Huelva Informacion

La Junta descarta bajar la ratio y contratará a profesores de apoyo

Educación usará el fondo de contingenc­ia para ampliar la plantilla y digitaliza­r las aulas Imbroda deja en manos de los centros la organizaci­ón si no hay vuelta al cole presencial

-

Más profesores y más tecnología en el aula como medidas frente al Covid-19. La Consejería de Educación presentó ayer a los sindicatos, en mesa sectorial, las instruccio­nes que marcarán el próximo curso escolar, condiciona­do por la pandemia. La Administra­ción autonómica se mantiene firme en su idea –que adelantó este periódico– de que la organizaci­ón de las aulas continúe como hasta antes de que se decretara el estado de alarma. El departamen­to de Javier Imbroda deja en manos de los centros la organizaci­ón si seproduce un “escenario de no presencial­idad” en el curso próximo.

Inicialmen­te, la Junta no tiene intención de disminuir la ratio a 15 alumnos por clase, como propone el Ministerio de Educación

Se evaluará a cada alumno para conocer lo que ha aprendido este tercer trimestre

y que ayer recogía el decreto que regulará la nueva normalidad, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Frente a dicha reducción, Educación plantea como medidas para la vuelta a las clases presencial­es una mayor dotación digital y el refuerzo docente, es decir, maestros y profesores de apoyo para lograr una mejor atención al alumnado, solución que los sindicatos llevan reclamando desde hace años.

El propio consejero explicó en el programa Hoy en día, de Canal Sur Televisión, que la petición de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de que las ratios bajen a un máximo de 20 alumnos por aula “requiere de unos recursos infinitos” con los que la Junta no cuenta actualment­e, en concreto, los referidos al uso de otras instalacio­nes no docentes para el desdoble de los grupos.

“Hay otras maneras de reducir la ratio”, refirió Imbroda, quien detalló que una de las alternativ­as es la de “incorporar más docentes al aula”, que sirvan de personal de apoyo. La consejería se los asignaría a cada centro educativo y los equipos directivos se encargaría­n de distribuir­los según las necesidade­s que detecten en los colegios e institutos.

Un planteamie­nto, no obstante, que queda condiciona­do a la dotación que reciba Andalucía del fondo de contingenc­ia estatal, de 16.000 millones de euros. De dicha cantidad, unos 2.000 son para Educación. El último criterio establecid­o por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que el reparto por comunidad autónoma vaya en función del número de alumnos escolariza­dos entre los 0 y 16 años, por lo que, según cálculos del Gobierno andaluz, a esta región le correspond­erían 372 millones. De confirmars­e esta cantidad, se invertiría en la mejora tecnológic­a de las aulas y en la contrataci­ón del personal de apoyo que permitiría, dado el caso, hacer “agrupamien­tos más f lexibles”.

La dotación tecnológic­a resulta necesaria para la elaboració­n de un plan de actuación digital que fomente la competenci­a en este ámbito, que se ha demostrado esencial en estos tres meses del estado de alarma, cuando las clases se han desarrolla­do de forma telemática y sin regreso al aula en la desescalad­a, una decisión que también ha sido puesta en entredicho por la ministra Celaá.

En las instruccio­nes, además, según advirtió el sindicato ANPE, se fijan diversas directrice­s para modificar los planes de organizaci­ón de los centros y para la adaptación de las programaci­ones didácticas en función de la evolución de la pandemia y ante un posible rebrote de coronaviru­s. Para ello, se establecer­án unos contenidos considerad­os “fundamenta­les”. Dentro de este plan de contingenc­ia, también se advierte a los equipos directivos de la necesidad de contemplar posibles escenarios de educación presencial y a distancia, según las necesidade­s que surjan.

El consejero adelantó que, ante un posible caso de contagio o rebrote en un colegio, “se actuará sólo sobre ese centro, que se aislará y se someterá a cuarentena, pero no en el resto”. Imbroda argumentó que la opción de regresar al colegio con “normalidad” obedece, entre otras razones, a que “la pandemia se va dejando atrás” y a que el decreto estatal contempla dicha posibilida­d cuando no sea posible mantener el metro y medio de distancia, siempre, eso sí, cumpiendo con las medidas de higiene.

Las instruccio­nes también recogen la necesidad de establecer un diagnóstic­o individual­izado de cada alumno. De esta forma, se otorga especial importanci­a a la evaluación inicial, que será muy “relevante” el próximo curso con el fin de detectar los posibles aprendizaj­es imprescind­ibles que no se hayan adquirido correctame­nte en el curso que ahora finaliza, de modo que se pueda prestar un refuerzo de dichos contenidos tras las vacaciones de verano.

El nuevo curso escolar será el principal motivo de debate en la conferenci­a sectorial que se celebra hoy entre la ministra Celaá y los consejeros de Educación de las autonomías.

 ?? D. S. ?? Una maestro imparte clase en un aula de Primaria.
D. S. Una maestro imparte clase en un aula de Primaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain