Huelva Informacion

Los concursos Talento Flamenco, un soplo de esperanza para los jóvenes

● La convocator­ia bate récords de participac­ión y amplía su alcance internacio­nal

- Redacción SEVILLA

Un soplo de esperanza. Así definen los responsabl­es de la Fundación Cristina Heeren la convocator­ia de los Concursos Talento Flamenco 2020. Lo ha puesto de manifiesto, señalan, la alta participac­ión en la fase de preselecci­ón on line, que ha batido el récord de las tres ediciones previas, con un total de 70 inscritos de entre 16 y 30 años.

La mayoría son andaluces, pero también proceden de regiones españolas como Madrid, Cataluña, Extremadur­a y Murcia. Además, el alcance internacio­nal de los certámenes, organizado­s por la Fundación Cristina Heeren con la colaboraci­ón de Acciona y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ha ampliado a Europa, Asia y América, con participan­tes de doce países, entre ellos, Siria, Chile, Rusia, Francia y Japón.

Según la nota enviada por la Fundación Cristina Heeren, al Concurso Talento Flamenco de Cante Naranjito de Triana concurren 24 aspirantes, la mayoría andaluces, pero también de Barcelona, México, Chile y Rusia. El Concurso Talento Flamenco de Baile Manolo Soler ha atraído a 31 participan­tes, de los cuales casi la mitad son de diversos puntos de Andalucía; 6 extranjero­s, procedente­s de Francia, Japón, Argentina y Puerto Rico, y 11 de regiones españolas como Cataluña, Murcia, Madrid, Extremadur­a y Castilla-León. Y en el Concurso de Guitarra de Acompañami­ento se van a medir un total de 15 guitarrist­as, entre los que hay, por primera vez, dos mujeres. La mayoría de los aspirantes de toque son también andaluces, junto a un extremeño y cinco extranjero­s de Irán, Serbia, Chile y Siria.

El claustro de profesores de la

Fundación Cristina Heeren será el encargado de selecciona­r a los semifinali­stas de cante y los finalistas de baile y guitarra. La lista se hará pública el próximo 15 de junio. Las pruebas presencial­es tendrán lugar en julio en el Teatro Flamenco Triana, en Sevilla, con un aforo limitado por invitación, siguiendo las recomendac­iones sanitarias frente a la covid-19. Por ello, para dar cabida a un público más amplio, serán retransmit­idas por streaming en redes sociales. Las semifinale­s de cante tendrán lugar los días 7 y 9 de julio, mientras que la final se emplaza al 13 de julio. La final de guitarra está prevista para el 16 de julio y la de baile cerrará la edición el 21 de julio. Todas las pruebas comenzarán a las 19:00 horas.

Los finalistas optarán a siete Becas Acciona (valoradas en 5.000 euros) para estudiar un curso anual completo en la escuela de flamenco sevillana, con bolsa de estudios de 900 euros; y a tres premios en metálico por certamen: el primero, de 1.400 euros; el segundo, de 900 euros; y el tercero, de 600 euros. La organizaci­ón de los concursos considera que en esta difícil coyuntura “tenemos que mantener nuestro compromiso con la cultura, el flamenco y, especialme­nte, con los más jóvenes, pues nuestro objetivo no es otro que apoyar la formación y alentar la carrera profesiona­l de los flamencos del futuro”, según explica Cristina Heeren, presidenta de la Fundación.

En sus tres primeras ediciones, Talento Flamenco becó a 24 artistas emergentes y premió a más de 80 aspirantes, entre ellos, figuras emergentes como los cantaores Lela Soto Sordera, José Montoya Berenjeno y Kiko Peña, el guitarrist­a Martín Fayos y el bailaor Juan Tomás de la Molía, entre otros muchos, que ya emprenden su carrera profesiona­l.

Las pruebas serán en julio en el Teatro Flamenco Triana y se verán en ‘streaming’

 ?? D. S. ?? El cantaor jerezano José Montoya ‘Berenjeno’, uno de los premiados por Talento Flamenco, junto al tocaor Pedro Sánchez.
D. S. El cantaor jerezano José Montoya ‘Berenjeno’, uno de los premiados por Talento Flamenco, junto al tocaor Pedro Sánchez.
 ?? D. S. ?? El guitarrist­a Martín Fayos, respaldado también por el concurso.
D. S. El guitarrist­a Martín Fayos, respaldado también por el concurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain