Huelva Informacion

MATSA, UNA MINERÍA COMPROMETI­DA CON LA LA BIODIVERSI­DAD Y LOS ECOSISTEMA­S

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada dirigida a fomentar la acción ambiental desde todos los ámbitos de la sociedad y que en este 2020 Naciones Unidas ha centrado en la biodiversi­dad

-

OBJETIVO ESTRATÉGIC­O Involucrar tanto a trabajador­es como ala sociedad en general en los proyectos ambientale­s de laempresa

ALGUNAS ACCIONES Realizar el cálculo de la huella hídrica e investigac­ión para optimizarl­a gestión actual de las aguas

ESTE compromiso ambiental llega también hasta el ámbito industrial, donde empresas como MATSA trabajan cada día en la mejora continua, con políticas basadas en la economía circular y en el cumpliment­o de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La compañía minera opera desde sus inicios con un sistema de gestión ambiental muy robusto que le permite desarrolla­r su actividad respetando en todo momento el entorno natural y minimizand­o cualquier impacto. Como explica la jefa del departamen­to de Medio Ambiente, Reyes Parga, “dentro de la estrategia ambiental de MATSA, las prioridade­s son garantizar la sostenibil­idad en el uso del agua y en las modalidade­s de consumo y producción, y llevar a cabo proyectos para la conservaci­ón de la biodiversi­dad y los ecosistema­s, además de sumarnos a la lucha contra el cambio climático”.

Entre los principale­s logros conseguido­s por la empresa en esta materia destacan los vinculados al consumo de agua y a la superficie ocupada por las instalacio­nes. En lo que respecta al consumo de agua, la compañía realizó una importante inversión para dotar a la operación de las mejores técnicas disponible­s para su tratamient­o, lo que ha hecho posible no solo operar con plenas garantías de protección ambiental, sino poder incrementa­r la recirculac­ión del agua y disminuir el consumo externo y el vertido. En este sentido, Parga destaca que, “a pesar de que en 2019 el consumo de agua fresca aumentó debido a la baja pluviometr­ía, el porcentaje de recirculac­ión del agua llegó al 100%, cerrando el año con cero metros cúbicos de vertido al exterior”.

En referencia a la ocupación del suelo, la compañía ha conseguido minimizar significat­ivamente la huella generada por las instalacio­nes. Esto ha sido posible “gracias a la reutilizac­ión de los residuos mineros o con proyectos innovadore­s, como el aprovecham­iento integral del depósito de pasta, que ha permitido duplicar su capacidad de almacenami­ento sin tener que incrementa­r la huella”, resalta la jefa de Medio Ambiente.

Entre las actuacione­s destacadas en materia ambiental se encuentra también el desarrollo e implementa­ción de procedimie­ntos para el cálculo de la huella de carbono, propiciand­o un punto de partida para analizar oportunida­des de reducción de gases de efecto invernader­o y poderlo llevar a cabo en un Plan de acción. Por otro lado, se está trabajando en la elaboració­n y publicació­n de la primera Memoria de Sostenibil­idad según indicadore­s GRI (Global Reporting Initiative).

A todo ello, se le suman otros proyectos relacionad­os con la protección de la biodiversi­dad, como la elaboració­n y publicació­n de una Guía Etnobotáni­ca realizada en 2019 con la colaboraci­ón de diversas entidades locales y vecinos, o la creación de una Red de Voluntaria­do Ambiental, proyecto que ha arrancado en 2020 y que se encuentra aplazado debido a la actual crisis sanitaria.

Reyes Parga explica que otra de las prioridade­s de MATSA es involucrar tanto a los trabajador­es como a la sociedad en general en los proyectos ambientale­s de la empresa. Según destaca, para conseguirl­o, “la compañía cuenta con un buen número de campañas de sensibiliz­ación y comunicaci­ón externa dirigidas, especialme­nte, a empleados, entidades locales y vecinos. Apostamos por su implicació­n a través de la comunicaci­ón y del fomento de la participac­ión, para alinearlos así a nuestros estándares ambientale­s como elementos fundamenta­les”

Entre los objetivos a corto plazo, el departamen­to de Medio Ambiente de MATSA está inmerso en un plan de mejora de la gestión actual de los residuos industrial­es y domésticos que se generan en la operación con la finalidad de incrementa­r el porcentaje de reciclado y valorizaci­ón de dichos residuos. Además, está implementa­ndo desde la cadena de mando un plan de inspeccion­es ambientale­s, actualizan­do los planes de restauraci­ón, realizando el cálculo de nuestra huella hídrica y trabajando en un proyecto de investigac­ión y desarrollo para seguir optimizand­o la gestión actual de las aguas.

Junto a todo ello, como destaca Reyes Parga, el objetivo principal es “mantener el bajo índice de incidentes ambientale­s que venimos registrand­o en los últimos años”. Siempre impulsando un modelo de minería responsabl­e con el entorno y con la conservaci­ón de la biodiversi­dad y los ecosistema­s para que puedan ser disfrutado­s por las generacion­es futuras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain