Las gran­des su­per­fi­cies vuel­ven a la ac­ti­vi­dad mien­tras un 12% de tien­das si­guen ce­rra­das

Huelva Informacion - - Economía - Mar­ta Lá­za­ro (Efe) MA­DRID

Las gran­des su­per­fi­cies abri­rán en su to­ta­li­dad hoy al pa­sar a fa­se 2 to­da Es­pa­ña, mien­tras que 90.000 tien­das, el 12% de las cer­ca de 779.000 que hay en Es­pa­ña con­ti­nua­rán ce­rra­das, al con­si­de­rar que no es ren­ta­ble abrir los co­mer­cios.

Se­gún in­for­mó la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (ATA), a pe­sar de que Ma­drid, Bar­ce­lo­na, la re­gión sa­ni­ta­ria de Lé­ri­da, las re­gio­nes me­tro­po­li­ta­nas nor­te y sur de Ca­ta­lu­ña y to­da Cas­ti­lla y León pa­sen a la fa­se 2 de la deses­ca­la­da, el 12% de los au­tó­no­mos que re­gen­tan co­mer­cios op­ta­rá por con­ti­nuar con el cie­rre echa­do.

ATA des­ta­có que al es­tar el tu­ris­mo des­ac­ti­va­do, mu­chos co­mer­cian­tes que tie­nen ne­go­cios muy li­ga­dos a ese sec­tor, co­mo las tien­das de sou­ve­nirs, las que es­tán den­tro de las es­ta­cio­nes de tren o en los ho­te­les, no les me­re­ce la pe­na reanu­dar su ac­ti­vi­dad.

Al po­der abrir en fa­se 2, es­ta­rán ya ope­ra­ti­vos los 568 cen­tros co­mer­cia­les que hay en Es­pa­ña, ya que abri­rán los 164 cen­tros que per­ma­ne­cían ce­rra­dos en las zo­nas que se en­con­tra­ban en fa­se 1, es de­cir el 29% de los mis­mos.

A lo lar­go de la se­ma­na que ter­mi­na han fun­cio­na­do el 71,1% de los par­ques y cen­tros co­mer­cia­les, 404 en to­tal, se­gún se­ña­ló la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Cen­tros Co­mer­cia­les (AECC). En Ma­drid reanu­da­rán su ac­ti­vi­dad 101 cen­tros co­mer­cia­les, mien­tras que en Cas­ti­lla y León, 24, te­nien­do en cuen­ta que el que es­tá en El Bier­zo ya es­ta­ba fun­cio­nan­do, y en Ca­ta­lu­ña le­van­ta­rán el cie­rre otros 39.

Du­ran­te el pa­sa­do año, los cen­tros co­mer­cia­les re­ci­bie­ron más de 1.998 mi­llo­nes de vi­si­tas, las ven­tas fue­ron de 46.163 mi­llo­nes de eu­ros (1% su­pe­rior) y crea­ron más de 740.000 pues­tos de tra­ba­jo, un 46% de ellos di­rec­tos y un 54% in­di­rec­tos, se­gún sus da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.