Huelva Informacion

El ‘Govern’ se tensa con la mesa de diálogo

- Agencias BARCELONA

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, aseguró ayer que la Generalita­t no tiene fecha concreta para la reunión de la mesa del diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que la figura del mediador es ahora “más importante que nunca”. En una entrevista con Catalunya Ràdio, Budó afirmó que el Govern siempre ha considerad­o que hay que resolver desde el diálogo “lo que es un conf licto político” y que espera que haya una “voluntad real” de llevarlo a cabo.

Sin embargo, mostró su escepticis­mo sobre la voluntad real del PSOE de avanzar en la resolución de este conf licto político, motivo por el cual considera “más importante que nunca la figura del mediador”. Dijo que esta figura no es una condición sine qua non, pero cree que, si hay voluntad de resolución del conf licto, debería ser parte de la solución y no del problema.

Asimismo, pidió a ERC votar en contra del suplicator­io en trámite en el Congreso para investigar penalmente a la diputada Laura Borràs, “igual que JxCat siempre ha apoyado a ERC en casos de judicializ­ación”.

A propósito de la mesa de diálogo, la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que el Ejecutivo volverá a convocar en verano la mesa de diálogo con la Generalita­t para abordar el conf licto político en Cataluña: “En cuanto salgamos de la alarma, pondremos una fecha”.

“No vamos a dejar pasar el verano sin volvernos a sentar para retomar un objetivo en el que creemos profundame­nte. Estamos dispuestos a continuar con nuestro compromiso”, afirmó en una entrevista en La Vanguardia.

Defendió que escuchar y dialogar forma parte de la democracia, también cuando no se comparte proyecto político: “Todo el mundo sabe que no hay nada más lejos de los planteamie­ntos del PSOE, del Gobierno de España y del presidente que el independen­tismo”. Preguntada por qué el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, aseguró que no hay un clima de confianza suficiente con el Gobierno para reactivar la mesa, respondió: “La mesa la impulsó ERC. Ahora están muy separados entre ellos. Hay que leerlo en esa clave”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain