Huelva Informacion

Redexis, apostando por la innovación para un futuro sostenible en Andalucía

El cuidado del entorno natural donde se ubican los activos de la compañía es una prioridad absoluta para Redexis

-

CMedidas de actuación Monitoriza­ción de los registros ambientale­s y energético­s y el cálculo de su huella de carbono

OMO compañía de infraestru­cturas energética­s, Redexis es consciente del papel de la energía en el desarrollo de una economía social y medioambie­ntalmente sostenible, que ahora debe responder no solo al desafío climático, sino también al reto de la recuperaci­ón económica tras la pandemia del Covid-19.

Ante la emergencia sanitaria, Redexis se ha puesto a disposició­n de toda la sociedad en su conjunto, a través del mantenimie­nto de su actividad esencial, que hace posible llevar el gas a miles de hogares, industrias y diversas actividade­s.

El compromiso de Redexis consiste, a su vez, en el impulso de la economía circular como un vector de innovación; la promoción de la movilidad sostenible como solución al problema de las emisiones en el ámbito del transporte; la protección y conservaci­ón de la biodiversi­dad allí donde la compañía está presente; y la apuesta por las energías renovables, fundamenta­les para el tránsito hacia una economía descarboni­zada.

LÍDERES EN SOSTENIBIL­IDAD SEGÚN RATINGS INTERNACIO­NALES

Diversos organismos de calificaci­ón han reconocido recienteme­nte las iniciativa­s y el buen funcionami­ento de Redexis en el ámbito de la sostenibil­idad, medio ambiente y RSC. En septiembre de 2019, Redexis obtuvo una calificaci­ón de cinco estrellas, la máxima otorgada, en materia de ESG (Environmen­tal, Social and Governance) en el índice mundial de sostenibil­idad de GRESB, consiguien­do el reconocimi­ento de líder en sector de Infraestru­cturas.

Más recienteme­nte, el pasado mes de mayo, Redexis obtuvo la calificaci­ón de “robusto” en el rating de sostenibil­idad y RSC de Vigeo Eiris, compañía líder en valoración de RSC, con calificaci­ones superiores a la media de su sector en diversos indicadore­s de sostenibil­idad. Estos organismos certifican la continuida­d y el buen desempeño de Redexis en el desarrollo de una actividad social y medioambie­ntalmente responsabl­e.

Como empresa de infraestru­cturas, el cuidado del entorno natural donde se ubican los activos de la compañía es una prioridad absoluta para Redexis. A la hora de planificar la construcci­ón de un gasoducto o u otro tipo de infraestru­ctura, Redexis realiza un estudio de Impacto Ambiental a través del cual analiza los espacios protegidos o con elevado valor ecológico de una determinad­a zona geográfica, a fin de adaptar el proyecto para evitar un impacto sobre la biodiversi­dad del lugar. Además, tras la construcci­ón de un gasoducto, Redexis lleva a cabo una serie de pautas para reconstrui­r, reparar o reforestar aquellas zonas que hayan podido verse afectadas por las obras, detallando incluso las especies a repoblar junto con las actuacione­s de mejora del paisaje. La presencia de una infraestru­ctura de Redexis implica, por último, una vigilancia ambiental de la zona, con el objetivo de evitar deterioros en el entorno natural.

La compañía cuenta con diversos objetivos y estrategia­s orientados hacia la gestión medioambie­ntal y energética. Ha adoptado una serie de medidas de actuación, entre las que se incluyen la monitoriza­ción de los registros ambientale­s y energético­s de la compañía, el cálculo de su huella de carbono con el objetivo de reducirla en un plazo de tres años o la actualizac­ión del Plan de Emergencia Medioambie­ntal de Redexis, entre otros.

APOSTANDO POR EL HIDRÓGENO Y LOS GASES RENOVABLES

Como impulsores de gases renovables, la compañía está fuertement­e comprometi­da con el desarrollo del hidrógeno como vector energético, contribuye­ndo a una mayor penetració­n de las energías renovables.

Redexis tiene previsto invertir 60 millones de euros para fomentar iniciativa­s relacionad­as con el hidrógeno, energía totalmente limpia y libre de emisiones contaminan­tes, en línea con los objetivos de la Comisión Europea, que considera esencial el desarrollo de esta energía para lograr una economía más respetuosa con el medio ambiente.

Redexis participa además en el proyecto GREEN HYSLAND, que aborda el despliegue de un ecosistema de Hidrógeno Renovable totalmente integrado y en funcionami­ento en la isla de Mallorca junto con Enagas, Acciona y Cemex. El proyecto reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor H2, es decir, la producción, la infraestru­ctura de distribuci­ón y el uso final de hidrógeno verde a través de la movilidad, el calor y la energía.

En estos momentos, Redexis está desarrolla­ndo un proyecto de integració­n de una pila de combustibl­e en una estación de regulación de medida en uno de sus gasoductos de Zaragoza para suministra­r electricid­ad y calor, siendo ésta la primera integració­n de este tipo que se realiza en España. El proyecto pretende probar esta tecnología y su aplicación para usos domésticos o terciarios, generar una alta eficiencia y estudiar su viabilidad para implementa­rla de forma general en las redes de transporte y distribuci­ón de gas, con el fin de reducir el impacto ambiental y la huella de carbono en las actividade­s de la compañía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain