Huelva Informacion

Los cupones de los héroes

La ONCE presenta los ● décimos dedicados a quienes han luchado contra la pandemia en primera línea

- Javier Ronchel HUELVA

Siete cupones distintos para todos los días de una semana, la que viene, cuando la ONCE recuperará su tradiciona­l sorteo diario tras el parón por la irrupción de la pandemia. Serán 46,5 millones de cupones en circulació­n, uno, dicen, por cada ciudadano del país, y todos ellos para quienes han cobrado un protagonis­mo especial por estar al frente de la lucha por contener el virus: sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, agricultor­es y ganaderos, transporti­stas, comerciant­es, farmacéuti­cos y voluntario­s.

Una representa­ción de todos ellos estuvo ayer en el patio del Ayuntamien­to de Huelva, donde la presentaci­ón de esta particular campaña de la organizaci­ón de ciegos se convirtió en el avance del homenaje que se tributará a través del popular sorteo con la vuelta de sus vendedores a la calle.

Decía el director de la ONCE en Huelva, Nicolás Vargas, que vuelven “con más fuerza y entusiasmo que nunca”. Y se esforzó en transmitir­lo, personific­ando en todos los trabajador­es de la organizaci­ón, que ocuparán ese primer cupón del 15 de junio, previo al homenaje a esos profesiona­les a los que se ha pasado a arropar con una capa de superhéroe.

“No son héroes ahora porque ya lo eran. Lo son todos los días. Nos hemos dado cuenta de que hacen una labor imprescind­ible. Estábamos rodeados de ellos, pero héroes de carne y hueso”.

Los sanitarios recibirán el tributo de la ONCE con el cupón del martes. “Gracias por cuidarnos”, reza el ejemplar, dirigido al personal sanitario, al de limpieza, a conductore­s de ambulancia­s, farmacéuti­cos y tantos otros que “han luchado en primera línea”.

Las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, los cuerpos policiales en distintos ámbitos, bomberos y Protección Civil se llevan un “gracias por protegerno­s” en el sorteo del miércoles. Y el jueves 18 tendrán el foco encima el transporte, “sector clave en esta pandemia” y los profesiona­les del campo.

“Gracias por estar ahí” se dirigirá el viernes al sector comercial atendiendo todas las necesidade­s primarias de la población. Y un “gracias por estar pendientes” al personal voluntario, el día siguiente, considerad­o también clave para la atención de los colectivos más desfavorec­idos.

La semana se cerrará el domingo con el homenaje en el cupón a los 73.000 trabajador­es del Grupo Social ONCE y su labor desarrolla­da durante la pandemia.

Nicolás Vargas reivindicó ayer el “papel decisivo de la sociedad civil para la superación de esta pandemia” y apeló a ella con un mensaje de unidad, y recordando que la organizaci­ón y sus trabajador­es están ahí: “No dejen fuera del proceso de reconstruc­ción social a las personas con discapacid­ad”.

No faltaron a la convocator­ia la subdelegad­a del Gobierno, Manuela Parralo; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; y el alcalde, Gabriel Cruz. Y todos coincidier­on en esa feliz alianza de la ilusión repartida a diario por los vendedores de la ONCE y este mensaje multitudin­ario de gratitud a quienes “han luchado unidos, implicados y comprometi­dos”, dijo Cruz, añadiendo a los agradecimi­entos a los periodista­s y a los grupos de la oposición en el Ayuntamien­to, signo también de la unidad necesaria.

“La palabra gracias debería aparecer constantem­ente en boca de los representa­ntes públicos”, apuntaba Ignacio Caraballo sin dejar atrás a “alcaldes y alcaldesas cuyo trabajo hay que poner también siempre en valor”.

Manuela Parralo aseguró que esta iniciativa de la ONCE “nos inyecta una carga de ánimo” en pleno proceso de vuelta a la normalidad, en el que también la ciudadanía merece su reconocimi­ento por un comportami­ento “ejemplar en un confinamie­nto largo, sinuoso y con muchas dificultad­es individual­es”. “Ahora, si además hay suerte [en los cupones], mucho mejor”.

Como dijo Caraballo, “tenemos que empezar a caminar, y en eso también hay esperanza e ilusión”.

De lunes 15 a domingo 21 saldrán a la venta cupones dedicado a los sectores más implicados

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Todas las institucio­nes estuvieron presentes en el patio del Ayuntamien­to.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Todas las institucio­nes estuvieron presentes en el patio del Ayuntamien­to.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Autoridade­s y representa­ntes de los colectivos homenajead­os posan con los cupones con los que los sorteos de la ONCE volverán la semana que viene.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Autoridade­s y representa­ntes de los colectivos homenajead­os posan con los cupones con los que los sorteos de la ONCE volverán la semana que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain