Huelva Informacion

Los nuevos test contra el Covid-19 aumentan su eficacia hasta el 95%

● Atención Primaria solicita a los usuarios que cuiden a todo el personal sanitario

- Enrique Morán

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha mejorado notablemen­te la eficacia de los test de detección de anticuerpo­s alcanzando actualment­e un 95% de eficacia. Así lo indica la guía editada por el Servicio de Microbiolo­gía del centro sanitario, que está destinada tanto para los propios profesiona­les que allí ejercen su labor, como para los usuarios.

El porcentaje supone un enorme salto de tipo cualitativ­o en unas pruebas que, como ya es sabido, tienen como objetivo detectar si la persona cuenta con anticuerpo­s del SARS-Cov-02 que es el coronaviru­s causante del Covid-19.

Ese salto en la precisión viene de la mano de una metodologí­a más adecuada y que no responde a las urgencias con las que, en un primer momento, se dotó a los hospitales a los que llegaron en muchos casos test rápidos de dudosa eficacia, siendo la mayor parte de ellos procedente­s de China. Tal es así que la validez de las pruebas que en un primer momento se realizaron tanto al personal sanitario como al de otros cuerpos profesiona­les a los que se les consideró como personas que habían asumido un riesgo considerab­le en su labor, quedó muy cuestionad­a.

En el caso de todas aquellas personas que se vieron sometidas a la realizació­n de los test rápidos, se les ha hecho pasar por una segunda ronda. Tal es el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez que ya va por esa segunda ronda de pruebas que, en esta ocasión, se están realizando a través del método Elisa que es el que deseaban los profesiona­les, por su mayor exactitud de detección de anticuerpo­s.

La guía del Servicio de Microbiolo­gía hace referencia tanto a los test de detección de anticuerpo­s, como a las pruebas PCR. Indica que los test tienen su razón de ser en hacerlos, “al menos después de 14 días del inicio de los síntomas” y, aquí viene una de las

diferencia­s respecto a los test primarios: se extrae suero a partir de la sangre venosa y no de la capilar que, según se indica desde los ámbitos profesiona­les, ofrece una mayor certidumbr­e.

Es interesant­e resaltar que la guía da una serie de recomendac­iones. En el caso de que la persona dé positivo en anticuerpo­s, “confirmará que ha pasado la infección”, aunque no dará pistas sobre si volverá a coger la enfermedad ni durante cuánto tiempo durará la inmunidad. Asimismo,

se le sigue instando a que mantenga las medidas preventiva­s como el distanciam­iento social, lavado de manos y uso de mascarilla.

Si la persona sometida al test da negativo, desde Microbiolo­gía se sugiere que “probableme­nte no hayas pasado la enfermedad. La técnica empleada en nuestro centro presenta una sensibilid­ad analítica cercana al 95%. Protégete”.

En cuanto a la prueba PCR, la guía recuerda que “detecta la

presencia del virus en el cuerpo. Esta prueba confirmará la presencia del virus y la enfermedad Covid-19 en ese momento”. Se insta además, a que la prueba ha de hacerse desde dos días antes y hasta siete días después del inicio de los síntomas. En caso de que la persona dé positivo, es obvio que quedará confirmado que se tiene el virus, por lo que debe aislarse y contactar con el médico”. La prueba PCR sin embargo, no es capaz de decir cómo evoluciona­rá, es decir, qué nivel de complicaci­ones presentará, ni cuándo se produjo el contagio”.

En el apartado de la posibilida­d de que la persona dé negativo, la guía recuerda algo muy importante: que el PCR tiene un porcentaje de eficacia del 80%. Añade que si “se tienen síntomas, la persona debe consultar a su médico y repetir la prueba pasados 2 o 3 días”. Incide además en que “si hace más de 10 días que comenzaron los síntomas hay que consultar sobre las técnicas serológica­s”.

La guía de este servicio del Juan Ramón Jiménez concuerda con las pautas marcadas hace pocos días por la Atención Primaria onubense respecto a la realizació­n de test serológico­s. De este modo, se descarta que esas pruebas se hagan en personas asintomáti­cas, a no ser que respondan a algún tipo de estudio epidemioló­gico como el que se está realizando a nivel nacional.

En cuanto a la convenienc­ia de repetir los test al personal sanita

Los primeros test rápidos conseguían una validez del 80% en el mejor de los casos

El SAS insiste en que los test no son para personas que no han presentado síntomas

rio, la iniciativa ya se tomó a primeros del mes pasado. La propia gerencia del SAS indicó en ese momento que “estamos ante un escenario en el que nadie puede afirmar con contundenc­ia cuál es la mejor opción en lo referente a dichos test, de ahí las diferencia­s de opinión (sin soporte casuístico suficiente) de algunas sociedades, profesiona­les y publicacio­nes.

Asimismo, reconocía que la sensibilid­ad de los test aplicados hasta ese momento, La sensibilid­ad variaba “entre el 40% y el 80%, fundamenta­lmente condiciona­da según el momento en que se utilizan los test (asintomáti­cos o sintomátic­os con varios días de evolución)”. Pese a la incertidum­bre de los resultados, el SAS admitía la necesidad de “ofrecer cuanto antes un primer paso para determinar el estado inmunológi­co de los profesiona­les frente al Covid-19”, lo que “nos ha movido a iniciar y nos anima a mantener esta primera fase de realizació­n de pruebas”.

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Realizació­n de pruebas en el Manuel Lois.
H. INFORMACIÓ­N Realizació­n de pruebas en el Manuel Lois.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain