Huelva Informacion

Muere Pau Donés, el músico sin ego que cantó a ‘La flaca’

● El mundo de la música destaca la bondad, la sencillez y la “lección de vida” del líder de Jarabe de Palo

- Efe BARCELONA

La muerte, ayer, del cantante Pau Donés a los 53 años a consecuenc­ia del cáncer que estaba combatiend­o desde los últimos cinco años suscitó un elogio y un reconocimi­ento unánime tanto a nivel humano como artístico en todas las instancias.

Pau Donés, marcado de pequeño por la muerte de su madre cuando contaba con 16 años, formó con su hermano Marc varios grupos antes de, en 1995, pergeñar Jarabe de Palo, banda de rock latino y aires caribeños que compaginó en sus inicios con su trabajo en una agencia de publicidad.

Su primer disco, La f laca, fue un éxito al cabo de bastantes meses, gracias al anuncio televisivo de una marca de tabaco, y ya entonces pudo dedicarse a la música. De hecho, Virgin lo lanzó como una estrella mundial con su segundo trabajo, Depende, al que seguirían otros como De vuelta y vuelta, Bonito o 1 m2, antes de empezar un lento declive artístico.

Donés prosiguió con su carrera, en espera de vientos más propicios, y de aquella época son discos como Adelantand­o, ¿Y ahora qué hacemos? o Somos hasta que, en septiembre de 2015, empezó una lucha contra el cáncer de colon que le llevó a retirarse de los escenarios, a escribir su autobiogra­fía, 50 palos, a volver de nuevo, o a instalarse en California junto a su hija Sara.

Hace un par de meses regresó a su ciudad natal, Barcelona, lanzó una canción, Vuelvo, como aperitivo de un nuevo álbum previsto para septiembre, y en mayo adelantó todos los planes y publicó su testamento, Tragas o escupes, un epílogo a 25 años de música, con canciones que permanecer­án en el imaginario colectivo como La f laca, Grita, Depende, El lado oscuro o Adiós.

Italia recordaba ayer al vocalista, y volvieron a sonar algunas de las versiones que el cantante interpretó en italiano de sus temas más famosos. Su muerte fue noticia destacada en todos los periódicos y medios de comunicaci­ón de un país en el que el autor de La Flaca era conocido y apreciado.

Buena persona, un músico irrepetibl­e y un luchador incansable frente a la adversidad. Así es como todo el mundo, desde la música al cine, de la política a la televisión, describier­on a Pau Donés.

“Pau, no sé qué decirle a tu familia. Porque a mí me cuesta contener las lágrimas, me imagino a ell@s. Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida y gracias por tu amistad”, escribía Alejandro Sanz en recuerdo del fallecido.

Especialme­nte emocionant­e fue la dedicatori­a de Luz Casal, quien afrontó el cáncer en el pasado: “Supe cuando hablamos por teléfono que te estabas despidiend­o de mí. Qué valiente y jabato has sido, qué atento y cariñoso colega. Somos muchos, aquí y en muchos otros países, los que lloramos tu partida. Nos quedan tus canciones y tu ejemplo. ¡Te quiero!”.

El actor y humorista Dani Rovira, en tratamient­o por cáncer, expresaba: “Naciste en la cara buena del mundo. Gracias por todo lo que nos diste.

Qué mañana tan horrorosam­ente triste. Serás un motivo más para los que siguen batallando”.

La escritora Lucía Etxebarria describía su carácter afable y fácil: “Cualquier persona que lo haya conocido os dirá que era un encanto y una persona sin ego, algo muy difícil de encontrar en el mundo de la música”. Enrique Bunbury, que mantuvo una larga amistad con él, se despidió diciendo que “la lección de vida y muerte que nos deja es imborrable. Murió, seguro, como vivió toda su vida. Con una sonrisa”.

 ?? D. S . ?? Pau Donés, en una fotografía tomada en Málaga en 2007.
D. S . Pau Donés, en una fotografía tomada en Málaga en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain