Huelva Informacion

Dimite el gerente del Clínico de Málaga, el hospital más afectado por la pandemia

Fuentes sanitarias apuntan a un cese por solicitar más presupuest­o para un centro en Cártama

- Leonor García MÁLAGA

José Antonio Medina Carmona dice que presenta su dimisión como gerente del Hospital Clínico de Málaga por “motivos personales”. Sus detractore­s, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lo ha cesado por su “mala gestión”. Sus defensores también hablan de cese, pero lo achacan a que exigió al SAS más presupuest­o para poder mantener abierto al completo el Hospital del Guadalhorc­e; que depende del Clínico y que es una reivindica­ción de los sindicatos.

Dimisión o cese, lo cierto es que Medina deja su cargo. Hasta ahora lo simultanea­ba con la jefatura de Oncología Radioteráp­ica, cargo en el que seguirá, y con su labor asistencia­l, funciones en las que se centrará a partir de ahora. Medina ocupaba la gerencia del Clínico desde diciembre de 2016. Como directivo ha gestionado durante la fusión del Regional y el Clínico, la desfusión, el recambio político en Andalucía y la pandemia. Incluso ha sobrevivid­o al Covid, por el que estuvo ingresado en su propio hospital. Este centro fue el primero en asumir la carga del coronaviru­s y el que más presión asistencia­l tuvo en toda Andalucía.

Hay distintas versiones sobre su marcha de la gerencia, que conservó pese al cambio de Gobierno en Andalucía, ya que fue nombrado bajo la Administra­ción socialista. Unas dicen que lo deja porque “estaba cansado” de gestionar el hospital que atiende a la mitad más poblada de la provincia sin los recursos adecuados. Otras, que el SAS lo cesó porque exigía el presupuest­o correspond­iente para mantener en funcionami­ento la planta de hospitaliz­ación del Guadalhorc­e, abierta a finales de marzo por la pandemia. Fuentes de la Administra­ción consultada­s sobre esta última versión replicaron que él ha alegado “motivos personales”.

Su sucesor será el oncólogo José Antonio Ortega, vicepresid­ente del Colegio de Médicos de Málaga, que ocupaba hasta la fecha el cargo de jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Quironsalu­d Málaga.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? José Antonio Medina.
JAVIER ALBIÑANA José Antonio Medina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain