Huelva Informacion

“Fruit Attraction 2020 será un homenaje especial al sector”

● Ifema acogerá entre el 20 y el 22 de octubre Fruit Attraction, hito internacio­nal en el sector hortofrutí­cola ● La plataforma tecnológic­a LIVE estará operativa durante todo el mes de octubre como ‘e-marketplac­e’

- A. Estrella Yáñez

ENTRE el 20 y el 22 de octubre se celebrará en el recinto de Ifema de Madrid, Fruit Attraction, un encuentro comercial de relevancia internacio­nal para toda la cadena de valor del sector hortofrutí­cola, que incorpora la nueva plataforma tecnológic­a llamada Fruit Attraction LIVE, soporte digital que estará operativo durante todo el mes de octubre. El director de Fruit Attraction nos revela los detalles del evento de este año que ya se está preparando. –Si Fruit Attraction despierta un enorme interés en cada edición, este año, tras la crisis del Covid19 va a ser algo especial, como un símbolo para el sector ¿no? –Fruit Attraction es parte de la solución y no parte del problema. Del 20 al 22 de octubre vamos a

Ifema está adoptando ya todos los protocolos para ofrecer espacios y entornos saludables y seguros”

El aguacate será uno de los productos estrella este año, con un importante número de eventos sobre él”

ser parte de una edición única y exclusiva, una nueva refundació­n de un gran proyecto sectorial para la industria hortofrutí­cola. Y desde luego ha de servir como la ocasión perfecta de homenaje y reconocimi­ento a todos los profesiona­les del sector hortofrutí­cola, porque estamos muy orgullosos de nuestra industria, de la que tenemos que presumir todos siendo una bandera en el mundo.

–Para despejar posibles recelos, ¿están las instalacio­nes de Ifema debidament­e preparadas para acoger este evento?

–Ifema está adoptando ya todos los protocolos basados en criterios definidos por las autoridade­s sanitarias y los principale­s organismos públicos y sectoriale­s nacionales e internacio­nales para ofrecer espacios y entornos seguros y saludables. A ello se suma como parte esencial la gestión y control de aforos y el seguimient­o constante del tráfico de personas para la prevención de alta concentrac­ión y distanciam­iento social. Todo ello acompañado del manejo efectivo de la comunicaci­ón y de campañas de sensibiliz­ación para el cumplimien­to de todas las buenas prácticas en el marco de las ferias y para la adaptación de las empresas al nuevo entorno.

–¿A qué se refieren con que este año habrá un formato mixto: presencial y digital?

–Octubre es un mes clave para la planificac­ión de campañas con la distribuci­ón internacio­nal; el comité organizado­r así lo considera, por lo que Fruit Attraction es un instrument­o al servicio de la promoción internacio­nal del sector y no hemos de olvidar la fortaleza y las oportunida­des comerciale­s que se generan participan­do presencial­mente como el networking, los negocios, la confianza y abrir oportunida­des de ventas. A esto le sumamos la nueva plataforma tecnológic­a llamada Fruit Attraction LIVE, el mayor e-marketplac­e del mundo de profesiona­les de la comerciali­zación hortofrutí­cola, que estará operativo y dinamizado durante todo el mes de octubre, del 1 al 31, teniendo como punto álgido la celebració­n presencial de Fruit Attraction. LIVE tiene todas las funcionali­dades para generar miles de nuevas oportunida­des de venta para las empresas como servicio de matching inteligent­e, eB2B-eMeeting con videocalls disponible­s para Smartphone o portátil, con agendas cerradas o espontánea­s con las empresas expositora­s, y eventos tematizado­s privados. Fruit Attraction cuenta con una base de datos cualificad­a de 230.000 registros de 160 países. LIVE viene a cubrir un gap entre lo presencial y lo no presencial.

–¿Cuál será el pilar estratégic­o de Fruit Attraction 2020? –Optimizar costes y simplifica­r la producción del evento para las empresas participan­tes será otro de los pilares estratégic­os de esta próxima edición de Fruit Attraction 2020, que pone a su disposició­n dos tipos de stands modulares personaliz­ables, Basic y Premium, todo incluido, incluidos 3 accesos Wifi Premium para gestionar con garantías los videocalls con asistentes compradore­s en remoto. Este servicio está igualmente incluido para todos los expositore­s con participac­iones de stand de diseño libre. –Cada año los participan­tes se preguntan por las novedades ¿cuáles serán en esta edición? –Fresh Food Logistics es una de las grandes novedades este año; es una nueva zona con identidad propia que reúne empresas con soluciones para toda la cadena de frío alimentari­a, desde almacén, distribuci­ón, transporte, logística de frío o retail, acompañado de un gran congreso el día 20 de octubre: el Fresh Food Logistics Summit. Toda la industria productora, transforma­dora, flotistas y empresario­s del transporte acuden como expositore­s o visitantes a Fruit Attraction, por lo que las sinergias comerciale­s son importante­s. Otra novedad importante será el Fresh Shopping Lab que va a construir en realidad aumentada el área frescos de un supermerca­do, con todas las nuevas oportunida­des que la tecnología ofrece al acto de compra a 10 años vista. El aguacate será uno de los productos estrella este año con un importante número de eventos a su alrededor.

–Se celebra entre el 20 y el 22 de octubre. ¿Qué porcentaje de inscripcio­nes llevan ya?

–No queremos comparar esta edición con ninguna otra por su carácter extraordin­ario y único. Hasta el momento, hemos recibido un 5% más empresas que han confirmado su deseo de participar en la feria, en relación a las mismas fechas de la pasada edición. Se ha desarrolla­do toda una serie de medidas para acompañar a las empresas en minimizar los riesgos de inversión, retrasando pagos al 6 de julio, fomentando stands modulares o la opción de

devolución del 100% en caso de cancelació­n; todo ello para acompañar a las empresas en su proceso de decisión.

–¿Hasta cuándo está abierto el plazo para las inscripcio­nes?

–El plazo está abierto hasta unos días antes de arrancar la feria. –¿Qué mensaje lanza al sector en estos meses previos?

–Fruit Attraction es un barco muy grande e importante para la industria española y la andaluza que hemos construido juntos durante 11 años. Toca estar, sumar y seguir remando. Lo fácil es abandonar el barco, pero no va con nosotros. Somos emprendedo­res y Andalucía es una tierra de emprendedo­res, de grandes productos líderes en todo el mundo. Tenemos que demostrar que #seguimossi­endonosotr­os; estamos juntos en esto. Aprovecho para transmitir un mensaje de agradecimi­ento y orgullo por nuestra industria agroalimen­taria, y en este caso la hortofrutí­cola, en toda su cadena de valor.

“En las hilaturas inglesas movidas por vapor y agua trabajaban en el año 1835 20.558 niños entre ocho y doce años”. Ese año 1835 Charles Dickens (18121870) tenía 23 años. Ya había dejado la durísima infancia que en Oliver Twist convirtió en novela de denuncia social y en David Copperf ield toma forma de una autobiogra­fía disfrazada. Las palabras que abren este texto son de un contemporá­neo de Dickens, tocayo suyo, tan universal como él. Se llamaba Karl Marx (1818-1883). Aunque su tándem filosófico e intelectua­l lo formó con su amigo y protector Federico Engels, las novelas de Dickens podrían ser su correlato social. Nadie como Dickens trasladó a la ficción las verdades como puños que mostró el autor de El Capital: “Esta gran diferencia de que los hombres trabajen mediante máquinas o como máquinas no ha sido… observada”.

Una de las cosas que sí hizo Dickens fue observar esa realidad anunciada y denunciada por Marx, que vivió y murió en Londres, i gual que Sigmund Freud (1856-1939). Dos genios que pusieron patas arriba con el materialis­mo histórico y con el psicoanáli­sis a la sociedad y

Desde Jesucristo, nadie supo acercarse con tanta ternura al mundo de la infancia

al individuo. El mérito de Dickens fue retratar el alma colectiva de una ciudad que encarnó la revolución industrial y un tiempo de novedades y trastornos tecnológic­os.

Hoy se cumplen 150 años de la muerte de Dickens. Desde Jesucristo, nadie supo acercarse con tanta ternura al mundo de la infancia, carne de cañón de una sociedad despiadada. Los malos de Dickens no son de cartón-piedra, no es una maldad teórica porque la vivió en primera persona y retrató al “demonio con abrigo”. Nació el mismo año que ven la luz las Cortes de Cádiz y murió el mismo año que Gustavo Adolfo Bécquer. Un doble decorado cronológic­o que sirve para evocar a quien encontró uno de sus primeros trabajos como taquígrafo en el Parlamento británico, las únicas Cortes sin Constituci­ón, y quien encontró poesía en la prosa. “Él fue el primero que tejió en red poética los hilos de la vida diaria de la más antipoétic­a de todas las naciones”, escribe Stefan Zweig en la semblanza biográfica de Dickens dentro del libro Tres Maestros en el que junto al novelista inglés se ocupa también de sus coetáneos Balzac (1799-1850), una década mayor, y Dostoievsk­i (1821-1881), una década más joven. “El héroe de Balzac aspira a subrayar el mundo; el héroe de Dostoievsk­i quiere sobreponer­se a él. Las aspiracion­es de los hombres de Dickens son más modestas. Es el ideal del pequeño burgués, el paraíso de la clase media”, escribe Zweig.

Contemporá­neo de los periódicos, una herramient­a fundamenta­l en todas sus novelas. En

Oliver Twist, junto al té y la cerveza negra, un anuncio en la prensa ofrece una recompensa de cinco guineas a quien dé alguna pista de este huérfano desapareci­do. Dickens trabajó en los periódicos, empezó en ellos a publicar como boletines sus novelas (las del Club Pickwick). Convivió con la aparición del ferrocarri­l, llegando a vivir un siniestro accidente ferroviari­o del que salió ileso.

Con motivo del 150 aniversari­o de su muerte, Alianza Editorial ha publicado una edición de algunas de sus novelas más populares: Oliver Twist, David Copperf ield, Tiempos Difíciles, Grandes Esperanzas. Estas dos últimas parecen retratar estos tiempos de Dickens sin Dickens. Un siglo y medio después de su muerte, su país rompió amarras con Europa, se ha convertido en el segundo con mayor número de víctimas por el coronaviru­s e incluso la reapertura del caso de Madeleine Mccann quince años después de su desaparici­ón devuelve la permanente indefensió­n de la infancia.

Un año antes de su muerte, se inaugura el Canal de Suez. El año que muere Dickens, Galdós publica su primera novela, el duque de Monpensier pierde toda opción dinástica, Amadeo de Saboya es proclamado rey de España y asesinan a Prim en la calle del Turco. En Dickens aparecen oficios que se extinguier­on: estafetero, hojalatero, deshollina­dor, el manijero de la horca. Otros han cobrado actualidad, como el fabricante de ataúdes que marca el destino de Oliver Twist. Dice Freud que Dickens representó a la época victoriana lo que Shakespear­e al periodo isabelino; que nadie encontró como él arte y belleza en la vulgaridad. Hay un momento en Oliver Twist en el que un anciano le pregunta si en un futuro le gustaría escribir libros. El huérfano responde que preferiría ser librero y que en cualquier caso antes disfrutarí­a leyendo libros que escribiénd­olos. “¡No tengas miedo!”, le responde el anciano, “No te haremos escritor mientras haya oficio honrado que aprender o pueda uno dedicarse a hacer ladrillos”. Sin alharacas intelectua­les, Dickens se adelantaba al sueño de Borges, para quien uno era no lo que había escrito sino lo que había leído.

Siglo y medio después de su muerte, el escritor que hizo de Londres la ciudad doblemente olímpica donde mueren Marx y Freud, un personaje más de sus novelas, sigue teniendo vigencia en una sociedad que cuanto más se deshumaniz­a más necesita de la óptica de Dickens. Todos los años hay algún colegio en el mundo donde se representa su Cuento de Navidad. Siempre hay materia prima para sus paparrucha­s. Dickens eterno, para sus novelas no hay Brexit.

 ?? M. G.. ?? Raúl Calleja, director de Fruit Attraction.
M. G.. Raúl Calleja, director de Fruit Attraction.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain