Huelva Informacion

Atalaya ha conseguido reducir un 50% el agua fresca gracias al reciclaje

Los indicadore­s ambientale­s de Riotinto ya mejoran los objetivos marcados por su autorizaci­ón ambiental

-

LA Mina de Riotinto abrió sus puertas hace 5 años, tras más de una década de abandono. Un entorno degradado históricam­ente y expuesto a la acción de los elementos que hoy está en perfecto estado de control y que aspira a seguir mejorando los indicadore­s cada año.

En la ardua tramitació­n de la reapertura, uno de los caballos de batalla fue cómo manejar el pasivo ambiental que la nueva operación heredaba y que debía asumir. La magnitud del reto era tal que podría haber comprometi­do la rentabilid­ad del futuro proyecto, convirtién­dose en un escollo importante para la ansiada vuelta a la producción.

En un ejercicio de responsabi­lidad y dominio técnico, la Administra­ción y la empresa promotora, Atalaya Mining, junto con todos los participan­tes en el proceso de Autorizaci­ón Ambiental Unificada (AAU), pusieron una serie de condicione­s ambientale­s, más de 300, que iban a servir de guía para la reapertura, operación y ejecución de los trabajos que llevaran de nuevo a la mina de Riotinto a volver a producir, pero esta vez con parámetros de calidad ambiental propios del siglo XXI.

En este sentido, y tras cinco años de operacione­s e inversione­s marcadas por un carácter ambiental, se empiezan a ver los frutos. Los hitos marcados por la AAU para la recuperaci­ón progresiva de la calidad de los indicadore­s ambientale­s no solo se están cumpliendo, sino que se están adelantand­o plazos.

En este sentido, la calidad de las aguas es uno de los principale­s marcadores cuya mejora, según dictaba la Autorizaci­ón, debía acometerse para frenar los drenajes desde toda la superficie minada históricam­ente, y que eran recibidas por las cuencas de los ríos Tinto y Odiel. Entre 2015 y 2018 Atalaya ha logrado una reducción del 37 % de la carga contaminan­te registrada antes del inicio de la operación minera. Sin embargo, a estas alturas, la AAU exigía una reducción de solo el 20 %.

Las soluciones técnicas para mejorar progresiva­mente la situación ambiental fueron el control constante de la calidad de las aguas en múltiples puntos, la realizació­n de obras de ordenación hídrica, el sistema de reutilizac­ión de aguas y las actuacione­s de restauraci­ón.

Desde el inicio de las operacione­s mineras en 2015, el Departamen­to de Medio Ambiente de Atalaya Riotinto Minera realiza el control periódico de los drenajes de mina de toda la superficie minada. De esta manera se puede comprobar la cantidad de agua que sale de los terrenos mineros, y la calidad de la misma; esta informació­n se compara con los objetivos marcados por la AAU, que son año a año más estrictos, pero que se están superando gracias a las medidas adoptadas por Atalaya.

Las más importante­s son las relacionad­as con actuacione­s de ordenación de las aguas dentro del ámbito del proyecto. La construcci­ón de cunetas, canales, balsas de intercepta­ción de drenajes, etc. ha permitido controlar las aguas de contacto con áreas mineraliza­das que pueden generar acidez.

Estas infraestru­cturas sirven también al sistema de reutilizac­ión de aguas, otra de las claves de la mejora ambiental, no solo en cuanto a la prevención de drenajes, sino al ahorro en el consumo de agua fresca, otro importante hito ambiental. De esta manera, Atalaya ha conseguido en 2019 reducir un 50 % el agua fresca usada en el proceso metalúrgic­o de molienda y flotación. Esto lo ha conseguido gracias a la implementa­ción de un sistema de reciclaje de las aguas ácidas acumuladas en el interior de las cortas mineras.

Es importante mencionar también que la restauraci­ón ambiental progresiva que está realizando Atalaya, desde prácticame­nte el inicio de las operacione­s, está contribuye­ndo a la mejora de la capacidad para controlar las aguas. Esto es debido a la acción de las especies vegetales sembradas en taludes o la instalació­n de infraestru­ctura de recogidas de aguas en escombrera­s históricas cuya restauraci­ón no se produjo según criterios modernos.

El caso de Riotinto es por tanto una muestra más de cómo una industria responsabl­e y solvente técnica y económicam­ente es capaz de revertir un problema ambiental en una oportunida­d para la mejora de su entorno, no solo en el plano social y económico, sino en la mejora de la calidad de los espacios naturales y los recursos con los que cuenta el territorio.

Indicador ambiental Tras 5 años, la mejora de la calidad de las aguas supera los objetivos marcados por la AAU

 ??  ?? Control de aguas.
Control de aguas.
 ??  ?? La escombrera, ya restaurada.
La escombrera, ya restaurada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain