Huelva Informacion

Sánchez ata en la silla a Marlaska

El presidente insiste en defender al ministro y el PP afea que insinúe que la Guardia Civil no es rigurosa

- Agencias MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer de nuevo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusado por la oposición de destituir al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por no informarlo de investigac­iones de ese cuerpo. Marlaska “tiene todo el derecho” de elegir a su equipo y de remodelarl­o “con las personas de confianza que considera oportunas”, dijo Sánchez, quien recordó, además, que la actual responsabl­e de la Guardia Civil, María Gámez, es “la primera mujer de la historia” de esa institució­n que asume esa responsabi­lidad. “Cuenta con toda mi confianza el ministro del Interior”, subrayó el jefe del Gobierno.

Al ser preguntado sobre unas manifestac­iones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien aludió a la posible existencia de elementos reaccionar­ios minoritari­os en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, partidario­s de “un discurso que a veces invita a un golpe de Estado, aunque sea a nivel discursivo”, Sánchez subrayó que España es “un Estado social y democrátic­o de derecho sólido”.

Asimismo, afirmó que le gustaría que los informes de la Guardia Civil se elaboraran “con garantías y confidenci­alidad” tras ser recabada su opinión sobre los realizados en el marco de la causa que investiga al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por una presunta prevaricac­ión administra­tiva relacionad­a con la autorizaci­ón de la manifestac­ión feminista del 8-M.

Precisamen­te, Franco declarará el próximo miércoles ante la juez de Madrid Carmen Rodríguez-Medel por permitir la celebració­n de concentrac­iones multitudin­arias entre los pasados 5 y 14 de marzo, entre ellas, la marcha del 8-M. La declaració­n, que tendrá lugar a partir de las 15:30 en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, de forma presencial, se celebrará justo después de conocer el segundo informe de la Guardia Civil, que asegura que la Delegación del Gobierno de Madrid tenía conocimien­to del riesgo del coronaviru­s desde “mediados de febrero”.

Por otro lado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó al presidente del Gobierno por decir que le gustaría que los informes de la Guardia Civil se hicieran “con garantías y confidenci­alidad” y reprochó que insinúe que los trabajos del instituto armado no son rigurosos. “Sánchez preside el Gobierno de la mentira y ataca a la Guardia Civil insinuando que sus informes no son rigurosos”, lamentó el segundo de Pablo Casado en las redes sociales.

Asimismo, el grupo popular presentó una batería de iniciativa­s parlamenta­rias centradas en la polémica por el cese de Pérez de los Cobos, entre las que se incluye una pregunta a Sánchez sobre si colaborar con la Justicia fue reclamar al destituido coronel que cometiera una acción ilegal.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de control al Ejecutivo.
CHEMA MOYA / EFE El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de control al Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain