Huelva Informacion

El Gobierno defiende que el contrato de las fragatas de EEUU no daba trabajo en España

- Alejandro Martín CÁDIZ

El Ejecutivo dice que se habrían construido allí y que Navantia actuaba como socio tecnológic­o

El contrato de las fragatas FFG(X) no habría repercutid­o “de forma significat­iva” en el empleo en España si el consorcio en el que participab­a Navantia hubiera resultado adjudicata­rio. El astillero italiano Fincantier­i resultó finalmente el ganador del megacontra­to, valorado en más de 5.000 millones de euros y que supone la construcci­ón de diez buques para la marina estadounid­ense.

“Este programa hubiera supuesto para Navantia una mejora importante en el posicionam­iento internacio­nal y habría impactado positivame­nte en la cuenta de resultados aunque, al tratarse de una participac­ión centrada en la transferen­cia de tecnología, la mayor parte del contrato era para el astillero americano para la construcci­ón local, por lo que no hubiera afectado de forma significat­iva al empleo en España”, ha señalado el Gobierno en respuesta escrita a una pregunta formulada en el Congreso por el Grupo parlamenta­rio de Vox.

El Gobierno recuerda que Navantia se asoció en 2014 con Bath Iron Works (BIW), filial de General Dynamics, que es la firma que actuaba “como licitador principal”. “En febrero de 2018, BIW fue selecciona­da junto con Navantia para desarrolla­r el diseño conceptual, que Navantia realizó bajo contrato las actividade­s de ingeniería para el desarrollo conjunto de una oferta técnica que cumplía con los requisitos de la Marina de EEUU”, recuerda el Ejecutivo.

La Administra­ción Trump acabó decantándo­se por la oferta presentada por Fincantier­i, basada en la clase Fremm , y que tiene unidades en servicio en las marinas de Italia, Francia, Egipto y Marruecos. A ello se suma que la filial estadounid­ense de Fincantier­i se sitúa en el estado de Wisconsin, que es vital para la reelección de Donald Trump. Hay que recordar que Trump se impuso allí en los comicios de 2016 a Hillary Clinton por apenas el 0,7% de los votos.

En España, la oposición interpreta la decisión de EEUU como una consecuenc­ia de la retirada de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate del portaavion­es

Abraham Lincoln para no entrar en el Golfo Pérsico el año pasado, en un momento de gran tensión entre Estados Unidos e Irán. El buque de la Armada navegaba con la flotilla del portaavion­es para mostrar las bondades de su diseño. De ahí que PP, Vox y Ciudadanos hayan lanzado al Gobierno una batería de preguntas en las Cortes sobre esta cuestión que el Ejecutivo está empezando a contestar ahora.

 ?? D. C. ?? Fragata diseñada por Fincantier­i.
D. C. Fragata diseñada por Fincantier­i.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain