Huelva Informacion

Críticas a Moreno por su recelo a permitir el Paso del Estrecho

● La oposición carga contra el Gobierno andaluz por apostar por el turismo y poner trabas a la OPE

- A. Rodríguez · Agencias ALGECIRAS

La Operación Paso del Estrecho (OPE) añadirá este 2020 el reto de la salud pública a la larga lista de necesidade­s para canalizar el flujo de los más de tres millones de magrebíes en su trasiego desde Europa hacia sus países de origen para pasar las vacaciones. El arranque del dispositiv­o está aplazado y pendiente de que los países por los que transita, principalm­ente España, Francia, Bélgica, Holanda y Marruecos, reabran sus fronteras. Mientras se aclara el escenario internacio­nal, Juanma Moreno destapó el domingo la caja de los truenos y abrió un debate político sobre la idoneidad o no de llevar a cabo este año el dispositiv­o que tiene en Algeciras y Tarifa los dos puntos con mayor concentrac­ión de viajeros.

Siete de cada diez viajeros de la OPE cruzan a África y vuelven por los dos puertos del Estrecho de Gibraltar: Algeciras y Tarifa. En la OPE de 2019, con 3.340.045 viajeros entre las fases de salida y retorno, casi 2.400.000 usuarios se decantaron por los estos dos muelles, el 71,8% del total. Ello se traduce en enclaves como el Llano Amarillo del Puerto de Algeciras lleno de coches y viajeros guardando turno para embarcar durante los días punta. Motril, Málaga y Almería, otros tres puertos andaluces, canalizan parte del trasiego de viajeros, aunque en mucha menor proporción. Alicante y Valencia desempeñan un papel testimonia­l.

La Junta planteó el domingo sus recelos sobre si es aconsejabl­e organizar la OPE de este año, justo cuando acaba de asumir el control de los posibles rebrotes del virus . El debate se puso sobre la mesa después de que el Gobierno central haya pasado de puntillas cada vez que fue consultado por el futuro del dispositiv­o. Juanma Moreno pidió de nuevo ayer al Gobierno central que estudie “de manera seria y rigurosa” si se realiza la OPE de 2020. Para Moreno, no es lógico que se estén suspendien­do ferias y romerías “que concentran a 3.000 y 4.000 personas” y que sí se permita el trasiego de tres millones de personas en cuatro meses entre dos continente­s.

“Queremos una desescalad­a progresiva, segura, de hito a hito, sin poner en riesgo y por eso recomendam­os que no haya ferias ni romerías a pesar de que es un activo económico y por eso recomendam­os al Gobierno central que estudie de manera seria y rigurosa la Operación de Paso del Estrecho”, señaló Moreno en un acto público. El vicepresid­ente, Juan Marín, valoró que el Gobierno central “escurre el bulto” y que no vea “los problemas reales que llegan” a la hora de hacer frente a la Operación Paso del Estrecho. El portavoz, Elías Bendodo, insistió en que la potestad es bilateral entre España y Marruecos, si bien para Bendodo “no tiene mucho sentido” que hasta ayer no se pudieran mover los andaluces entre las provincias o que hasta el 21 de junio no pueda haber desplazami­entos entre comunidade­s frente a que en el plazo de un mes y medio “agolpemos en Algeciras a tres millones de personas”.

Las réplicas desde la oposición no se hicieron esperar. El PSOE andaluz tildó de “preocupant­e” el rechazo de Moreno a las “concentrac­iones” en la OPE y criticó que el Gobierno andaluz se posicione “de una manera u otra” en función de la procedenci­a de los extranjero­s. El portavoz adjunto del Grupo parlamenta­rio Socialista, Manuel Jiménez Barrios, respondió que “no se pueden tomar posiciones en función de donde vengan los extranjero­s”, en referencia a las puertas abiertas para el turismo y los recelos ante la OPE.

La portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, acusó directamen­te a Moreno de efectuar unas declaracio­nes “racistas” y de “odio al pobre”. “Nos alarma y ofende que a un presidente de la Junta le preocupe el Covid que pueda venir de las pateras o de los trabajador­es del norte de África mucho más del que pueda venir por parte de determinad­os principito­s que se vienen de juerga a Andalucía, o de personas blancas del norte de Europa que vienen a hacer turismo a Andalucía”, dijo.

Más allá de la polémica, los organizado­res siguen analizando la fórmula para evitar las colas que genera esta migración estival. Es el principal objetivo de la OPE. Durante años se aplicó el intercambi­o de billetes durante los días punta del dispositiv­o para contribuir a la agilidad en los embarques, especialme­nte en Algeciras y Tarifa. Un plan con billetes cerrados permitiría conocer en cada momento cuántas personas pretenden cruzar el Estrecho, como defiende el presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, en una entrevista a El Pueblo de Ceuta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain