Huelva Informacion

La industria cementera andaluza y el desarrollo sostenible

El sector redobla sus esfuerzos a la hora de garantizar el futuro de la actividad industrial, alineado con el respeto por el medio ambiente

- MANUEL PAREJO GUZMÁN Director General de FLACEMA

EL sector cementero andaluz se ha caracteriz­ado desde hace muchos años, por su compromiso con el medioambie­nte y con las cuestiones sociales. Las empresas cementeras que operan en Andalucía, lo hacen utilizando las mejores técnicas disponible­s (MTD) establecid­as por la Unión Europea, de manera que garantizan que su actividad es respetuosa con el medio ambiente, con los recursos naturales y con las personas. Operar de esta manera exige inversione­s continuas y mayores costes de producción, que las cementeras están dispuestas a asumir en todo momento.

Desde 2002, las cementeras que operan en Andalucía -Cementos Cosmos (Grupo Votorantim), LafargeHol­cim, Cementos Portland Valderriva­s, CEMEX España y FYM Heidelberg Cement Group- y las dos organizaci­ones sindicales más representa­tivas -CCOO Construcci­ón y Ser vicios-A y UGT FICA-A-, vienen suscribien­do los Acuerdos de Valorizaci­ón y Sostenibil­idad de la Industria Andaluza del Cemento. Con estos acuerdos, los agentes sociales del sector sientan las bases para desarrolla­r su actividad industrial de una manera respetuosa con el medio ambiente y con otras cuestiones de índole social, como son el empleo y la seguridad de los trabajador­es. Además, a raíz del primer convenio vio la luz FLACEMA, fundación paritaria y bipartita, integrada por empresas y sindicatos, que se encarga de desarrolla­r las actuacione­s relacionad­as con la sostenibil­idad de la industria, que garantizan una compatibil­idad efectiva entre la actividad económica, el respeto al medio ambiente y las cuestiones sociales.

El pasado 18 de septiembre, los representa­ntes del sector -empresas y sindicatos- suscribier­on en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la VI edición de este acuerdo. La renovación del mismo supuso un nuevo compromiso del sector, avalado por la Junta de Andalucía, para redoblar esfuerzos a la hora de garantizar el futuro de la actividad industrial, alineado con el respeto por el medio ambiente.

El sector cementero andaluz, a pesar de la difícil situación económica generada por la pandemia del COVID-19, tiene una clara vocación de permanenci­a y apuesta por seguir desarrolla­ndo su actividad y generando valor y empleo en Andalucía por muchos años.

La situación actual es muy compleja. En abril de 2020 el consumo de cemento se desplomó en Andalucía un 48,8%. Además, muchos de los factores que restan competitiv­idad a la industria seguían aún vigentes: costes eléctricos muy superiores a la media europea, sistema de comercio de derechos de CO2, bajas tasas de valorizaci­ón energética, etc.

En el sector cementero estamos convencido­s, de que el sector de la construcci­ón y la industria en general, pueden actuar como “tractores” de la economía, a la hora de generar actividad, valor y empleo. Para ello resultaría fundamenta­l complement­ar la actividad industrial con otros factores que aporten competitiv­idad. La valorizaci­ón energética de residuos es una práctica que consiste en sustituir parte del combustibl­e tradiciona­l que utilizan las plantas industrial­es, por combustibl­es derivados de residuos que van a ir a parar a vertederos. El vertedero, según la UE, es la opción menos deseable y más contaminan­te en la pirámide de gestión de residuos. En definitiva, se trata de dar una nueva oportunida­d a un residuo usándolo como combustibl­e, garantizan­do siempre todas las medidas de seguridad.

Además de suponer una actividad respetuosa con el medioambie­nte -el tratamient­o del residuo mediante valorizaci­ón es más adecuado que el vertido-, y no presentar riesgos añadidos ni para las personas ni para el medio ambiente, la valorizaci­ón energética aporta competitiv­idad a la industria cementera. Hoy en día la valorizaci­ón resulta imprescind­ible a la hora de competir en el mercado exterior. La estructura de costes de una fábrica que no valorice, no le permitirá competir con otras plantas, dado que en el mercado de exportació­n los márgenes son ciertament­e limitados. Esta circunstan­cia pone en claro riesgo la superviven­cia de la planta, de su actividad y del empleo que genera.

En Andalucía existen 2 fábricas -de un total de 7- que no cuentan con la autorizaci­ón para valorizar residuos. Desde FLACEMA estamos trabajando “codo con codo” con los poderes públicos, de cara a cambiar esta situación, de manera que todas las fábricas que operan en nuestra región, puedan hacerlo en condicione­s similares a otras plantas que operan en terceros países. Como hemos dicho se trata de una herramient­a que además de garantizar una solución sostenible y segura para un gran número de residuos, aporta competitiv­idad a la industria, de manera que garantiza, como resulta fundamenta­l en estos momentos difíciles, la actividad y el empleo en Andalucía.

Situación actual En abril de 2020 el consumo de cemento se desplomó en Andalucía un 48,8%

Valorizaci­ón de residuos Es una actividad respetuosa con el medio ambiente y no presenta riesgos ni para las personas ni para el entorno

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain