El pa­rón eco­nó­mi­co arras­tra al Puer­to a una caí­da del 20% en el mes de ma­yo

La cri­sis del Co­vid-19 ha­ce des­plo­mar­se los trá­fi­cos en ma­yo aun­que los mue­lles onu­ben­ses aguan­tan el ti­po en las ci­fras anua­les con una pér­di­da de ape­nas el 8%, de las me­no­res del país

Huelva Informacion - - Huelva - Ós­car Le­za­me­ta HUEL­VA

Se pre­veía, pe­ro cuan­do lle­ga no ca­be sino cons­ta­tar­lo. El mes de ma­yo en el Puer­to de Huel­va es, sin pa­lia­ti­vos, el peor de su his­to­ria re­cien­te. El pa­rón eco­nó­mi­co to­tal su­fri­do co­mo con­se­cuen­cia del con­fi­na­mien­to de­ri­va­do de la cri­sis sa­ni­ta­ria del Co­vid-19 ha he­cho que los mue­lles onu­ben­ses pier­dan más de un 20% de sus mo­vi­mien­tos del mes pa­sa­do res­pec­to a los con­ta­bi­li­za­dos un año an­tes, cuan­do se re­gis­tra­ron ade­más, las me­jo­res ci­fras de ese mes que ja­más co­no­ció la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Huel­va. Pa­ra en­con­trar una ci­fra peor que los 2,33 mi­llo­nes de to­ne­la­das que se mo­vie­ron por el Puer­to de Huel­va du­ran­te ma­yo, hay que re­tro­ce­der has­ta ha­ce un lus­tro.

No obs­tan­te, las ci­fras es­con­den tam­bién unas no tan ma­las no­ti­cias. En efec­to, el acu­mu­la­do de lo que lle­va­mos de año se de­ja un 8% y en ma­yo, las pri­me­ras ci­fras que se co­no­cen del res­to de puer­tos del sis­te­ma na­cio­nal, apun­tan a caí­das in­clu­so ma­yo­res de la su­fri­da en Huel­va. Si a eso se le aña­de que la se­gun­da mi­tad del año pa­sa­do, las­tra­da por la pa­ra­da téc­ni­ca de la Re­fi­ne­ría de Cep­sa (el prin­ci­pal apor­ta­dor de trá­fi­co en el Puer­to de Huel­va), no ha­cen si no una lla­ma­da al op­ti­mis­mo a po­co que la eco­no­mía re­cu­pe­re su pul­so nor­mal a par­tir de los pró­xi­mos días. No es com­pli­ca­do que el Puer­to re­cu­pe­re el mi­llón lar­go de to­ne­la­das que se ha de­ja­do en los pri­me­ros cin­co me­ses del ejer­ci­cio.

Pa­ra en­con­trar ci­fras en nú­me­ros ne­gros, hay que ir­se a ca­pí­tu­los co­mo el Gas Na­tu­ral (que tam­bién vi­vió un mal mes de ma­yo), la mer­can­cía ge­ne­ral (que vi­ve un mes en ne­ga­ti­vo por pri­me­ra vez en mu­cho tiem­po) y a los con­te­ne­do­res. El pri­me­ro de ellos aguan­ta de­bi­do a unos pri­me­ros me­ses real­men­te no­ta­bles y se apun­ta una ga­nan­cia cer­ca­na al 7% en lo que lle­va­mos de ejer­ci­cio. En cuan­to a la mer­can­cía ge­ne­ral, pa­ga el des­cen­so de trá­fi­co de la lí­nea con Ca­na­rias, ce­rra­da a pa­sa­je­ros y con un mo­vi­mien­to li­mi­ta­do a los su­mi­nis­tros a la po­bla­ción del ar­chi­pié­la­go que lle­va tres me­ses ce­rra­da al tu­ris­mo, lo mis­mo que en el apar­ta­do de los con­te­ne­do­res que pe­se a to­do, ga­nan ca­si un 15% en el acu­mu­la­do anual.

En ma­yo, úni­ca­men­te los pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros re­fi­na­dos (por lo vi­tal de los su­mi­nis­tros pa­ra la in­dus­tria sa­ni­ta­ria) y al­gu­nos gra­ne­les só­li­dos, tu­vie­ron al­go que ce­le­brar, en es­te ca­so to

Só­lo el gas na­tu­ral, la mer­can­cía ge­ne­ral y los con­te­ne­do­res su­man ci­fras en po­si­ti­vo

da­vía más no­ta­ble de­bi­do a la caí­da ge­ne­ra­li­za­da en to­dos los puer­tos es­pa­ño­les por la caí­da ge­ne­ral de los trá­fi­cos de car­bón.

El trá­fi­co de pe­tró­leo cru­do pa­ga la au­sen­cia de trá­fi­co ro­da­do y su des­cen­so su­pe­rior al 8% res­pon­de al es­pe­jo que sig­ni­fi­ca en el ba­lan­ce glo­bal del Puer­to de Huel­va, ya que su com­por­ta­mien­to se ref le­ja en el ba­lan­ce ge­ne­ral del mis­mo.

El re­su­men apun­ta a que el Puer­to de Huel­va ha to­ca­do sue­lo y vi­vió en ma­yo de una ma­ne­ra di­rec­ta y por pri­me­ra vez, las con­se­cuen­cias de la cri­sis sa­ni­ta­ria en la eco­no­mía. Los pró­xi­mos dos o tres me­ses se­rán claves a la ho­ra de ana­li­zar la evo­lu­ción en lo que que­da de año, aun­que las es­tra­te­gias de di­ver­si­fi­ca­ción de sus mo­vi­mien­tos pa­re­cen sos­te­ner la ac­ti­vi­dad más allá del ló­gi­co des­cen­so ex­pe­ri­men­ta­do por la pa­ra­li­za­ción ca­si com­ple­ta de to­dos los f lu­jos de mer­can­cías. No pa­re­ce des­ca­be­lla­da la su­po­si­ción de una re­cu­pe­ra­ción más rá­pi­da de lo es­pe­ra­do.

AL­BER­TO DOMÍNGUEZ

Un bu­que por­ta­con­te­ne­do­res en el Mue­lle Sur del Puer­to de Huel­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.