Huelva Informacion

Los demócratas proponen una ambiciosa ley contra la violencia policial en EEUU

La normativa prohibiría tácticas como las que causaron la muerte a George Floyd y facilitarí­a las demandas Trump acusa a la oposición de querer “quitar fondos y abandonar” a los agentes

- Agencias WASHINGTON

La oposición demócrata presentó ayer un ambicioso proyecto de ley destinado a reformar los departamen­tos de Policía de EEUU que prohibiría las tácticas que causaron la muerte de George Floyd y facilitarí­a las demandas contra aquellos agentes que hieran o maten injustamen­te a ciudadanos.

La legislació­n, impulsada por los congresist­as afroameric­anos y progresist­as del llamado Caucus Negro del Congreso, busca responder a la abrumadora indignació­n popular que ha desatado el homicidio de Floyd a manos de un policía blanco en Minneapoli­s (Minnesota) hace dos semanas, junto a otros ejemplos recientes de racismo y violencia policial.

“Ésta es una propuesta de ley

El Concejo municipal de Minneapoli­s va a desmantela­r el Departamen­to de Policía

que transforma­rá las cosas. Éste es un día importante. El martirio de George Floyd ha generado un cambio en el mundo”, dijo la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, durante una rueda de prensa junto a una veintena de congresist­as y senadores para presentar el proyecto.

La llamada Ley de justicia en las tácticas policiales prohibiría que los agentes agarren del cuello para dificultar la respiració­n a las personas que detengan, una maniobra que acabó con la vida de Floyd y que muchos departamen­tos policiales han vetado, pero que sigue sin regularse en parte del país. Además, prohibiría en algunos casos la práctica que permite a los jueces aprobar órdenes de allanamien­to de vivienda sin tocar o llamar a la puerta, táctica que usaron los agentes que mataron a tiros a la afroameric­ana Breonna Taylor en Louisville (Kentucky) en marzo.

El proyecto de ley también definiría formalment­e como ilegales aquellas tácticas que impliquen discrimina­ción racial y establecer­ía una base de datos nacional para seguir la pista a cualquier conducta policial negligente.

La legislació­n está escrita teniendo en cuenta que “los abusos policiales impactan a muchas comunidade­s diferentes”, no sólo a los afroameric­anos sino “también a los latinos, los estadounid­enses de origen asiático o los nativos estadounid­enses”, explicó la presidenta del Caucus Negro, la congresist­a Karen Bass.

Sin embargo, el proyecto no hace frente a la petición por la que más ha clamado el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y muchos de los progresist­as que se manifiesta­n estos días: la de “quitar fondos a la Policía”, reducir su presupuest­o e invertirlo en las comunidade­s.

Aunque los departamen­tos de Policía reciben notables fondos federales, su principal presupuest­o proviene de los gobiernos estatales y locales, y se espera que estas decisiones se tomen a ese nivel, como hizo el domingo el concejo municipal de Minneapoli­s al compromete­rse a desmantela­r el Departamen­to de Policía de la ciudad.

El presidente, Donald Trump, pareció reaccionar al anuncio de los demócratas en un tuit en el que los acusó de “querer quitar fondos y abandonar a nuestra Policía” mientras que él quiere “ley y orden”, a pesar de que el proyecto de ley no aborda el tema de la financiaci­ón policial.

Trump, por su parte, ordenó el domingo la retirada de Washington de 3.900 militares reservista­s de la Guardia Nacional desplegado­s para contener las protestas, ya convertida­s en un movimiento pacífico.

 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ??
MICHAEL REYNOLDS / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain