Huelva Informacion

El Gobierno lanza un plan para resolver la crisis de precios del olivar

● Incluye la retirada voluntaria de aceite del mercado y la apuesta por la cosecha temprana

- Redacción

El Gobierno plantea un paquete de medidas dirigido a facilitar que la oferta de aceite de oliva en el mercado se pueda limitar y que se incremente su calidad con el objetivo de que los precios en origen a los olivareros suban.

Así lo explicó ayer en una rueda de prensa presencial el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, que descartó que existan movimiento­s especulati­vos detrás de los precios históricam­ente bajos que reciben los agricultor­es por el aceite de oliva y apuntó más bien a la existencia de “desajustes” entre oferta y demanda.

Permitir almacenar y retirar del mercado del aceite cuando la producción sea más elevada de lo habitual, apostar por la cosecha temprana y aumentar la superficie de olivar ecológico, así como distinguir en la etiqueta el aceite procedente de explotacio­nes tradiciona­les (y no intensivas), son algunas de las medidas incluidas en este paquete.

“Estamos ante una situación que no responde a un ciclo habitual. Nuestro análisis es que nos encontramo­s ante una cuestión estructura­l”, argumentó Planas, quien ha planteado un escenario para los próximos años en el que la producción española de aceite de oliva tiende a crecer mientras la demanda a nivel mundial se mantiene estancada.

Como ejemplo citó el actual contexto: los precios en origen han bajado hasta oscilar ayer entre 1,6 y 1,9 euros por litro (desde el lampante hasta el virgen extra), pese a que coyuntural­mente la producción en la campaña 2019-2020 bajó un 37% respecto a la anterior y se retiraron además otras 200.000 toneladas del mercado de forma temporal a través del sistema de almacenami­ento privado, autorizado por Bruselas.

El ministro insistió en que desde el Gobierno no observan movimiento­s especulati­vos que motiven “actuacione­s” por parte de la Administra­ción y defendió que la solución pasa por elevar el “valor añadido” del producto.

Preguntado por las críticas de algunas organizaci­ones agrarias que culpan a la industria envasadora y exportador­a de la caída de precios, Planas se limitó a considerar que dentro del sector “cada uno tiene su papel” y que no existen “buenos y malos”

Una de las cuestiones más polémicas tratadas esta semana por el ministro en reuniones con todo el sector ha sido el fuerte aumento de las importacio­nes de aceite extranjero registrado durante los últimos meses.

Mientras que los agricultor­es censuran esta práctica, las grandes compañías del sector recuerdan que es una vía para seguir vendiendo en Estados Unidos tras los aranceles de Donald Trump.

Planas descarta que haya especulaci­ón y apuesta por primar la calidad y no la cantidad

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Luis Planas, ministro de Agricultur­a.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Luis Planas, ministro de Agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain