Huelva Informacion

La provincia encara su nueva normalidad con la entrada en la Fase 3

● Más aforo en los bares, zonas comunes de hoteles y viajes entre provincias son las grandes novedades ● Juanma Moreno pide prudencia en los desplazami­entos a la playa

- Javier Ronchel

La Fase 3 ha llegado ya a Huelva, y con ella, las dos últimas semanas bajo el estado de alarma, casi tres meses ya desde que se decretara por parte del Gobierno. La luz al final del túnel es ya visible y la vuelta a la normalidad es sólo cuestión de días. Aunque sea una normalidad condiciona­da a partir de ahora por medidas preventiva­s que no llegarán a los extremos que siguen marcando el desarrollo de la vida cotidiana.

Lo más destacado del momento viene de la libre circulació­n entre provincias. Ya no habrá restriccio­nes y la provincia onubense lo notará especialme­nte a las puertas de una época veraniega que será muy singular este año.

El Gobierno andaluz, después de una tensa espera, avanzó el viernes que pediría esa libre circulació­n en la comunidad sin condicione­s. Y el Ministerio de Sanidad confirmó que no habría razones para impedirlo. A una semana de la apertura oficial de la temporada de playas, por tanto, se dispone ahora Huelva a recibir a visitantes y veraneante­s, a todos aquellos que poseen su residencia costera en los municipios onubenses, de quienes, en buena medida, dependerá que remonte el consumo y se proporcion­e una necesaria inyección de fondos a la economía local.

Matalascañ­as se adelantó ayer y se abrió este domingo a los bañistas de forma oficial, levantando, además, la prohibició­n que había mantenido hasta ahora. No es de extrañar que hoy mismo se dispare el número de residentes ocasionale­s con la llegada de visitantes de la vecina Sevilla para revisar el estado de sus viviendas e inaugurar la época veraniega con un primer paseo playero.

El resto de playas del litoral no prohíben el baño pero será la semana que viene cuando activen el plan de playas que cada verano abre la temporada. Pero no habrá que esperar hasta entonces para que visitantes procedente­s de otras provincias cercanas en Fase 3, como Sevilla o Córdoba, vuelvan a la costa onubense sin más esperas.

Fuentes sanitarias ya han advertido días atrás que la relajación en las medidas preventiva­s puede ser peligrosa en ese reencuentr­o con vecinos de otras provincias. Y ahí es donde las próximas semanas se terminarán de definir los protocolos de actuación en cada núcleo poblaciona­l, en los que ya las directrice­s de la Junta de Andalucía y de los propios ayuntamien­tos, siempre con la supervisió­n del Ministerio de Sanidad, tomarán el control.

Uno de los sectores a los que se espera que beneficie más esta entrada en la Fase 3 es el de los hoteles. La movilidad entre provincias dará un motivo más para la reapertura de establecim­ientos, sobre todo en la costa, donde se espera que sean muchos los visitantes ávidos de dejar atrás semanas de intenso confinamie­nto volviendo a contemplar la infinidad del horizonte marítimo en estos momentos de buenas temperatur­as que acompañan.

Por lo pronto, desde hoy los establecim­ientos hoteleros pueden reabrir sus zonas comunes con la restricció­n del 50% de su aforo. Y las actividade­s de dinamizaci­ón que organicen, preferente­mente al aire libre, tendrán un cupo máximo de 20 personas.

Más allá de eso, las actividade­s turísticas y de naturaleza que se desarrolle­n en la provincia admitirán ahora grupos de un máximo de 30 personas, que será de 20 en el caso de visitas con guías, con cita previa, como es el caso de los itinerario­s para visitantes que se realizan por la capital.

Los centros recreativo­s turísticos también se limitan ya al 50% de su aforo (un tercio para lugares cerrados y atraccione­s), con limpieza, al menos dos veces al día, en todas las superficie­s de contacto y tránsito de visitantes.

La hostelería y restauraci­ón se suma también a los sectores que deben celebrar el cambio de fase. La nota más llamativa la da la recuperaci­ón de una imagen tradiciona­l: vuelve el consumo a las barras de bar. Eso sí, con la condición de que se preserve la separación mínima de dos metros.

Las terrazas amplían su aforo máximo al 75%, con un tope de 20 personas, y en el interior de los locales se permitirá la estancia al 50% de su capacidad total, contemplan­do también la distancia social entre los clientes y las medidas de higiene ya habituales.

El comercio podrá dar paso al interior de sus establecim­ientos hasta la mitad de su aforo, mientras deben habilitar un horario de atención preferente a los mayores de 65 años como colectivo de población más vulnerable.

Los centros comerciale­s también cuentan con esa limitación de entrada en sus locales, que es del 40% en las zonas comunes de todo el recinto comercial.

Los mercadillo­s podrán seguir operando en los municipios pero con una reducción de sus puestos a la mitad, permitiend­o salvaguard­ar la distancia mínima personal de dos metros y prohibiend­o que la clientela pueda manipular directamen­te los artículos. Eso sí, los ayuntamien­tos se reservarán la potestad de ampliar la superficie destinada a los puntos de venta para que el cupo se amplíe y también podrán destinar nuevos días a la venta.

Esta última fase de la desescalad­a será la transición definitiva hacia la llamada nueva normalidad que comenzará la última semana de junio, por primera vez sin estado de alarma desde marzo. Quedará ya poco margen para que los municipios costeros de Huelva, con la Junta de Andalucía, cierren la forma en que se procederá este verano en lugares de especial aglomeraci­ón de población. Hasta entonces, queda claro que desde hoy mismo el escenario ha cambiado definitiva­mente.

Desde hoy se volverá a ver la imagen de clientes apostados en las barras de los bares

 ?? FOTOS: ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Imagen de un conocido chiringuit­o en la playa de La Bota este sábado. La llegada de más visitantes a la costa y la ampliación de los límites de aforo disparará esta semana la clientela.
FOTOS: ALBERTO DOMÍNGUEZ Imagen de un conocido chiringuit­o en la playa de La Bota este sábado. La llegada de más visitantes a la costa y la ampliación de los límites de aforo disparará esta semana la clientela.
 ??  ?? Un padre y sus hijos caminan por un sendero en la playa este fin de semana.
Un padre y sus hijos caminan por un sendero en la playa este fin de semana.
 ??  ?? Mujer protegida con una mascarilla en el interior de una tienda textil.
Mujer protegida con una mascarilla en el interior de una tienda textil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain