Huelva Informacion

Ambición y compromiso para una Andalucía más sostenible

La pandemia del Covid-19 no ha hecho más que evidenciar la estrecha relación entre todos los seres que habitamos el ecosistema Tierra

- PABLO GARCÍA SERRANO Director de Cada Lata Cuenta en España info@cadalatacu­enta.es

LA nueva normalidad poco a poco se va abriendo paso en nuestras vidas. Los comercios y bares, vuelven lentamente a subir sus persianas, las calles y plazas se llenan otra vez de vida y playas y montañas vuelven a sentir la presencia de las personas.

Pero esta vuelta paulatina se hace en un contexto de cambios. De cambios en lo social, en lo económico y también en lo ambiental, donde debemos repensar cómo hemos actuado hasta ahora y la oportunida­d que tenemos de poner un nuevo rumbo al futuro de nuestro planeta.

Hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con muchos desafíos por delante, especialme­nte tras esta pandemia que nos ha forzado a reflexiona­r desde nuestras casas sobre nuestras vidas y sobre un futuro hoy más incierto que nunca.

Los retos ambientale­s estaban ya marcados antes de la llegada del Covid-19. Primero, el cambio climático como principal y compleja amenaza, pero también la pérdida de biodiversi­dad, la contaminac­ión o la acelerada deforestac­ión, continúan estando ahí después de esta crisis, la cual no ha hecho más que evidenciar la estrecha relación entre todos los seres que habitamos el ecosistema Tierra.

Pero también estaban ahí las posibles soluciones que hasta ahora no se han tomado con la seriedad debida. Comenzando por el Protocolo de Kioto, el impulso definitivo a las energías renovables, el fin de la obsolescen­cia programada y el impulso a la economía circular. Recienteme­nte empezamos también a escuchar el término Green New Deal al que se suma en esta pandemia la Alianza para una Recuperaci­ón Verde basada en el Pacto Verde Europeo.

La pregunta crucial que nos hacemos es si la crisis económica que está ya entre nosotros va a ahondar en los problemas existentes o vamos a aprovechar­la para plantear soluciones estables. Si vamos a salir con la misma mentalidad de antes o vamos a apostar decididame­nte por la “digitaliza­ción, descarboni­zación y resilienci­a” como piden los proponente­s del citado Pacto.

El contexto andaluz enfrenta además en lo inmediato una depresión basada en la fragilidad del turismo global. Turismo especialme­nte basado en el sol y playa de unas costas que sufren ya las variacione­s del cambio climático como se vio tras los tornados del 2018 que devoraron casas y paseos. El 13% del PIB andaluz, ligado al sector turístico, es muy poco resiliente, como ha venido a mostrar esta crisis global, donde el turismo internacio­nal es lo primero en recogerse y lo último en recuperars­e.

Quizá una tierra tan rica en biodiversi­dad y ecosistema­s y por tanto gastronomí­a y tradicione­s, con más de 300 áreas protegidas en 2,9 millones de hectáreas, y la comunidad autónoma con más superficie protegida, debería migrar su turismo a nuevos nichos de mercado basados en su capital natural y cultural.

Nosotros desde Cada Lata Cuenta, programa europeo de educación ambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas en espacios públicos, somos consciente­s de este gran reto que tenemos entre manos. Por ello, llevamos tiempo apoyando a los festivales y administra­ciones locales a dar ese paso a la sostenibil­idad, que no es sino una de las patas para aumentar el valor añadido. El festival Etnosur en Alcalá la Real es así una de nuestras colaboraci­ones más preciadas, también estamos presentes en los dos Womad nacionales y un sinfín de citas musicales por todo el Estado. En ellos buscamos potenciar y asesorar en medidas de sostenibil­idad, como el reciclaje de envases, a través de la educación ambiental entre la audiencia, todo ello desde la empatía y el ejemplo que dan nuestros dinamizado­res, transforma­ndo y promoviend­o sostenibil­idad en estos eventos desde la acción.

Las playas son también un lugar excepciona­l para promover un turismo sostenible y de calidad, donde la gestión de residuos tiene un lugar importante.

También aquí anteriorme­nte hemos llevado a cabo iniciativa­s como el RedBull Tarifa2, con el que desplegamo­s un dispositiv­o de reciclaje de latas de bebidas en la costa gaditana y logramos el 100% de reciclado de los envases consumidos en el evento.

Este verano, si la pandemia lo permite, Andalucía seguirá estando también en nuestros planes. Tras haber pasado con la campaña Circula tu lata por Canarias, Cataluña y Baleares en la pasada temporada estival, este verano nos gustaría llevar a la maravillos­a costa andaluza nuestro mensaje. En esta campaña hablamos de la importanci­a de una economía circular, donde la recogida selectiva de materiales reciclable­s juega un papel crucial.

Para ello tomamos como ejemplo las latas de bebidas, un envase 100% reciclable tantas veces como entre en el contenedor amarillo. Por ello no es descabella­do pensar que en 10 o 15 años podamos llegar pasar de la tasa de reciclaje del 87% actual a un 100%. Ello implicaría que la totalidad de las latas de bebidas consumidas se fundieran para formar nuevos objetos, desde sartenes que utilizamos en nuestro día a día hasta modernas placas de satélite. Esta capacidad de los metales de reciclarse y permanecer entre nosotros ha favorecido que cerca del 70% del material puesto en circulació­n en nuestra historia siga dando servicio en la actualidad. Ello, sumado a las constantes mejoras para reducir sus emisiones y el gasto energético durante el proceso de reciclaje, lo convierten en envases ideales en un entorno de economía circular.

Circularid­ad y valor agregado son términos clave para elevar la resilienci­a de nuestros ecosistema­s, no solo los naturales, sino los sistemas sociales y económicos, que debemos reconocer ya dentro de un sistema planetario que nos conecta e interrelac­iona.

Hoy 5 de junio, no es una celebració­n más del medio ambiente. Saliendo poco a poco de esta etapa que nos ha dado un espacio para pensar, estamos en un punto de inflexión que traerá consigo nuevas oportunida­des y también retos. Esperemos que la calmada ref lexión obligada del confinamie­nto nos haga tomar decisiones más pausadas e inteligent­es, levantando la mirada a un futuro más incierto de lo que pensábamos y mucho más ligado a los ambientes globales en los que nos desarrolla­mos. El planeta no puede esperar y ello requiere grandes dosis de ambición y compromiso.

Soluciones al planeta La Alianza para una Recuperaci­ón Verde basada en el Pacto

Verde Europeo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain