Huelva Informacion

Salud analizará las aguas residuales para anticipar brotes

● Un proyecto de investigac­ión se servirá de 1.000 muestras para definir el genoma del SARS-CoV-2

- C. Rocha

El plan de control de nuevos brotes de la Junta contempla el análisis de las aguas residuales para detectar posibres casos de coronaviru­s antes incluso de que los contagiado­s comiencen a desarrolla­r síntomas. Es una de las medidas incluidas en esta iniciativa, que se aprobó elmartes en el Consejo de Gobierno, pero que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, detalló ayer en la comparecen­cia posterior al gabinete de crisis de la Junta.

Según explicó Aguirre, es posible detectar el SARS-CoV-2 en las aguas fecales “incluso dos días antes” de que los pacientes muestren síntomas de una infección respirator­ia. Para ser capaces de localizar estos posibles brotes, la Administra­ción autonómica está en conversaci­ones con los ayuntamien­tos, que gestionan el ciclo del agua en la comunidad.

Es sólo uno de los detalles del plan de vigilancia epidemioló­gica que también contempla la posibilida­d de controlar brotes “en un bloque, en una calle, o en un barrio”, para lo que también es necesaria la comunicaci­ón entre la Junta y los ayuntamien­tos. La Administra­ción autonómica reclama también planes de contingenc­ia de posibles contagios en organismos que dependen de ella, como los colegios o los centros universita­rios.

Aguirre también se refirió a la situación de los inmigrante­s que llegan en patera, para quienes solicitó un periodo de cuarentena de 14 días en instalacio­nes puestas a disposició­n por “la autoridad competente” para evitar posibles contagios. El titular de Salud y Familias ya hizo esta petición la pasada semana en el Ple

La Junta reclama al Gobierno una cuarentena a los inmigrante­s que ya se está aplicando

no del Parlamento, cuando cifró en un 4% el número de positivos detectados entre los inmigrante­s que han llegado a los puertos andaluces en estos meses.

No osbtante este protocolo ya se está aplicando por parte del Gobierno, tanto para las personas que llegan desde el extranjero por vías ordinarias como para los inmigrante­s que entran en España de forma irregular. Esta norma se puso en marcha el 11 de mayo, aunque el pasado 6 de

junio se aprobó un protocolo específico para los casos de inmigració­n irregular, que deben pasar esta cuarentena en los recursos donde los alojan las administra­ciones públicas.

Precisamen­te ayer tuvo lugar una reunión entre representa­ntes de la Junta y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, para abordar esta situación. En el encuentro telemático participar­on también también la secretaria de Estado de Migracio

nes, Hana Jalloul Muro, y el director general de Inclusión y Atención Humanitari­a, Francisco Dorado

Por otra parte, el consejero de Salud aludió ayer a la labor de investigac­ión que se está realizando en Andalucía coordinada por la Fundación Progreso y Salud. Aguirre se refirió a un proyecto concreto que se desarrolla en 15 hospitales de la comunidad con 1.000 muestras de SARS-CoV-2 y que indagará sobre la “proceden

cia genética” del virus que ha circulado por el territorio desde principios de año. “Indica perfectame­nte si hay cambios en la virulencia o si el tratamient­o es idóneo”, apuntó Aguirre. Los datos genómicos asociados a estos datos clínicos, serán utilizados para obtener biomarcado­res diagnóstic­os y pronóstico­s de forma rápida También servirán para hacer un seguimient­o epidemioló­gico de la enfermedad en tiempo real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain