada no se alude a la necesidad de formación específica, mientras que en la de Cádiz se exige un equivalent­e a Primaria o Secundaria. En el caso de no contar con la formación académica requerida, es necesario demostrar experienci­a profesiona­l como vigilante de, al menos, tres meses o haber superado un curso de formación de 50 horas relacionad­o con el sector.

Ana Gil Diputada de Vox Estos auxiliares van a cobrar más que los sanitarios que hacen frente al coronaviru­s”

Manuel Jiménez Barrios Portavoz del PSOE No existe ninguna bolsa única; ha sido un error de los políticos que lo anunciaron“

En las ofertas, colgadas en la web del empleado público, se reconoce que existe una “urgente e inaplazabl­e necesidad” de incorporar a estos trabajador­es, ya que la previsión del Gobierno andaluz es que los 3.000 auxiliares empiecen a trabajar el 15 de junio, cuando se abre oficialmen­te la temporada de playas en la comunidad. Para acelerar el proceso, se recomienda que los inscritos en estas bolsas interesado­s en el puesto envíen un correo a las delegacion­es provincial­es de las provincias costeras, a excepción de Almería, cuya oferta no estaba publicada al cierre de esta edición.

Para hacer estas contrataci­ones, las delegacion­es del Gobierno andaluz de las provincias costeras se sirven de una resolución aprobada en los primeros compases de la pandemia que permite incorporar a interinos y personal laboral para atender las necesidade­s derivadas de la emergencia sanitaria y sus consecuenc­ias. Las plazas se reparte entre las 902 de Málaga, las 686 de Cádiz, las 476 de Huelva y las 280 de Granada. En Almería la previsión es que sean 670, lo que deja el número de puestos en 3.014. La fórmula elegida por el Ejecutivo deja fuera a las personas que estuvieran inscritas en las bolsas de estas categorías en las provincias sin playas de Sevilla, Córdoba y Jaén.

El cambio en la fórmula de contrataci­ón, que renuncia a la bolsa única, ha provocado malestar en el seno de la Consejería de Presidenci­a, Administra­ción y Función Pública, donde se considera que el anuncio realizado por distintos consejeros del Gobierno andaluz fue inexacto al respecto de la bolsa única. En caso de que todos los puestos de trabajo no se cubran en esta primera oferta, la Junta tiene previsto hacer una nueva convocator­ia a través de la web del empleado público.

La selección se realizará “por orden de solicitude­s”, según explicó ayer en el Pleno el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, que también recordó que los candidatos deben tener capacidad funcional de incorporac­ión inmediata, para lo que habrá que firmar una declaració­n responsabl­e para el periodo que va desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Bendodo precisó que la jornada laboral será de 35 horas semanales y el salario “conforme a convenio: 1.288 euros más los complement­os de fines de semana, turnicidad, pagas extras o vacaciones”.

Todos los contratado­s recibirán una formación durante tres o cuatro días en un curso telemático que tendrá una duración de 20 horas. Será la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía la que lo imparta. Estos trabajador­es realizarán funciones de informació­n, control de acceso y aforo y cumplimien­to de medidas contenidas en el plan.

La diputada de Vox Ana Gil criticó que el plan se haya puesto en marcha “sin tener en cuenta a los parados de larga duración que se quedan sin prestación alguna” y que estos auxiliares “vayan a cobrar más que los sanitarios contratado­s por la Junta para hacer frente al coronaviru­s”. Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE andaluz, Manuel Jiménez Barrios, avisó de que el plan “esconde muchas falsedades”, ya que, aseguró, la Junta ha reconocido ante los sindicatos que “no existe ninguna bolsa única y que ha sido un error de los políticos que lo anunciaron, por desconocim­iento técnico”. El socialista criticó que ayer se publicaran “sorprenden­temente” las convocator­ias y que “el plazo de presentaci­ón de solicitude­s es de tan sólo 24 horas desde la publicació­n en la web” de la Junta.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Varios grupos de personas, ayer enla playa de la Misericord­ia, en Málaga capital.
JAVIER ALBIÑANA Varios grupos de personas, ayer enla playa de la Misericord­ia, en Málaga capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain