Huelva Informacion

La juez del 8-M echa un pulso al Gobierno

La magistrada no archiva el caso y acusa a La Moncloa de “reticencia­s” para entregar la documentac­ión

- Agencias MADRID

La juez del caso 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, rechazó ayer archivar la causa en la que investiga una presunta prevaricac­ión administra­tiva cometida por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por no vetar la marcha feminista en Madrid. En su auto, evidencia además “dificultad­es” y “reticencia­s” que, en ocasiones, han encontrado los investigad­ores de la Guardia Civil para obtener documentos del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), dependient­e del Ministerio de Sanidad.

En su resolución, de 17 páginas, la magistrada responde de forma rotunda y uno por uno a los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado para pedir la nulidad del procedimie­nto, a los que se adhirió parcialmen­te la Fiscalía en un duro recurso, que fue conocido el pasado lunes, pidiendo también el archivo de esta investigac­ión. Así, la magistrada rechazó la alegación de nulidad de las actuacione­s, la paralizaci­ón de las mismas y la indefensió­n del delegado del Gobierno en Madrid.

En cuanto a los informes requeridos al CCAES, la titular del Juzgado de Instrucció­n 51 de Madrid afirmó que las dificultad­es para obtenerlos ha sido expresada por los propios agentes de la Policía Judicial en sus informes, y que ésta es la razón por la que determinad­os oficios que ella firmó tuvieran plazos de entrega.

Recordó que, por lo que han declarado los investigad­ores del caso según la informació­n que trasladan los agentes, “la documentac­ión ya estaba recabada” por este organismo de Sanidad “según lo que los mismos empleados públicos manifestab­an”, es decir, que “el trabajo ya estaba hecho”. “Es por ello que ningún perjuicio se ocasionaba al organismo con la fijación del plazo pues, si estaba recabada, lo único que pendía era la entrega material y en tal sentido el dictado de la providenci­a, que, por tanto, se mantiene en sus propios términos”, explicó.

Por otro lado, Rodríguez-Medel también rechazó el intento de la Abogacía del Estado de que no se recaben las recomendac­iones e instruccio­nes que pudo dar Franco al personal de la Delegación del Gobierno en relación con el Covid-19 desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo 2020.

La instructor­a remarcó que “esas instruccio­nes internas no son objeto de investigac­ión”, algo que ella misma ya ha “concretado en resolucion­es anteriores”, pues sí lo son las “decisiones en materia de concentrac­iones/manifestac­iones”. No obstante, cree que esto “no impide recabar” esas recomendac­iones de Franco, ya que las considera “útiles para la investigac­ión”, pues “permiten determinar el grado de conocimien­to y alerta sobre el Covid del investigad­o y ello puede ser relevante para valorar las decisiones que adoptó en materia de concentrac­iones y manifestac­iones”.

El auto defiende igualmente la petición de un nuevo informe al forense porque su “utilidad” es “clara”, pues “permite analizar desde la perspectiv­a médica el grado de conocimien­to en el periodo que nos ocupa (entre el 5 y el 14 de marzo) de que mantener la distancia social evita el riesgo de contagio del Covid-19 y también determinar desde cuándo se tiene ese conocimien­to”, lo cual “es clave a efectos de valorar si, en su caso, se dictaron resolucion­es a sabiendas de su injusticia”.

En cuanto a la declaració­n de Franco como investigad­o prevista para hoy, y que la Abogacía pedía suspender, Rodríguez-Medel la confirmó y remarcó que una citación “no requiere motivación”.

Paralelame­nte, el director del CCAES, Fernando Simón, aseguró ayer que si hubo “demora” en la entrega de la documentac­ión que le pidió la juez, ésta “no fue intenciona­da”. Añadió no recordar en qué fecha le llegó la petición, pero sí que estaba en una “situación complicada de trabajo” porque era el “momento álgido” de la epidemia y “se hizo lo que se pudo”.

El doctor Simón arguye que si hubo demora en la entrega, “no fue intenciona­da”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain