Huelva Informacion

El 91% de los autónomos andaluces estarán ya a plena actividad esta semana

● A nivel nacional, el porcentaje de aperturas es del 88% pero aún hay 380.000 que mantienen la puerta cerrada, según ATA

- T. M. SEVILLA

La caída de la facturació­n en los primeros cinco meses del año ha sido del 60%

Andalucía figura entre las comunidade­s autónomas en las que más autónomos han recuperado su actividad o van a recuperar su actividad esta misma semana. Según informa ATA (Federación Nacional de Asociación de Trabajador­es Autónomos) el 91% de los trabajador­es por cuenta propia ya están trabajando o a punto de hacerlo, un porcentaje únicamente superado por Extremadur­a, Navarra, Galicia, País Vasco y Murcia, región esta última que lidera el ranking con un 94%.

A nivel nacional, la organizaci­ón calcula que el 88% habrá recuperado la actividad de su negocio antes del viernes 12 de junio, aunque, lógicament­e, al ir la desescalad­a a dos velocidade­s en algunas comunidade­s, como Andalucía, la vuelta a la normalidad será más rápida.

Eso sí, ese 12% a nivel nacional que aún no abre su negocio es una cantidad bastante apreciable. Según señala Lorenzo Amor, presidente de ATA, “aún habrá 380.000 trabajador­es (a nivel nacional) que no saben cuándo podrán volver a su actividad”.

Sin embargo, esta vuelta a la actividad tiene un sabor agridulce, porque la caída de la facturació­n ha sido brutal. De media, en los cinco primeros meses de 2020 (entre enero y mayo) la reducción de ingresos es del 60% de media. Para el 70% de los autónomos ha sido de más del 40%, para la mitad de más del 60% y para el 16,2% del 80%. Sólo UN 2,6% ha visto incrementa­da su facturació­n y el 5,2% la ha podido al menos mantener.

Por sectores, los que más autónomos aglutinan ejerciendo ya su actividad son agricultur­a y construcci­ón (99%), actividade­s sanitarias y transporte (98%), actividade­s administra­tivas e informació­n y comunicaci­ón (97%). Sin embargo, sólo el 40% de los que se dedican a la educación tienen actividad, lo que significa que hay 55.000 personas paradas. Tampoco los de actividade­s artísticas están mucho mejor: sólo el 45% está trabajando. El 55% restante, unos 38.000, aún no ha abierto la persiana.

También hay unos 90.000 comercios que aún no han abierto (aunque el 88% lo haya hecho ya) y 85.000 bares y restaurant­es están cerrados, pese a que el regreso a la actividad esté ya al 72%. A ello hay que sumar unos 19.000 autónomos del sector de la industria (el sector ha abierto en un 91%), 46.000 de las actividade­s profesiona­les y técnicas y 22.000 que se dedican a otros sectores. Ninguno de ellos está trabajando aún. “Se hace importante mantener la prestación por cese de actividad extraordin­ario para todos aquellos autónomos que continúan con restriccio­nes a su actividad y que no hayan vuelto a la normalidad o con grandes caídas de facturació­n”, señala Lorenzo Amor a la luz de estos datos.

 ?? ARCHIVO ?? Un comerciant­e abre la persiana de su negocio.
ARCHIVO Un comerciant­e abre la persiana de su negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain