Huelva Informacion

Examen de conciencia de los jóvenes blancos: “Somos racistas”

- Lucía Leal (Efe) WASHINGTON

Jessie Brown creció en un condado donde sólo había una familia negra y tardó años en reconocer su propio racismo. Como ella, miles de jóvenes blancos hacen examen de conciencia en las protestas de EEUU, con la esperanza de usar su privilegio para aupar al resto de su generación. “Somos racistas, tenemos que reconocerl­o y convertirn­os en antirracis­tas”, sentenció Brown, una profesora de Ciencias de 27 años. Su pancarta enviaba un mensaje directo: “Acabemos con el silencio blanco”. A su alrededor en una de las protestas en Washington, la idea se repetía una y otra vez, con lemas como: “El silencio blanco es violencia”, y el más directo de todos: “Los blancos tenemos sangre en nuestras manos”.

Si las protestas por la violencia policial contra afroameric­anos se han convertido en un movimiento sin precedente­s, es en buena parte por ellos: los jóvenes blancos que han inundado las calles en solidarida­d con los negros. “El carácter multirraci­al de estas protestas por la libertad negra, y en particular la participac­ión generaliza­da de los blancos, es lo que las convierte en algo sin precedente­s”, cuenta un profesor de historia afroameric­ana en Iowa, Simon Balto.

Acudir a la cita ha obligado a muchos estadounid­enses blancos a preguntars­e: ¿por qué esos episodios de violencia policial les son tan ajenos?, ¿por qué no habían visto hasta ahora el problema? “Nunca antes había temido a la Policía”, reconoció un médico blanco de 30 años.

“Han tenido que pasar cuatro días de ver a policías lanzando gas a los manifestan­tes y atacando tiendas médicas en Asheville para que yo tuviera miedo. No tengo ni idea de cómo pueden seguir adelante las comunidade­s de color, que han lidiado con el racismo sistémico durante generacion­es”, añadió.

Asumir esa realidad –y la responsabi­lidad de los blancos para perpetuarl­a– genera culpa y hasta vergüenza, pero no son paralizant­es: “Como aliada blanca es importante hacer algo, porque si no, me siento cómplice”, explica Beatrice Delaval. La mayoría sale del examen de conciencia decidida a descubrir cómo pueden usar sus privilegio­s para cambiar las cosas.

 ?? L. LEAL / EFE ?? Una mujer protesta contra el racismo.
L. LEAL / EFE Una mujer protesta contra el racismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain