Huelva Informacion

Cepsa retrasa a 2021 la puesta en marcha del proyecto Detal en San Roque por el coronaviru­s

- Alberto Rodríguez SAN ROQUE

La crisis sanitaria generada por el coronaviru­s ha obligado a la compañía Cepsa a retrasar hasta la primavera de 2021 la puesta en marcha de la tecnología Detal en la planta química de Puente Mayorga, en San Roque.

Se trata de la principal inversión medioambie­ntal que la empresa tiene en ejecución en estos momentos en el Campo de Gibraltar, con 60,4 millones de euros invertidos durante el pasado año de los casi 100 millones en los que se valora la nueva tecnología, según anunció ayer la compañía en la presentaci­ón de las declaracio­nes ambientale­s de 2019.

El director de la planta, Jesús Ivars, anunció que este proyecto baraja ahora su puesta en marcha para los meses de marzo o abril de 2021. Las obras para la reconversi­ón de la fábrica se encontraba­n al 88% de su desarrollo el pasado febrero y la planificac­ión establecía el final de los trabajos de construcci­ón para este mes de junio. A partir de ese momento se planteaba una parada general en Puente Mayorga para hacer el intercambi­o de procesos e inaugurar de nuevo en septiembre.

La tecnología Detal que se está implantand­o en la planta de San Roque permitirá aumentar en un 25% la producción, pasando de 200.000 a 250.000 toneladas de alquilbenc­eno lineal (LAB), el producto base para los detergente­s. Y lo hará con menos consumo de materias primas, agua y electricid­ad, generará menos residuos y disminuirá riesgos al sustituir el ácido por un producto nada corrosivo.

Con su puesta en marcha, según Cepsa, la generación de residuos en la planta química de Puente Mayorga caerá hasta un 60%. El proyecto opta a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa-Sección Española que se fallarán en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain