Huelva Informacion

Otegi ve de ciencia ficción un tripartito de izquierdas en Euskadi

- Agencias BILBAO

El coordinado­r general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, admitió ayer que “pensar que hoy día es posible en Euskadi un tripartito de izquierdas –entre su formación, Podemos y PSEEE– es ciencia ficción”.

Otegi, en una entrevista en el diario Deia, afirmó que “ahora mismo” no ve disposició­n en el PSE-EE para acometer una opción de este tipo. Si hubiera un tripartito de izquierdas en el País Vasco, según los resultados de los sondeos en relación a las próximas elecciones del 12 de julio, “la lehendakar­i debería ser Maddalen Iriarte”, la aspirante al cargo de EH Bildu. “El PSE dice que nunca va a votar a Maddalen. Claro, va a votar a Urkullu”, el candidato del PNV, según señaló.

Por otro lado, Otegi desvinculó a la formación abertzale de la sucesión de ataques a sedes de partidos, especialme­nte a batzokis y casas del pueblo, con pintadas en apoyo al preso de ETA en huelga de hambre Patxi Ruiz. “Todo el mundo sabe –aseguró– que detrás de eso no está EH Bildu. Es más, quienes hacen las pintadas y quienes interpelan a EH Bildu sólo tienen como único objetivo debilitarn­os”. Lamentó que haya “un interés por hacer creer que forman parte” del mundo de la coalición abertzale “cuando no es así. No es la estrategia de Bildu, para nada”, sostuvo. Respecto a los reclusos de ETA, señaló que a su formación le da “igual quien traiga a los presos, pero que los traigan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain