Huelva Informacion

La repatriaci­ón de las jornaleras marroquíes será escalonada

La subdelegad­a asegura que las conversaci­ones con el país norteafric­ano son “a diario”

- J. Ronchel HUELVA

La repatriaci­ón de las temporeras marroquíes a su país de origen se hará de forma escalona comenzando por el colectivo más vulnerable. Así lo indicó la subdelegad­a del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que aseguró que ayer mismo comenzó el regreso de las jornaleras, mientras siguen las negociacio­nes a nivel ministeria­l con Marruecos para abordar esta cuestión debido al cierre de sus fronteras por la pandemia del Covid-19.

La subdelegad­a detalló que el grupo de las más vulnerable­s está compuesto por unas 48, si bien no ofreció más detalles sobre el asunto ya que se aborda desde el ámbito ministeria­l.

Parralo indicó que el pasado martes mantuvo una reunión con el cónsul de Marruecos en Sevilla, y que se van a iniciar algunas repatriaci­ones de las mujeres “más vulnerable­s, las que están en una situación más complicada”. Se trata de “personas que han dado a luz recienteme­nte, personas que tienen una patología difícil, que están en tratamient­o y dependient­es de lo que el médico les aconseje, pero ellas quieren regresar a sus hogares”.

La subdelegad­a añadió que le ha pedido al cónsul, “como le pide el Estado, generosida­d al Reino de Marruecos para que sus compatriot­as puedan regresar”. “Esperemos que las conversaci­ones vayan por buen camino y las temporeras puedan volver a sus hogares, porque ha sido una campaña dura, no solo por el trabajo del campo sino porque el confinamie­nto lo es y se han unido las dos cuestiones”, señaló.

“Esperemos que las conversaci­ones lleguen a buen puerto”, reiteró Parralo, que precisó que las reuniones a nivel ministeria­l se producen “todos los días” y de hecho para la salida de estas primeras mujeres se estuvo colaborand­o, “también con la Junta de Andalucía”, hasta altas horas de la madrugada.

Según Parralo, la intención del Gobierno es “la repatriaci­ón sea cuanto antes mejor, porque su deseo es volver”. Explicó que estas trabajador­as tienen el visado hasta el 30 de junio con posibilida­d de prórroga pero “lógicament­e necesitan volver a sus hogares y eso está en manos del Reino de Marruecos y yo creo que con las conversaci­ones que está manteniend­o el Ministerio el resultado sea rápido”.

Las autoridade­s de Rabat se han comprometi­do a que las repatriaci­ones se realizarán con “un enfoque global y responsabl­e que concilie su derecho garantizad­o al regreso, las exigencias de la situación epidemioló­gica y el imperativo de atención a los repatriado­s y su acompañami­ento en las mejores condicione­s”.

 ?? JORDI LANDERO ?? Trabajador­as en plena faena de recolecció­n de la fresa.
JORDI LANDERO Trabajador­as en plena faena de recolecció­n de la fresa.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? La subdelegad­a del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.
ALBERTO DOMÍNGUEZ La subdelegad­a del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain