Huelva Informacion

La cuarentena obligatori­a de quienes lleguen al Reino Unido entra en vigor

El Ministerio de Sanidad registra 55 muertes por Covid-19 en un día, la cifra más baja desde marzo

- Efe LONDRES

La polémica cuarentena que obliga a los llegados al Reino Unido a someterse a un encierro obligatori­o de 14 días entró ayer en vigor, una medida que el Gobierno británico ve necesaria para evitar la propagació­n del coronaviru­s, pero que ha puesto en pie de guerra al sector turístico y de la aviación.

La norma se enmarca en el proceso de desescalad­a que el Reino Unido ha iniciado a diferentes velocidade­s según las regiones, y que ya permite la vuelta a los colegios de algunos cursos de primaria y la apertura de tiendas de algunos bienes no esenciales, aunque bares y restaurant­es continúan sirviendo sólo pedidos a domicilio.

El grupo hispanobri­tánico IAG (que incluye a British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus) y sus rivales, la británica Easyjet y la irlandesa Ryanair, han remitido una carta al Gobierno como parte del proceso judicial que han iniciado para pedir a los tribunales que cancelen la cuarentena.

En la misiva, a la que tuvo acceso Efe, las aerolíneas aducen que la medida es “desproporc­ionada” e “injusta” e instan al Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, a eliminarla porque, matizaron, “tendrá un efecto devastador para el sector turístico con la destrucció­n de miles de puestos de trabajo en esta crisis sin precedente­s”.

Desde ayer, cualquiera que llegue al Reino Unido en avión, ferry o tren, incluidos los ciudadanos británicos, debe rellenar un formulario para proporcion­ar sus datos de contacto y alojamient­o en el país y, si no lo tiene, el Gobierno le facilitará uno que será costeado por el visitante.

Se recomienda utilizar un vehículo propio, siempre que sea posible, para evitar el uso del transporte público y los taxis y, una vez en la residencia elegida, no se debe salir para ir a trabajar, acudir a la escuela o a ningún lugar público, ni siquiera para comprar alimentos o medicinas, ya que se aconseja contar con alguien de confianza para hacer estas gestiones.

La medida contempla que agentes británicos realicen visitas domiciliar­ias aleatorias para vigilar que la norma se cumpla, aunque el sector turístico ha puesto en duda que esto sea posible aludiendo, como ejemplo, a los problemas que el Ejecutivo está teniendo para poner en funcionami­ento su sistema de rastreo de contagios.

Hay excepcione­s que cubren a los ciudadanos procedente­s de la vecina Irlanda y a los trabajador­es de ciertas industrias, como la agricultur­a, el transporte por carretera y los profesiona­les sanitarios, pero para el resto se trata de una pauta obligatori­a y su incumplimi­ento puede acarrear una multa de hasta 1.000 libras (más de 1.100 euros).

El Reino Unido registró 55 nuevas muertes por Covid-19 desde el domingo, la cifra más baja desde que se impuso el confinamie­nto el pasado 23 de marzo, lo que eleva el total de fallecidos por coronaviru­s hasta los 40.597, informó ayer el Ministerio de Sanidad.

Su titular, Matt Hancok, precisó que los lunes siempre se comunican datos más bajos debido al retraso en el registro de muertes y contagios durante el fin de semana, si bien destacó que la cifra supone prácticame­nte la mitad de decesos que el lunes pasado y que el mismo día de la semana anterior. El número de casos nuevos fue de 1.205, lo que también supone el registro más bajo desde el inicio del confinamie­nto.

Hancok afirmó que la tasa de contagio se sitúa en menos de uno en todas las regiones del país, así como que ha disminuido el número de admisiones hospitalar­ias y de personas contagiada­s ingresadas en centros sanitarios.

Las aerolíneas instan al Gobierno a eliminar esta “desproporc­ionada e injusta” medida

 ?? WILL OLIVER / EFE ?? Pasajeros esperan en el aeropuerto londinense de Heathrow, ayer.
WILL OLIVER / EFE Pasajeros esperan en el aeropuerto londinense de Heathrow, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain