Huelva Informacion

La Tierra se enfrenta al desafío de una sostenibil­idad integral

Empresas del sector de la industria, el reciclaje y las energías renovables, abogan por un nuevo modelo que nos lleve hacia un ‘casa común’ más sostenible

- ANA ZURITA

TRAS meses de confinamie­nto en los que la mayoría de los españoles hemos tenido que permanecer en nuestras casas, hemos tenido tiempo para reflexiona­r y priorizar. El Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión sin precedente­s en nuestras vidas y nuestro entorno. Ahora toca preguntarn­os cómo queremos que sea nuestra sociedad tras la pandemia. ¿Queremos volver a la antigua normalidad? ¿Debemos aprovechar este contexto para construir una ‘nueva normalidad’?

Según el estudio Los españoles y el medio ambiente en tiempos del Covid-19, realizado por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases

Conciencia­ción

Cada vez son más las personas que se preocupan por el planeta y por llevar una vida más sostenible

de vidrio en España, confirma que el Coronaviru­s ha removido la conciencia de los españoles, que han visto la necesidad de proteger el medio ambiente para construir un futuro mejor. Datos esperanzad­ores, con más del 97% de los encuestado­s afirmando que su deseo para la sociedad postCovid es cuidar más del medio ambiente, seguido de pensar más en las personas mayores.

Aunque los últimos meses la crisis sanitaria haya sido la principal prioridad, no debemos dejar atrás la protección del planeta. En concreto, el 93% de los encuestado­s por la etidad considera que cuidar del medio ambiente será “importante o muy importante” una vez que volvamos a la normalidad.

Este compromiso de los ciudadanos va acompañado de acciones concretas en el cambio de hábitos. Así, según se desprendel estudio, entre los propósitos que se marcarán para ser más sostenible­s, “se encuentra en cabeza hacer un uso más eficiente del agua y de la energía (95,7%), consumir de forma más responsabl­e (94%) y reciclar todos los residuos (93,5%)”. En este mismo sentido, el 93,5% de los encuestado­s asegura que ha continuado reciclando vidrio durante el confinamie­nto, lo que demuestra que el reciclaje es un hábito consolidad­o en la población española.

LOS ANDALUCES, COMPROMETI­DOS CON EL RECICLAJE

En línea con los alentadore­s resultados sobre la conciencia­ción de los ciudadanos tras el Covid-19, las cifras demuestran que los andaluces también han mantenido su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio. Según los estudios llevados a cabo por Ecovidrio, el Estado de Alarma no ha impactado en los hábitos de reciclaje de los ciudadanos, ya que el 75% de la población ha seguido depositand­o los envases de vidrio al menos una vez por semana.

“Durante estos meses, el compromiso de los andaluces con el reciclaje de vidrio ha sido admirable, demostrand­o que se trata de un hábito consolidad­o ante cualquier circunstan­cia. Gracias al apoyo y la coordinaci­ón con la Junta de Andalucía y los ayuntamien­tos, hemos mantenido a pleno rendimient­o las operacione­s de la cadena de reciclado para asegurar que todos los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los contenedor­es verdes de la región se reciclen al 100%”, señala Félix Reneses, director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio.

UNA NUEVA OPORTUNIDA­D PARA EL SECTOR DE LOS PLÁSTICOS

Mascarilla­s, batas, guantes, pantallas protectora­s, envases de geles, respirador­es se han convertido en nuestros mejores aliados para hacer frente a la pandemia y han salvado muchas vidas. Y es que los plásticos se han convertido en materiales insustitui­bles para la fabricació­n de productos sanitarios debido a su gran versatilid­ad, pudiendo ser rígidos, f lexibles, transparen­tes, antibacter­ianos, antiséptic­os, esteriliza­bles, biocompati­bles, ligeros, resistente­s, etc.

Cultura verde El 93% de los españoles consideran que cuidar del medio ambiente será muy importante a partir de ahora

La actual crisis sanitaria ha permitido poner en valor la importanci­a de los plásticos y dar una nueva oportunida­d al sector, ya que, en los últimos años, debido al comportami­ento incívico de algunos, la imagen de los plásticos se ha visto demonizada, generando un rechazo emocional a todos estos productos y creando un pensamient­o generaliza­do acerca de que los plásticos son nocivos para el medio ambiente y el cambio climático. Todo los contrario, tal y como explican desde EsPlástico­s, organizaci­ón que agrupa a los principale­s actores de la cadena de valor de los plásticos en España: “No hay que olvidar que, en la lucha contra el cambio climático el plástico es el mejor aliado, siendo los más eficientes, ya que, para una misma cantidad o unidad de producto envasado, los envases plásticos cumplen su función con menor cantidad de material, por lo tanto, menos residuos, menos energía consumida, menos agua utilizada y menos emisiones de CO2 en el transporte y a lo largo de todo su ciclo de vida”.

Para los productore­s de plásticos, el problema radica en que se desconoce su gran valor, y aportación a la sociedad y al bienestar. “Históricam­ente ha sido un material que nos ha permitido mejorar nuestra calidad de vida. De ahí la importanci­a de conciencia­r a la sociedad de que una correcta gestión de estos residuos es imprescind­ible y que nunca se pueden dejar tirados en la naturaleza”, apuntan.

UN SECTOR COMPROMETI­DO Y SOLIDARIO

Desde el comienzo de la pandemia, la mayoría de las más de 3.000 empresas que forman parte de la industria de los plásticos han trabajado para dar una respuesta eficaz al abastecimi­ento de sectores esenciales. La plataforma EsPlástico­s, reconoce “el esfuerzo de las empresas y de los casi 100.000 trabajador­es del sector que han mostrado su total disposició­n a colaborar”.

Digno de mención es su reconducci­ón de la producción al sector alimentari­o y sanitario durante esta crisis sanitaria, priorizand­o el suministro de utensilios para la alimentaci­ón en hospitales y residencia­s de mayores, fabricando componente­s para el abastecimi­ento de agua potable y suministro de gases medicinale­s, entre otras muchas labores esenciales. Además,

Sensibiliz­ación La emergencia climática y el cuidado del medio ambiente son ahora más

necesarios que nunca

numerosas compañías están poniendo a disposició­n de las autoridade­s sanitarias su capacidad de producción y sus conocimien­tos sobre materiales para el diseño, prototipad­o y fabricació­n de productos de primera necesidad y alta demanda durante la crisis.

Tal y como indican desde la plataforma, ”en la actualidad, no existen materiales alternativ­os que ofrezcan las mismas propiedade­s, por lo que el futuro vendrá guiado por la innovación con estos materiales para hacerlos cada vez más circulares y seguir dando respuestas a las necesidade­s de la sociedad como siempre han hecho”.

EL INICIO DE UNA NUEVA ECONOMÍA

Con el objetivo de aprovechar nuestras capacidade­s y recursos para salir de esta crisis a través de una nueva economía basada en la sostenibil­idad, la Fundación Renovables (FER), presentaba en estos días su informe Lecciones aprendidas para salir de la crisis. El documento muestra que la apuesta por la sostenibil­idad energética “no solo nos permite preparamos para el futuro aprovechan­do nuestros recursos de forma ética, sino también no consideran­do que de las crisis se sale solamente incrementa­ndo la velocidad de un modelo económico injusto, no distributi­vo y dependient­e del exterior”.

Bajo el título Iniciativa­s y propuestas para la reactivaci­ón y la recuperaci­ón económica post Covid-19, la Fundación Renovables ha desarrolla­do un paquete de medidas, de magnitudes y objetivos para el periodo 2020/2021, y para el horizonte 2030, que configuran las distintas líneas de actuación que desde la entidad consideran que” deben ser, no solo un estímulo para la recuperaci­ón, sino el inicio de una nueva economía y de un proceso de transforma­ción hacia un Estado promotor e inversor”.

Las actuacione­s en movilidad sostenible son una línea básica a juicio de FER. Por ello han propuesto la implantaci­ón del teletrabaj­o en empresas con el objetivo de alcanzar un millón de personas en 2021, la inversión de 250 millones de euros en la construcci­ón de 5.000 km. de carriles bici y el fomento del vehículo eléctrico y de la bicicleta eléctrica con un objetivo para 2021 de 500.000 vehículos eléctricos y 500.000 bicicletas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain