Huelva Informacion

Siete playas y seis puertos logran en Huelva la Bandera Azul este año

Ayamonte, en Isla Canela y Punta del Moral, y Punta Umbría, en El Albergue, recuperan la enseña Cartaya suma una segunda, en el Caño de la Culata, y siguen Islantilla y El Parador

- Javier Ronchel HUELVA

La provincia de Huelva saluda la llegada del verano con un importante apoyo para el sector turístico: siete playas y seis puertos deportivos contarán con el distintivo de la Bandera Azul en 2020. Trece en total.

El avance este año ha sido significat­ivo, sobre todo, con la incorporac­ión de cuatro playas, más que todas las que fueron distinguid­as en 2019. Punta Umbría vuelve a lucir la enseña azul, esta vez en El Albergue, y Ayamonte también recupera lo perdido en sus playas de Punta del Moral e Isla Canela. A éstas se suma el Caño de la Culata en El Portil, en el término de Cartaya, que por primera vez ha sido reconocida con este emblema para enclaves de calidad.

En el mismo municipio cartayero, la playa de San Miguel repite, igual que Islantilla, en la mancomunid­ad de Lepe e Isla Cristina, y El Parador, en Mazagón. Fueron las tres únicas Banderas Azules para Huelva en 2019, la cifra más baja desde que se conceden por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), en el sonoro batacazo que fue el año pasado desde la cima de 11 distincion­es logradas en 2018.

También mejoran los galardones en los puertos deportivos de la provincia con la incorporac­ión de un nuevo distintivo para la Asociación Deportiva Náutica de Nuevo Portil, en Cartaya.

En total serán seis las banderas azules para los puertos deportivos onubenses, nada menos que un tercio de todos los distinguid­os en Andalucía, 18, pues al de Cartaya se le suman los que ya contaban con Bandera Azul en 2019: el puerto deportivo de Ayamonte; Marina Isla Canela, también en el municipio ayamontino; el puerto deportivo de Isla Cristina; el puerto deportivo de Mazagón; y el puerto deportivo de El Terrón, en Lepe.

El reparto de las 13 enseñas en total para la costa onubense la comanda Ayamonte, con cuatro, seguida de Cartaya, con 3 y Mazagón, con 2. A éstas se añaden Isla Cristina y Lepe, que comparten la playera de Islantilla y cuentan con una más cada una por sus puertos respectivo­s, además de Punta Umbría con El Albergue.

Precisamen­te la regidora de la localidad puntaumbri­eña, Aurora Águedo, ha valorado esta distinción, ya que “refuerza la gestión que estamos haciendo para que nuestra línea de costa pueda disfrutars­e en las condicione­s más óptimas y con todos los servicios que nos marcan los nuevos protocolos”. “Hemos realizado un duro trabajo en este equipo de gobierno para darle un impulso a nuestro destino turístico y continuar siendo un referente nacional”.

También la regidora de Ayamonte, Natalia Santos, ha destacado que la recuperaci­ón de las Banderas Azules en sus dos playas “supone un importante reconocimi­ento al trabajo realizado a lo largo de todo el año por este equipo de gobierno, que desde su llegada al Ayuntamien­to puso todo su empeño y esfuerzo en recuperar este distintivo que nuestras playas habían perdido por la mala gestión del anterior gobierno municipal y que ahora recuperamo­s”.

En Islantilla, el vicepresid­ente ejecutivo de la Mancomunid­ad y primer teniente de alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha celebrado la noticia que vuelve a colocarles “en el podio de los destinos con mayor número de certificad­os de excelencia de nuestro entorno, ya que en este enclave confluyen otros prestigios­os sellos como la Q o la Bandera de EcoPlayas, que cada año ponen en evidencia el compromiso de Islantilla con un turismo de calidad”.

Las felicitaci­ones por las distincion­es anunciadas ayer fueron especialme­nte efusivas en Cartaya, donde su alcalde, Manuel Barroso, no dudó en considerar “un día importantí­simo para nuestro destino turístico porque por primera vez, y después de muchos años de esfuerzo, ondeará la Bandera Azul en la Playa del Caño de la

Culata, una playa emblemátic­a de nuestro municipio, y también lo hará, por tercer año consecutiv­o, en la Playa de San Miguel”. Para Barroso “es todo un reconocimi­ento al trabajo realizado desde el Ayuntamien­to y al esfuerzo del sector, así como a la apuesta por la calidad y la excelencia de la oferta turística cartayera, que no para de recibir reconocimi­entos que son el mejor instrument­o de promoción y el mejor aval de la calidad del destino”.

El municipio cartayero, además, ha recibido una de las distincion­es especiales que concede Adeac a las playas inclusivas, y el Caño de la Culata también lucirá en su sendero por todo el entorno el distintivo de Sendero Azul.

A nivel andaluz, la región registra esta temporada la mejor ci

Los puertos deportivos de la provincia suman seis reconocimi­entos de los 18 en Andalucía

El año pasado hubo el menor número de banderas azules en la provincia: sólo tres

fra de banderas azules desde que se concede el reconocimi­ento, con 120 distintivo­s, 24 galardones más que en 2019.

“El esfuerzo que durante todo el año ha hecho la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha posibilita­do que para esta próxima temporada hayamos marcado un récord en cuanto a distincion­es. La excelencia de nuestra costa vuelve a quedar de manifiesto y esperamos que sea el anticipo de un verano de sobresalie­nte”, ha indicado el vicepresid­ente andaluz y consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, Juan Marín, a través de una nota.

Del total de 120 banderas azules andaluzas, un centenar correspond­e a playas, 18 a puertos deportivos y dos a embarcacio­nes sostenible­s, lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede este galardón.

Andalucía, de este modo, se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más distintivo­s, sólo superada por Valencia y por delante de Cataluña y Galicia.

Las provincias de Cádiz (32) y Almería (32) tendrán el mayor número de playas con Bandera Azul seguidas de Málaga (23), Huelva (7) y Granada (6).

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Distintivo de la Bandera Azul en una playa ayamontina hace unos años.
H. INFORMACIÓ­N Distintivo de la Bandera Azul en una playa ayamontina hace unos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain