Huelva Informacion

Liberan en Cádiz a siete jóvenes que eran obligados a prostituir­se

- Pedro M. Espinosa CÁDIZ

La Guardia Civil liberó ayer en la localidad gaditana de Prado del Rey a siete jóvenes de origen sudamerica­no, uno de ellos menor de edad, que habían sido captados por una mafia que se dedicada a extorsiona­rlos y prostituir­los en diferentes localidade­s. Los tres responsabl­es de esta red fueron detenidosp­or agentes del instituto armado.

La denominada operación Promise arrancó cuando la Guardia Civil tuvo conocimien­to de que en la localidad serrana podría estar asentada una organizaci­ón criminal que controlarí­a a jóvenes de Sudamérica a los que obligaba a prostituir­se. Tras avanzar en las pesquisas se conoció que la organizaci­ón desplazaba personas a Sudamérica con el objetivo de reclutar jóvenes en buena forma física y posteriorm­ente convencerl­os de que viajaran a España con la promesa de un futuro de éxito en el mun

Eran captados en Sudamérica con la promesa de una carrera en el fútbol

do del fútbol. Todo este trabajo de captación se realizaba mediante el engaño y con los avales de una serie de contactos y relaciones que permitiría­n a sus víctimas remediar las carencias económicas por las que sus familias atravesaba­n.

Una vez que los jóvenes llegaron a nuestro país la organizaci­ón los recogía en el aeropuerto y los trasladaba hasta Prado del Rey. Allí los privaban de su documentac­ión, del poco dinero que pudieran tener, por lo que quedaban a merced de los miembros de esta red. Para facilitar el control que ejercían sobre sus víctimas, estas tres personas tenían a todos hacinados en una sola vivienda y sólo les permitían relacionar­se entre ellos, manteniénd­olos en la más absoluta indigencia, llegando en ocasiones a tener que mendigar para poder subsistir. Ante esta situación, la alternativ­a que la organizaci­ón les ofrecía era participar en un chat de contactos homosexual­es, que era gestionado y controlado por el líder de la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain