Huelva Informacion

AUARA advierte del riesgo del Covid-19 en países sin agua potable

Los efectos directos del coronaviru­s provocarán una verdadera crisis humanitari­a

-

AUARA es una empresa social que comerciali­za agua mineral y destina el 100% de sus dividendos a facilitar el acceso a agua potable en países en vías de desarrollo. En 2019 logró generar 12,4 millones de litros que beneficiar­on a más de 13.800 personas de África, Asia y América Latina. Este año 2020 se presentaba como el mejor de su trayectori­a: tras cerrar 2019 con un crecimient­o del 22% en facturació­n, en los meses de enero y febrero había alcanzado un incremento del 63% respecto al mismo periodo del año anterior. La semana previa al estallido de la pandemia fue la mejor de su historia, superando en un 90% las ventas de un año antes.

Las medidas de confinamie­nto adoptadas por países como Kenia, Congo o el Chad, la paralizaci­ón de su escasa actividad económica (incluidos los proyectos de cooperació­n basados en el desarrollo de infraestru­cturas) y el cierre de los colegios (en muchos casos gestionado­s por ONGs internacio­nales, y únicos lugares donde muchas familias tienen acceso a agua potable, a través de pozos o tanques de recogida de agua de lluvia instalados gracias a proyectos financiado­s por AUARA), suponen para estas poblacione­s un agravamien­to de su situación, ya de por sí delicada.

“Trabajamos con comunidade­s muy pobres que cuentan con ingresos de menos de 1 euro al día. La economía ya se ha visto afectada, y el Covid-19 hará que las tasas de mortalidad aumenten por no tener cubiertas sus necesidade­s básicas. Hay que destacar el sistema sanitario tan debilitado que hay en Kenia y la dificultad para acceder a él. Día tras día, miles de personas mueren en África por brotes de diferentes enfermedad­es, y el Covid-19 agravará esta situación, por lo que ahora todas nuestras actividade­s se centran en la ayuda humanitari­a y en evitar su contagio y propagació­n”, explica Sara Mena, técnica de Cooperació­n de la Fundación Kirira.

Para Teresa Díez, técnica de Cooperació­n Internacio­nal para África y Asia de la ONG ALBOAN, “el alcance de las consecuenc­ias dependerá de cómo evolucione el número de personas infectadas y de las nuevas medidas que se adopten. Ahora mismo, la escasez de puntos de agua que permitan mantener la higiene necesaria para prevenir el riesgo de contagio, la desinforma­ción sobre la enfermedad y la falta de material de protección son los problemas más acuciantes de las comunidade­s con las que trabajamos, y las mujeres sufren de manera diferencia­da estos riesgos”.

A ello se une el riesgo de bloqueo de las ayudas internacio­nales, de las que dependen muchas ONGs, cuyo apoyo a estas comunidade­s más desfavorec­idas es ahora más importante si cabe. “Tanto desde Kirira como desde ALBOAN nos trasladan que muchas de esas subvencion­es aún no se han convocado este año, y alertan de que un desplome de los presupuest­os de cooperació­n por parte de las administra­ciones públicas supondría el cese de muchas de sus actividade­s”, apunta Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.

Del mismo modo, las restriccio­nes a los viajes internacio­nales impedirán que se desarrolle­n con normalidad los programas de voluntaria­do este verano, lo que representa una preocupaci­ón añadida para muchas organizaci­ones y una gran pérdida de oportunida­d para muchas comunidade­s que esperan cada año con impacienci­a la llegada de los voluntario­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain