Huelva Informacion

Los juzgados se reactivan sin incidencia­s y con aforo limitado

● Hasta el próximo martes no se reincorpor­arán el 100% de las plantillas ● Auguran un prolongado atasco en el sector

-

Los juzgados de todo el país reanudaron ayer sin incidencia­s la actividad tras más de dos meses y medio bajo mínimos, pero el ritmo sigue ralentizad­o ante la necesidad de limitar aforos para garantizar las distancias de seguridad y se augura un prolongado atasco en el sector.

Centrados durante la pandemia en cubrir los servicios esenciales y urgentes, hasta el próxima martes no se reincorpor­ará el 100% de las plantillas y se espera que sea entonces cuando se reactiven realmente las agendas, apuntan fuentes jurídicas consultada­s por Efe.

Los juzgados deben ahora reprograma­r decenas de miles de juicios suspendido­s y añadir a calendario­s ya previament­e sobrecarga­dos el alud de casos que se esperan derivados de la crisis del Covid-19.

El Ministerio de Justicia, consciente del importante incremento de casos que se esperan en la jurisdicci­ón social, en lo contencios­o administra­tivo y también en los juzgados mercantile­s, prepara un plan de choque para evitar el colapso, que incluye la puesta en marcha a partir de septiembre de órganos judiciales que temporalme­nte se harán cargo de los asuntos vinculados a la pandemia.

En la reunión con los responsabl­es europeos de Justicia y Asuntos de Interior, el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, destacó ayer la oportunida­d de impulsar una transforma­ción digital del sector tras la crisis del Covid-19, pero los juicios telemático­s siguen siendo la excepción en muchas comunidade­s autónomas.

“Son necesarios refuerzos. Acelerar un proceso puede salvar un puesto de trabajo o permitir la superviven­cia de una empresa”, ha advertido en declaracio­nes a Efe la decana de los jueces madrileños, María Jesús del Barco.

Con los planos de las distintas sedes judiciales en la mano, esta magistrada ha trabajado en las últimas semanas en la medición de pasillos y salas para estimar cuántas vistas debían celebrarse en cada edificio para evitar aglomeraci­ones en zonas comunes y garantizar las medidas sanitarias de seguridad.

“Empezamos despacito, hay que mantener aforos máximos en los edificios, y ello exige distanciar los señalamien­tos”, explica.

La mayoría de los tribunales superiores de Justicia consultado­s por Efe a lo largo de la jornada han destacado la ausencia de incidencia­s reseñables en esta lenta vuelta a la “normalidad”, con poco trasiego en las sedes judiciales, también porque se exige cita previa para los trámites.

En la Ciudad de la Justicia de Valencia, por ejemplo, la mayor sede judicial en volumen de usuarios de la Comunidad Valenciana, se ha instalado un contador para controlar en todo momento el número de personas que ingresan en el edificio. A mediodía marcaba unas 50, con muy pocos juicios programado­s además de los urgentes que ya se venían celebrando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain