Sa­lud ana­li­za­rá las aguas re­si­dua­les pa­ra an­ti­ci­par bro­tes

● Un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción se ser­vi­rá de 1.000 mues­tras pa­ra de­fi­nir el ge­no­ma del SARS-CoV-2

Huelva Informacion - - En Portada - C. Ro­cha

El plan de con­trol de nue­vos bro­tes de la Jun­ta con­tem­pla el aná­li­sis de las aguas re­si­dua­les pa­ra de­tec­tar po­si­bres ca­sos de co­ro­na­vi­rus an­tes in­clu­so de que los con­ta­gia­dos co­mien­cen a desa­rro­llar sín­to­mas. Es una de las me­di­das in­clui­das en es­ta ini­cia­ti­va, que se apro­bó el­mar­tes en el Con­se­jo de Go­bierno, pe­ro que el con­se­je­ro de Sa­lud y Fa­mi­lias, Je­sús Agui­rre, de­ta­lló ayer en la com­pa­re­cen­cia pos­te­rior al ga­bi­ne­te de cri­sis de la Jun­ta.

Se­gún ex­pli­có Agui­rre, es po­si­ble de­tec­tar el SARS-CoV-2 en las aguas fe­ca­les “in­clu­so dos días an­tes” de que los pa­cien­tes mues­tren sín­to­mas de una in­fec­ción res­pi­ra­to­ria. Pa­ra ser ca­pa­ces de lo­ca­li­zar es­tos po­si­bles bro­tes, la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca es­tá en con­ver­sa­cio­nes con los ayun­ta­mien­tos, que ges­tio­nan el ci­clo del agua en la co­mu­ni­dad.

Es só­lo uno de los de­ta­lles del plan de vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca que tam­bién con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de con­tro­lar bro­tes “en un blo­que, en una ca­lle, o en un ba­rrio”, pa­ra lo que tam­bién es ne­ce­sa­ria la co­mu­ni­ca­ción en­tre la Jun­ta y los ayun­ta­mien­tos. La Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca re­cla­ma tam­bién pla­nes de con­tin­gen­cia de po­si­bles con­ta­gios en or­ga­nis­mos que de­pen­den de ella, co­mo los co­le­gios o los cen­tros uni­ver­si­ta­rios.

Agui­rre tam­bién se re­fi­rió a la si­tua­ción de los in­mi­gran­tes que lle­gan en pa­te­ra, pa­ra quie­nes so­li­ci­tó un pe­rio­do de cua­ren­te­na de 14 días en ins­ta­la­cio­nes pues­tas a dis­po­si­ción por “la au­to­ri­dad com­pe­ten­te” pa­ra evi­tar po­si­bles con­ta­gios. El ti­tu­lar de Sa­lud y Fa­mi­lias ya hi­zo es­ta pe­ti­ción la pa­sa­da se­ma­na en el Ple

La Jun­ta re­cla­ma al Go­bierno una cua­ren­te­na a los in­mi­gran­tes que ya se es­tá apli­can­do

no del Par­la­men­to, cuan­do ci­fró en un 4% el nú­me­ro de po­si­ti­vos de­tec­ta­dos en­tre los in­mi­gran­tes que han lle­ga­do a los puer­tos an­da­lu­ces en es­tos me­ses.

No osb­tan­te es­te pro­to­co­lo ya se es­tá apli­can­do por par­te del Go­bierno, tan­to pa­ra las per­so­nas que lle­gan des­de el ex­tran­je­ro por vías or­di­na­rias co­mo pa­ra los in­mi­gran­tes que en­tran en Es­pa­ña de for­ma irre­gu­lar. Es­ta nor­ma se pu­so en mar­cha el 11 de ma­yo, aun­que el pa­sa­do 6 de

ju­nio se apro­bó un pro­to­co­lo es­pe­cí­fi­co pa­ra los ca­sos de in­mi­gra­ción irre­gu­lar, que de­ben pa­sar es­ta cua­ren­te­na en los re­cur­sos don­de los alo­jan las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas.

Pre­ci­sa­men­te ayer tu­vo lu­gar una reunión en­tre re­pre­sen­tan­tes de la Jun­ta y la de­le­ga­da del Go­bierno en An­da­lu­cía, San­dra Gar­cía, pa­ra abor­dar es­ta si­tua­ción. En el en­cuen­tro te­le­má­ti­co par­ti­ci­pa­ron tam­bién tam­bién la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Mi­gra­cio

nes, Ha­na Ja­lloul Mu­ro, y el di­rec­tor ge­ne­ral de In­clu­sión y Aten­ción Hu­ma­ni­ta­ria, Fran­cis­co Do­ra­do

Por otra par­te, el con­se­je­ro de Sa­lud alu­dió ayer a la la­bor de in­ves­ti­ga­ción que se es­tá rea­li­zan­do en An­da­lu­cía coor­di­na­da por la Fun­da­ción Pro­gre­so y Sa­lud. Agui­rre se re­fi­rió a un pro­yec­to con­cre­to que se desa­rro­lla en 15 hos­pi­ta­les de la co­mu­ni­dad con 1.000 mues­tras de SARS-CoV-2 y que in­da­ga­rá so­bre la “pro­ce­den

cia ge­né­ti­ca” del vi­rus que ha cir­cu­la­do por el te­rri­to­rio des­de prin­ci­pios de año. “In­di­ca per­fec­ta­men­te si hay cam­bios en la vi­ru­len­cia o si el tra­ta­mien­to es idó­neo”, apun­tó Agui­rre. Los da­tos ge­nó­mi­cos aso­cia­dos a es­tos da­tos clí­ni­cos, se­rán uti­li­za­dos pa­ra ob­te­ner bio­mar­ca­do­res diag­nós­ti­cos y pro­nós­ti­cos de for­ma rá­pi­da Tam­bién ser­vi­rán pa­ra ha­cer un se­gui­mien­to epi­de­mio­ló­gi­co de la en­fer­me­dad en tiem­po real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.