Huelva Informacion

Salud activa el plan para la contención de nuevos brotes del SARS-CoV-2

- R. A. SEVILLA

La Junta de Andalucía ha activado este un plan específico de vigilancia y prevención de posibles rebrotes del Covid-19 en verano y otoño, para estar preparados ante “cualquier escenario que pueda surgir” mediante la detección temprana, el rastreo y el seguimient­o de los casos que den positivo. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, informó en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este plan, que “perfeccion­a” actuacione­s que ya se estaban realizando.

Aseguró además que la Junta tiene “la capacidad asistencia­l, los recursos humanos y los medios materiales necesarios” para “atajar cualquier brote” que se produzca en la comunidad.

Las actuacione­s irán encaminada­s a vigilar la evolución de la pandemia con tres principios: el control durante las 24 horas con un diagnóstic­o temprano; la transmisió­n de informació­n inmediata desde las provincias a una sede central; y el aislamient­o y rastreo de los contactos que hayan tenido quienes den positivo. El Ministerio de Sanidad explicó ayer que la media de tiempo entre que se detecta un sospechoso y se confirma es de dos días; de uno en algunas comunidade­s.

La estrategia de la Junta incidirá en el diagnóstic­o temprano de casos, el seguimient­o clínico de los pacientes infectados, la cuarentena y el aislamient­o cuando sea necesario, el estudio del comportami­ento de la enfermedad y una “total transparen­cia”.

La detección de los casos se hace a través de la atención primaria y la atención hospitalar­ia, y mediante llamadas telefónica­s al 061 y Salud Responde.

El sistema de vigilancia epidemioló­gica hace especial hincapié en las actuacione­s en las residencia­s de mayores y los centros sociosanit­arios, donde se incide en unas recomendac­iones generales para limitar la transmisió­n del covid-19.

Por otra parte, Bendodo informó de que la Junta está trabajando ya en sus “propias normas” para la vuelta a la “normalidad anterior” a partir del 22 de junio, algo que aseguró que se hará “de la mano de los andaluces” y trabajando con los distintos sectores.

A final de la próxima semana habrá un Consejo de Gobierno extraordin­ario en el que se aprobarán esas normas, que entrarán en vigor a partir del lunes 22 de junio, cuando cese el estado de alarma y las comunidade­s tengan todas las competenci­as.

El Consejo de Ministtros sí aprobó ayer el real decreto ley con las nuevas normas para cuando finalice el estado de alarma. No obstante, es el Congreso el que debe validat este decreto, aunque el Ejecutivo cuenta con apoyos.

El Ministerio de Sanidad indica que actualment­e transcurre­n dos días entre la detección de un sospechoso y la confirmaci­ón

 ??  ??
 ?? M. G. ?? Jesús Aguirre, consejero de Sanidad.
M. G. Jesús Aguirre, consejero de Sanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain