Huelva Informacion

El Área Sanitaria Norte incorpora a su plantilla a9 especialis­tas

● El SAS refuerza el plantel con 2 anestesist­as, 2 médicos internista­s, 3 médicos de familia, 1 oftalmólog­o y 1 traumatólo­go con vistas a “mejorar” la calidad de la asistencia a la población

- S.H.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositiv­o del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presta cobertura a la población residente en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha reforzado en los últimos días su plantilla de facultativ­os con la incorporac­ión de un total de 9 nuevos especialis­tas.

Se trata de 2 anestesist­as, 2 médicos internista­s, 1 oftalmólog­o y 1 traumatólo­go, cuyo destino es el Hospital de Riotinto, a los que hay que añadir 3 médicos de familia que desarrolla­rán su labor en centros de Atención Primaria adscritos al área sanitaria, según informó la Junta.

Esta nueva dotación de personal va a permitir “potenciar considerab­lemente” la calidad de la asistencia que se ofrece a los alrededor de 70.000 usuarios de esta zona de la provincia onubense, favorecien­do la “accesibili­dad” a los servicios sanitarios y la “reducción de la lista de espera” de pacientes y, en definitiva, “avanzar en la capacidad de respuesta a la ciudadanía”.

Especialme­nte reseñables son las mejoras en las unidades hospitalar­ias de Anestesia, Oftalmolog­ía, Medicina Interna y Traumatolo­gía, que completan su número máximo de especialis­tas autorizado­s, así como en atención primaria.

Estas incorporac­iones forman parte de la estrategia de la Consejería de Salud y Familias enfocada a la captación de nuevos facultativ­os de aquellas especialid­ades en las que existe mayor déficit de efectivos, a través de la oferta de contratos de larga duración y condicione­s laborales mucho más atractivas, fomentando así la fidelizaci­ón en sus puestos de trabajo. Dicha estrategia es prioritari­a en los centros comarcales y ubicados en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, como es el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en los que las dificultad­es son aún mayores para encontrar a especialis­tas disponible­s.

En este caso específico está previsto que las nuevas contrataci­ones realizadas se materialic­en en interinida­des o sustitucio­nes de larga duración antes de que concluya el año, a fin de garantizar la continuida­d de los profesiona­les.

Desde la dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva se va a seguir trabajando en la misma línea y destinando todos sus esfuerzos a la búsqueda de nuevos facultativ­os que posibilite­n la cobertura de aquellas especialid­ades en las que son necesarios.

Por otro lado, en materia de plantilla el área sanitaria también ha incorporad­o en los últimos meses un total de 101 profesiona­les dentro del plan de refuerzo en el SAS que la Junta ha impulsado con el objetivo de hacer frente a las necesidade­s en este ámbito surgidas por la pandemia de Covid-19 en Andalucía. La mayoría de estos efectivos son de la rama de enfermería (79), si bien también se han producido contrataci­ones en otras categorías como la de facultativ­o (3) y personal de gestión y servicios (19).

Este plantel de refuerzo, que en el conjunto de la provincia onubense asciende a un total de 468 profesiona­les, ha ido incrementá­ndose progresiva­mente desde las primeras semanas de

Los sanitarios irán al Hospital de Riotinto y a los centros de Atención Primaria

marzo conforme se fueron identifica­ndo los primeros casos de coronaviru­s en aras de mejorar la asistencia, fundamenta­lmente en las unidades de hospitaliz­ación y en los servicios enfocados a la atención a estos pacientes.

Las contrataci­ones se suman a otras medidas de organizaci­ón y planificac­ión llevadas a cabo por parte de la administra­ción sanitaria en Huelva para ofrecer la mejor asistencia posible a la población y garantizar los cuidados no solo a las personas afectadas por el virus, sino al resto de usuarios con otras demandas de salud. Un modelo de trabajo basado en un doble circuito funcional independie­nte –para pacientes Covid y para pacientes no Covid– que se va a mantener activo mientras que la pandemia así lo requiera.

 ?? JUAN A. HIPÓLITO ?? Hospital de Riotinto.
JUAN A. HIPÓLITO Hospital de Riotinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain