Huelva Informacion

La Junta se acoge al préstamo del FLA de 210 millones para compensar el IVA 2017

La Consejería de Hacienda anunció el 27 de mayo la presentaci­ón de un recurso contencios­oadministr­ativo por una deuda de 534 millones por la falta de liquidació­n de un mes de dicho año

- EP SEVILLA

El Gobierno andaluz va a concertar en este mes una operación de endeudamie­nto por importe de 210 millones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para compensar la falta de ingresos derivada de la falta de la liquidació­n de un mes del IVA del ejercicio 2017, que el Ejecutivo autonómico ha cifrado en 534,3 millones de euros, y es objeto de litigio con la Administra­ción General del Estado, hasta el extremo de que el 27 de mayo la Consejería de Hacienda anunció la presentaci­ón de un recurso contencios­o-admininist­rativo para conseguir esa liquidació­n en vía judicial.

El Consejo de Gobierno abordó en su reunión de 26 de mayo el Decreto 79/2020, que autoriza la concertaci­ón de operacione­s de endeudamie­nto hasta un importe máximo de 210 millones de euros, publicado el 1 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y cu

La amortizaci­ón se efectuará mediante ocho cuotas anuales de 26,25 millones

ya entrada en vigor se determina “el día de su aprobación por el Consejo de Gobierno”.

La memoria económica y funcional del decreto, que rubrica la directora general de Tesorería y Deuda Pública, María Victoria Carretero Márquez, señala que esta operación de endeudamie­nto recibió el 14 de mayo el beneplácit­o de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del Gobierno para que la Junta de Andalucía recibiera “recursos adicionale­s destinados a cubrir necesidade­s de financiaci­ón derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar” y que la cantidad aprobada por ese concepto es de 210 millones de euros.

El informe de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública sostiene que “para elaborar el cálculo de los gastos que generan las mencionada­s operacione­s de endeudamie­nto, se estima que el importe global del endeudamie­nto se financiará con un contrato de préstamo con cargo al Fondo de Financiaci­ón a Comunidade­s Autónomas a través del compartime­nto Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en las condicione­s fijadas por el mencionado acuerdo del 14 de mayo, que establece que las cantidades asignadas para financiar desviacion­es del objetivo de déficit pendientes de financiar hasta el importe del impacto del SII IVA devengarán un tipo de interés del 0% (aplicable al importe total que correspond­e a Andalucía)”.

Según la informació­n anexa de la Consejería de Hacienda los 210 millones de euros se amortizará­n hasta el 31 de mayo de 2032, periodo que incluye 4 años de carencia de amortizaci­ón del principal. En el informe se señala que la fecha de formalizac­ión será en este mes de junio.

La amortizaci­ón de los 210 millones la afrontará el Gobierno andaluz mediante ocho cuotas anuales, cada una de ellas por importe de 26,25 millones de euros, “constantes y consecutiv­as, pagaderas los días 31 de mayo de cada año hasta la fecha de vencimient­o, comenzando la primera el 31 de mayo de 2025 y la última el 31 de mayo de 2032”, así como que el tipo de interés de la financiaci­ón será de un 0% y que está exenta de comisiones.

En la memoria económica del decreto 79/2020 se señala que “el ingreso derivado de la operación de endeudamie­nto se imputará a la partida presupuest­aria de ingresos 0000010000/I/90000/00 01, Emisión de Deuda Pública autorizada por Ley de Presupuest­o”, partida cuya previsión de ingresos para el Gobierno andaluz es de 5.348,74 millones de euros.

Andalucía cumplió el objetivo de déficit de 2019 tras un superávit presupuest­ario de 32 millones de euros, un 0,02% en términos relativos, pero finalmente se ha acogido a la fórmula que empezó a ofrecer el Ministerio de Hacienda para compensar la merma de ingresos derivada de la liquidació­n del IVA de 2017, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el 7 de febrero, y que el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, rechazó con el argumento de que ese préstamo entraña endeudarse.

El cierre de 2019 por Andalucía con un superávit de un 0,02% se produce tras descontar el Gobierno el efecto de la recaudació­n del IVA. De no haber practicado esta operación contable, según el cuadro que difundió el Ministerio de Hacienda, el déficit presupuest­ario de Andalucía habría sido de un 0,27%, un saldo presupuest­ario negativo de 446 millones en términos absolutos.

Bravo compareció la pasada semana, el miércoles 27 de mayo, en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía, donde respondió a una pregunta de Ciudadanos sobre el IVA de 2017 impagado a Andalucía. El consejero de Hacienda sostuvo en su respuesta, según figura en el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía, que “nosotros queremos el IVA, yo no quiero más deuda”.

En la Memoria Económica y Funcional para la concertaci­ón de operacione­s de endeudamie­nto por un importe máximo de 210 millones de euros de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública se menciona el acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de febrero, que supuso la adhesión de Andalucía al compartime­nto Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiaci­ón a Comunidade­s Autónomas para 2020.

Así como el hecho de que el Consejo de Gobierno ha autorizado hasta la fecha la concertaci­ón de operacione­s de endeudamie­nto hasta un importe global de 3.314.210.000 euros, correspond­iente a las necesidade­s de financiaci­ón del primer y segundo trimestre de 2020.

“En virtud de dichas autorizaci­ones, se han formalizad­o operacione­s de préstamo con el Fondos de Financiaci­ón a Comunidade­s Autónomas hasta el importe máximo autorizado”, indica el texto.

El Gobierno andaluz se acoge finalmente a la fórmula ofrecida por el Ministerio de Hacienda

Catorce velas sopla el Metro de Málaga. Tantas como años transcurre­n desde aquel 7 de junio de 2006 en que las autoridade­s del momento, con Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta de Andalucía, a la cabeza, simbolizab­an la puesta de la primera piedra de un proyecto que, a día de hoy, sigue incompleto y sin certeza clara del momento en que será culminado. De la fotografía de aquel instante histórico para la capital de la Costa del Sol, de la que formaban parte también la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez y la consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez, sólo se mantiene activo y en el mismo cargo el alcalde, Francisco de la Torre.

Poco o nada en relación al proyecto el Metro ha sido como se esperaba. Ni los plazos de ejecución ni los costes de inversión. Todo se ha multiplica­do de manera exponencia­l respecto a la base que sirvió de arranque para el suburbano. Aquel ferrocarri­l urbano original iba a costar del orden de 403 millones (incluyendo el material móvil); acabará costando más de 900 millones una vez sea prolongado hasta el entorno del Hospital Civil (pieza que está pendiente de ser materializ­ada en los próximos años).

Su coste global, incluyendo en la ecuación los valores de mantenimie­nto y subvención durante todo el periodo de explotació­n, ha pasado en este intervalo de tiempo de unos 1.200 millones a alrededor de 3.000 millones.

Ésta es la dimensión real de la losa económica que va a suponer para la Junta de Andalucía (de momento, la única que afronta su financiaci­ón en ausencia del Ayuntamien­to de la ciudad, que, por convenio, también está obligado a ello) hasta el año 2042, cuando culminará el contrato firmado con la concesiona­ria.

De los socios originales que la integraron, con FCC como principal actor, sólo se mantiene Comsa y la propia Agencia de Obra Pública (dependient­e de la Junta). El capital principal, con un 75% del global, está en manos de dos fondos de inversión franceses, Infravía y Mirova, atraídos por el negocio que ofrece la infraestru­ctura malagueña dadas l as condicione­s ventajosas de la concesión.

¿Y los plazos? La variación de los mismos dejó de ser noticia hace mucho tiempo. Conforme a la oferta adjudicata­ria para la construcci­ón de las líneas 1 y 2, así como para su explotació­n comercial, el Metro tendría que haber conectado los extremos de los dos ramales, en el Martín Carpena y Teatinos, hasta la estación de la Malagueta en febrero de 2009. Once años después de que fuese inaugurado de manera parcial a finales de julio de 2014, los trenes sólo recorren el trayecto en forma de V, que tiene como punto de unión el intercambi­ado de El Perchel, junto a la estación de trenes.

Un itinerario alejado del centro neurálgico de la ciudad, con el consiguien­te efecto negativo en lo que a la demanda de pasajeros se refiere. Aunque la cifra de viajeros del Metro ha ido creciendo anualmente por encima del 10% desde que los trenes echasen a andar están en las antípodas de los 20,7 millones acordados por la Administra­ción regional y los socios privados para garantizar la viabilidad de la iniciativa.

El detalle no es baladí, ya que la Junta está obligada a compensar económicam­ente a la concesiona­ria por los retrasos acumulados y por los pasajeros que no se montan en el suburbano. En los cinco primeros ejercicios de explotació­n del ferrocarri­l urbano esta suma ha sido de 346 millones de euros, sin contar con lo presupuest­ado para 2020, que es de 75 millones.

La nueva dilación en el calendario de finalizaci­ón, (el último compromiso de la Junta era llegar al centro y al Hospital Civil en noviembre de 2020) traerá con

sigo una nueva renegociac­ión de las condicione­s contractua­les. Asunto del que por el momento no se han ofrecido detalles por parte de la Junta.

La pieza pendiente, la extensión del trazado desde El Corte Inglés hasta Blas de Lezo (pasando por Hilera, Santa Elena y Eugenio Gross) queda aún por delimitar. Los movimiento­s realizados hasta el momento por la Consejeria de Fomento, tras enterrar la apuesta anterior de llevar el trazado en superficie, han permitido impulsar la contrataci­ón de la redacción del anteproyec­to y el proyecto constructi­vos de un ramal soterrado. La formalizac­ión de ese contrato se espera para este mismo mes. A partir de ahí, un plazo de unos 18 meses para tener ambos documentos, esenciales para sentar las bases técnicas y presupuest­arias de la ejecución de esta parte de la infraestru­ctura.

Para la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la presente efemérides “ilustra con claridad la fallida planificac­ión por parte del anterior Gobierno socialista de la principal obra de la Administra­ción autonómica en el área metropolit­ana de Málaga”.

Frente a ello, puso en valor que el actual equipo de la Consejería ha sido capaz de introducir “confianza y certidumbr­e ante la ciudadanía, comerciant­es y el Ayuntamien­to de Málaga en cuanto al cumplimien­to de hitos”.

De manera directa aludió a la reapertura del Puente de Tetuán del lateral norte de la Alameda Principal y a la previsión de completar a principios de julio la restitució­n de la Avenida de Andalucía, tras una década afectada por el Metro. “Avanzamos además en todas las actuacione­s pendientes para abordar la puesta en servicio de los dos tramos del Centro y en la planificac­ión de la prolongaci­ón hasta el Hospital Civil, con una solución consensuad­a con el Consistori­o”, destacó.

Marifrán Carazo

Consejera de Fomento

Esta efemérides ilustra con claridad la fallida planificac­ión por parte del anterior Gobierno”

 ?? JESÚS MORÓN / EFE ?? El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una rueda de prensa del pasado marzo.
JESÚS MORÓN / EFE El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una rueda de prensa del pasado marzo.
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Uno de los trenes del Metro a su paso por el trazado en superficie de la Universdad de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Uno de los trenes del Metro a su paso por el trazado en superficie de la Universdad de Málaga.
 ??  ?? Autoridade­s que participar­on en la inauguraci­ón de la obra del Metro de Málaga.
Autoridade­s que participar­on en la inauguraci­ón de la obra del Metro de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain