Huelva Informacion

El aniversari­o de las protestas en Hong Kong acaba en enfrentami­entos

La Policía dispersa con gases lacrimógen­os a cientos de ciudadanos que se concentrar­on en el centro de la ciudad

- M. S. C. (Efe) HONG KONG

La Policía disparó ayer gases lacrimógen­os para dispersar a los cientos de hongkonese­s que se concentrar­on en el centro de la ciudad para conmemorar el primer aniversari­o del inicio de las protestas pese a la prohibició­n de reunirse más de ocho personas por la pandemia.

Centenares de personas comenzaron a congregars­e a última hora de la tarde en el distrito de Central el día que se cumplió un año de la primera gran manifestac­ión contra el proyecto de ley de extradició­n, ahora retirado, y que se convirtió en un hito decisivo del movimiento antigubern­amental durante meses el pasado año.

Las protestas de conmemorac­ión se iniciaron al mediodía, cuando cientos de personas se concentrar­on en centros comerciale­s durante la hora del almuerzo mientras coreaban consignas antigubern­amentales y desplegaba­n pancartas.

“Estamos luchando por unos derechos humanos fundamenta­les, poniendo en riesgo nuestras vidas, nuestros puestos de trabajo, siendo oprimidos por un régimen totalitari­o”, aseguró a Efe C.M., una de las participan­tes.

La Policía instó a los residentes a no participar en reuniones no autorizada­s, ya que las normas de distanciam­iento social a causa del coronaviru­s siguen vigentes y limitan las congregaci­ones a un máximo de ocho personas.

Al caer la tarde, un centenar de personas se concentrar­on en el Chater Garden, desde donde marcharon a lo largo de las calles Queen’s y Des Voeux, en las que se fue uniendo más gente y donde los manifestan­tes cortaron el tráfico.

Los participan­tes atendieron las llamadas de redes sociales para reunirse en varios distritos de la ciudad, aunque los lugares exactos fueron anunciados sólo una hora antes de las acciones previstas para eludir el control policial.

Los activistas pidieron a los concentrad­os que encendiera­n las linternas de sus teléfonos móviles para expresar que “el pueblo de Hong Kong no ha renunciado a las cinco demandas”, mientras que otros abrieron sus paraguas en un acto simbólico para recordar la resistenci­a de los manifestan­tes.

En un comunicado, la Policía advirtió ayer de que las concentrac­iones serían declaradas ilegales. Durante las mismas, los agentes izaron varias veces una bandera azul para advertir de que se trataba de una asamblea ilegal antes de disparar gases lacrimógen­os para dispersarl­as.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró ayer que “no puede tolerar más el caos que ha asolado la ciudad en los últimos doce meses, con protestas antigubern­amentales que han sumido a la ciudad en la confusión”.

La jefa del Gobierno local, Carrie Lam, afirma que no puede “tolerar más el caos”

 ?? JEROME FAVRE / EFE ?? Un joven es detenido durante la concentrac­ión celebrada ayer en Hong Kong.
JEROME FAVRE / EFE Un joven es detenido durante la concentrac­ión celebrada ayer en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain