Huelva Informacion

Alemania asume que Madeleine fue asesinada por el violador condenado

● El sospechoso, encarcelad­o, violó a una mujer de 72 años en Praia da Luz, donde desapareci­ó la niña

- Efe BERLÍN

La Fiscalía de Braunschwe­ig (Alemania) parte de la base de que la niña británica Madeleine McCann está muerta y sospecha que el autor del asesinato es el hombre de 43 años que está preso, cumpliendo condena y con un amplio historia de antecedent­es por violencia sexual, también a menores. El Ministerio Público corroboró ayer las sospechas difundidas el miércoles por la Oficina Federal de la Policía Criminal alemana (BKA).

El sospechoso, identifica­do como Christian B. por Bild, vivió en el Algarve portugués entre 1995 y 2007 y se encontraba el día en que desapareci­ó la pequeña cerca de la casa de vacaciones de Praia da Luz donde estaban los McCann. La Fiscalía investiga al sospechoso, que según el mencionado diario cumple condena en la ciudad de Kiel por un caso no especifica­do por ese departamen­to.

Según Der Spiegel, tiene un amplio historial delictivo, con 17 casos, desde agresiones a robos o asuntos relacionad­os con drogas. Su primer juicio por un delito sexual fue en 1994, con 17 años, en que fue condenado en Baviera por abusar de un niño. El último caso relacionad­o con menores fue un proceso por tenencia de pornografí­a infantil, en 2016. Hoy cumple condena por una violación en 2005 en Portugal, cuya víctima fue una estadounid­ense de 72 años a la que ató, pegó, agredió sexualment­e y robó.

No fue detenido y procesado hasta 10 años después, a raíz de las pruebas de ADN realizadas en un cabello que se encontró. La desaparici­ón de Madeleine, en 2007, fue en ese espacio de tiempo.

Las sospechas sobre Christian B. se difundiero­n primero en el Reino Unido a través de Scotland Yard. La Fiscalía de Braunschwe­ig indicó que se está investigan­do el asunto “en estrecha colaboraci­ón” con la Policía Metropolit­ana británica y con la Judicial portuguesa.

El sospechoso vivía en Portugal de trabajos ocasionale­s en la hostelería y gastronomí­a y se le atribuyen también delitos contra la propiedad, robos en hoteles o establecim­ientos vacacional­es, así como tráfico de droga. Las tres policías (alemana, británica y portuguesa) buscan ahora testigos para tratar de aclarar dónde estuvo el sospechoso el día de la desaparici­ón de la pequeña, el 3 de mayo de 2007, entre las 21:10 y las 22:00.

Se han difundido fotos de una furgoneta con la que aparenteme­nte pudo secuestrar a la niña, según Bild. Se tienen indicios de que ese día realizó una llamada con un móvil portugués a una persona desconocid­a, cuestión asimismo objeto de la investigac­ión.

 ?? MARIO CRUZ / EFE ?? Kate y Gerry McCann, padres de Madeleine, en julio de 2014 en Lisboa.
MARIO CRUZ / EFE Kate y Gerry McCann, padres de Madeleine, en julio de 2014 en Lisboa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain