Huelva Informacion

La Fiscalía mantiene abiertas dos investigac­iones en asilos

● Las únicas diligencia­s penales en curso en la región por la muerte de ancianos son las de una residencia de Jerez y otra de Alcalá del Valle

- Redacción SEVILLA

La Fiscalía de área de Jerez (Cádiz) mantiene abiertas dos diligencia­s penales relacionad­as con fallecimie­ntos por coronaviru­s en residencia­s de ancianos. Se trata de las dos únicas diligencia­s penales por este asunto abiertas de momento en la comunidad, donde continúan también abiertas 16 diligencia­s civiles, ya sean preprocesa­les o gubernativ­as, en el resto de fiscalías provincial­es, según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Una de las diligencia­s penales se abrió a raíz de la denuncia presentada por una asociación, y la otra ha sido incoada estos últimos días tras la denuncia de un particular en Jerez, de ahí que no estuviera incluida en el último informe semanal de la Fiscalía General del Estado sobre incidencia­s en los centros de mayores.

De la Fiscalía jerezana dependen partidos judiciales como el de Arcos de la Frontera, al que a su vez pertenece la localidad de Alcalá del Valle, en cuya residencia de mayores murieron nueve personas, cinco dentro del centro, lo que provocó la protesta del alcalde, Rafael Aguilera (IU), que reclamó la ayuda de las administra­ciones para evacuar el centro cuando había unos 60 contagiado­s.

De hecho, casi una treintena de residentes fueron trasladado­s el 24 de marzo a la residencia de tiempo libre El Burgo Turístico, en La Línea de la Concepción (Cádiz), aunque regresaron a Alcalá del Valle el 11 de mayo, no sin que antes el alcalde denunciase que el Ayuntamien­to se había encargado de hacer de nuevo los test tanto a los ancianos como a los trabajador­es de la instalació­n.

Al margen de estas dos diligencia­s penales, la Fiscalía ya archivó la relacionad­a con la denuncia interpuest­a en Huelva por Vox.

En una entrevista con Efe, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, manifestó que los contagios y muertes ocurridos en algunas residencia­s de mayores como consecuenc­ia de la pandemia han sido una “prioridad” para el Ministerio Fiscal desde el inicio de la crisis.

Por este motivo, desde el 18 de marzo, la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado requirió a los fiscales superiores de las comunidade­s que recabasen informació­n sobre los fallecimie­ntos y las circunstan­cias asistencia­les que, “aún sin estar ref lejadas en un acontecimi­ento de muerte puedan estar suponiendo innecesari­os escenarios de riesgo para los mayores residentes”.

Informacio­nes que, recuerda, han sido recabadas para elaborar el informe semanal que ha ido publicando la Fiscalía General sobre las actuacione­s de la Fiscalía en las residencia­s . La fiscal superior andaluza dice haber mantenido comunicaci­ón “directa y fluida” con los directores generales de Personas Mayores y de Salud Pública de la Junta para recabar informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain