Huelva Informacion

La Junta devuelve 38 millones en avales retenidos sin justificac­ión

-

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, aseguró ayer que el Gobierno regional ha devuelto 38 millones a contratist­as en avales “retenidos injustific­adamente” más de cinco años, algo que ve “trascenden­te” en un momento en el que las empresas “necesitan liquidez” por la crisis del coronaviru­s.

Marín analizó el estado en el que se encuentra la devolución de avales a contratist­as por de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA). Así, precisó que se trata de un total de 103 expediente­s con un promedio de 367.112,04 euros y que han afectado a 86 empresas y UTE y criticó la “dejadez” de la administra­ción anterior en este asunto, que “es tan significat­iva que hay avales sin devolver cuya cantidad está en pesetas”.

El número dos de la Junta indicó que el Ejecutivo andaluz ha creado un equipo expresamen­te dedicado a la identifica­ción de estos expediente­s vivos y a su estudio para poder liberal estas garantías. “Hemos cambiado la forma de actuar; antes se esperaba a que la empresa solicitara la devolución y ahora la Junta está actuando de forma proactiva”, subrayó Marín.

El vicepresid­ente puso como ejemplo de expediente­s de obras que no llegaron a iniciarse el tramo del tranvía Santa Justa-Aeropuerto o el eje ferroviari­o transversa­l del túnel de Los Alcores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain