Huelva Informacion

En venta y con posibilida­d de demolición

El caserón de la Calle Berdigón puede adquirirse por 1,25 millones La propiedad destaca que no tiene protección

- Javier Ronchel HUELVA

El antiguo caserón del número 3 de la calle Berdigón está en venta. El precio de salida es de 1,25 millones de euros, ya que es toda la edificació­n la que se pretende transmitir. Y como el propietari­o actual indica en el anuncio publicado en un conocido portal inmobiliar­io, “con posibilida­d de demolición y nueva planta”, dado que el propio reclamo destaca que se trata de una “edificació­n no protegida”, a pesar de que se trata de una de las construcci­ones más antiguas y singulares del centro de Huelva.

Fuentes municipale­s han confirmado a Huelva Informació­n que en la actualidad no hay protección de ningún tipo sobre este inmueble, conocido por ser casa familiar de José Coto Mora, alcalde de la capital onubense en el primer lustro del siglo XX.

En el anuncio de venta se asegura que el propietari­o dispone de la “informació­n urbanístic­a completa: informe y cédula urbanístic­a”, y se indica que una nueva edificació­n, “según normativa urbanístic­a”, tendría una “superficie construida máxima teórica” de 1.313,70 metros cuadrados techo sobre rasante, con altura máxima de bajo, más dos plantas y ático.

El anuncio insiste en que se trata de una “oportunida­d por localizaci­ón y precio”, con un cálculo de “repercusió­n teórica” de 951 euros por metro cuadrado edificable. Además, destacan que su uso puede ser “residencia­l, comercial, hotelero” en pleno centro.

Desde el Ayuntamien­to se adelanta que este inmueble, al igual que otros más repartidos por el casco urbano de la capital, van a ser analizados en la revisión del catálogo de inmuebles protegidos de Huelva, ya que, en este caso, sobre todo se aprecian elementos de interés en el interior del edificio.

Su singularid­ad empieza en la misma entrada, con un amplio zaguán, como en las construcci­ones

La propiedad pide 1,25 millones y destaca que no tiene protección El nuevo catálogo municipal revisará el inmueble

El anuncio de venta defiende que puede ser demolido para una nueva construcci­ón

tradiciona­les de los pueblos, en la que destaca una gran cancela de forja y, posteriorm­ente dos columnas de mármol que enmarcan el acceso al patio central.

Este espacio común está abierto a un gran tragaluz que corona la planta superior con una estructura de hierro y vidrio. También son llamativas las escaleras con su propio lucernario hacia una primera planta balconada con otra barandilla de forja.

La asociación Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva denunció hace unos días la puesta en venta del edificio, que datan al menos en 1866, con el riesgo de demolición existente a pesar de que “se trata de un edificio protegido en grado P2 (Protección Estructura­l) por el PGOU”.

El inmueble albergó un taller de relojería y el espacio de arte La13 Gallery. En la actualidad sigue teniendo ocupados varios locales.

 ??  ??
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JOSUÉ CORREA ?? Dos personas atraviesan el espacio central de la planta baja donde se distribuye­n varios locales comerciale­s del viejo inmueble de Berdigón.
REPORTAJE GRÁFICO: JOSUÉ CORREA Dos personas atraviesan el espacio central de la planta baja donde se distribuye­n varios locales comerciale­s del viejo inmueble de Berdigón.
 ??  ?? Destacado interior. Los elementos de forja sobresalen en las estancias comunes en el bajo y la primera planta, que podrían haber sufrido pocas alteracion­es respecto a la construcci­ón original de la segunda mitad del XIX.
Destacado interior. Los elementos de forja sobresalen en las estancias comunes en el bajo y la primera planta, que podrían haber sufrido pocas alteracion­es respecto a la construcci­ón original de la segunda mitad del XIX.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain