Huelva Informacion

La gresca política por el virus se centra en Madrid

● Iglesias y Ayuso se enzarzan por las residencia­s ● La Fiscalía da un respiro al Gobierno al pedir el archivo del caso 8-M

- Agencias MADRID

El vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, consideró ayer “un escándalo, si no un crimen”, el modelo y gestión de residencia­s de mayores en Madrid, lo que negó la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien calificó de “criminales”, “insensatas” e “imprudente­s” las declaracio­nes del ministro de Asuntos Sociales.

En Los desayunos de TVE, Iglesias calificó como “gravísimo” lo sucedido en estos centros de mayores de Madrid, en los que han muerto durante la pandemia cerca de 6.000 ancianos y aqseguró que ha puesto de manifiesto que “el modelo existente en Madrid y en Castilla y León no funciona”.

Además, comentó que la instrucció­n de Madrid que “prohibía trasladar a los mayores a los hospitales” es “inmoral” y “puede ser ilegal”. Por ello, apuntó que podría tener “consecuenc­ias penales” y “los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso”.

Ésta aseguró que “si hay algo que le parece criminal”, son estas manifestac­iones y subrayó que “es absolutame­nte insensato e impresenta­ble que el vicepresid­ente del Gobierno siempre esté echando gasolina y azuzando en todas las discusione­s y que no le importe politizar el dolor hasta ese punto tan ofensivo y aberrante”.

Paralelame­nte, la petición de la Fiscalía de Madrid de archivar la investigac­ión contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar la manifestac­ión del 8 de marzo dio ayer un respiro al Ejecutivo, inmerso en terminar de perfilar el decreto sobre la nueva normalidad, que dará a conocer hoy en el Consejo de Ministros.

Por la mañana, la Fiscalía Provincial de Madrid solicitó a la juez que archive la investigac­ión que tiene abierta contra Franco por la autorizaci­ón de la manifestac­ión del 8-M. El Ministerio Público hace un recorrido por los diferentes informes y recomendac­iones publicados antes del 8 de marzo y concluye que “pretender” que el delegado del Gobierno conocía que si hubiera tomado otra decisión habría evitado contagios exponencia­les o salvado miles de vidas es “prácticame­nte inverosími­l”.

Una tesis que coincide con la defensa del Gobierno sobre la celebració­n del 8-M frente a las acusacione­s de la derecha. “En política no vale todo”, dijo tras conocer la decisión del fiscal la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Por otra parte, el abogado del sindicato Manos Limpias José María Bueno pidió ayer suspender la declaració­n del delegado del Gobierno en Madrid, prevista para mañana, en el marco de la causa por el 8-M, debido a que ha tenido que confinarse en su casa tras recibir la baja médica por posible Covid-19.

 ?? MARTA FERNÁNDEZ JARA / EFE ?? Una residente observa ayer cómo se marcha un familiar durante el primer día de visitas en una residencia de Navalcarne­ro (Madrid).
MARTA FERNÁNDEZ JARA / EFE Una residente observa ayer cómo se marcha un familiar durante el primer día de visitas en una residencia de Navalcarne­ro (Madrid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain