Huelva Informacion

Interfresa pide a la Junta amparo para el retorno de las 7.200 temporeras

García-Palacios denuncia el “abandono” del Gobierno de España ante la falta de “respuesta oficial” Juan Marín se compromete a pedir una reunión “urgente” con Exteriores y Agricultur­a

- J.M.Lugardo HUELVA

Unas 7.200 temporeras marroquiés se encuentran en la provincia de Huelva a día de hoy, fecha en la que la campaña de frutos rojos ya roza su final. Y todas ellas tienen una incertidum­bre por cómo regresar a su país de origen, ya que la frontera está cerrada tanto para entrar como para salir. Con esta preocupaci­ón trabaja Interfresa en busca de posibles soluciones. Después de semanas gestionand­o llamadas y escritos a los más altos niveles todavía no han podido conseguir nada. Ni siquiera el Gobierno de España ha dado una respuesta oficial.

En este escenario, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, se reunió ayer con

El presidente de Interfresa destaca que no se ha registrado ningún caso de Covid-19

el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Ambos, en busca de soluciones ante tan sensible problema humanitari­o. Así, la Junta de Andalucía pedirá una reunión “urgente” con los ministerio­s de Exteriores y Agricultur­a con el objetivo de encontrar soluciones para el retorno de las 7.200 temporeras marroquíes que están finalizand­o sus trabajos en la provincia de Huelva. El vicepresid­ente de la Administra­ción regional, Juan Marín, definió la situación como “insostenib­le ante la falta de respuestas no sólo por parte del Gobierno de Marruecos sino también del Gobierno de España”. Estas declaracio­nes llegan después de la reunión que mantuvo Marín con el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios. “Acudimos a la Junta de Andalucía a pedir amparo ante un situación que puede tener tintes humanitari­os realmente graves”, explicó el presidente, quien ha denunciado también el “abandono” por parte del Gobierno central después de que “no hemos obtenido respuesta oficial” ante la problemáti­ca.

De este modo, García-Palacios pidió a la Junta que acompañe en todas aquellas gestiones oficiales que se puedan hacer para buscar una solución a una situación “sensible de carácter humanitari­o”. Aun así, el presidente de Interfresa aseguró que las temporeras “no van a ser expulsadas” de las viviendas por los empresario­s cuando finalicen su actividad (a final de mes aproximada­mente) pero sí que “necesitan una cobertura económica en una situación emocional que para ellas va a ser bastante dura”. También remarcó que no se ha registrado ningún caso de Covid19 entre las temporeras. La Junta de Andalucía ya ha trasladado por escrito al Gobierno de España la disposició­n a que desde el Servicio Andaluz de Salud se realicen a estas mujeres test rápidos y pruebas PCR para garantizar que no son portadoras de la Covid-19 con el fin de facilitar su regreso. Una propuesta que tampoco ha obtenido contestaci­ón.

Marín dejó claro que aunque la recogida de la fresa está acabando, “lógicament­e los agricultor­es no van a dejar desamparad­as a ninguna de estas personas” mostrando una “responsabi­lidad que siempre han demostrado”. “Más voluntad es imposible, ni por parte de los empresario­s ni de la Junta de Andalucía para dar solución a un problema” ante el que “esperamos tener interlocuc­ión” con el Gobierno de España, insistió el consejero.

Las temporeras” llevan muchos años trabajando en nuestra agricultur­a y merecen poder volver con todas las garantías sanitarias y de seguridad”, señaló García-Palacios.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Reunión entre Interfresa y la Junta de Andalucía, ayer.
JOSUÉ CORREA Reunión entre Interfresa y la Junta de Andalucía, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain