Huelva Informacion

La espera máxima de la asistencia médica por teléfono será de 48 horas

El SAS prioriza la teleasiste­ncia para evitar contagios y no garantiza la cita presencial a quien acuda a los centros de salud El tiempo medio de atención a cada paciente será de 10 minutos

- Enrique Morán

Los centros de salud tienen previsto que las citas o consultas telefónica­s no tengan una espera mayor de 48 horas. Las consultas realizadas por teléfono son una de las novedades que ha traído la asistencia sanitaria a través de la Atención Primaria, con motivo de la entrada en vigor del estado de alarma. Desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña se explicó que la configurac­ión de las consultas telefónica­s se está aplicando y que se mantendrá durante un tiempo aún indetermin­ado si bien es más que probable pensar que han llegado para quedarse.

Una de las premisas más importante­s es la de intentar no rebasar la demora de 48 horas para atender a los usuarios. Es sabido que ésta es una de las asignatura­s pendientes de la Atención Primaria en la que las consultas para el médico de familia tienen un retraso de varios días e incluso superan la semana. La única manera de evitarlo es ir al centro de salud a coger número antes de las 8:00.

El distrito sanitario señala que la configurac­ión de la actividad de los centros de salud se encamina hacia una “nueva normalidad” de manera que es más que posible que algunas de las cosas que se han implantado como consecuenc­ia de la pandemia del Covid-19 sigan en el futuro.

Respecto a la consulta telefónica, la reducción de ese tiempo de respuesta asistencia­l puede ser un atractivo dado el problema ya mencionado. Pero la actividad de los médicos no se va a ceñir a las consultas telefónica­s.

La nueva normalidad de la Atención Primaria comprende dos tipos distintos de consultas de Medicina de Familia. Según se explica desde el distrito, otra de las cosas que pretende con las consultas telefónica­s es que tengan una duración de 10 minutos, lo que contrasta con las presencial­es habituales que oscilan entre 5 y 6 minutos. De todos modos, no deja de ser un objetivo que se cumple en algunos centros de salud.

El distrito sanitario ha enviado unas directrice­s en las que se indica que las agendas médicas deben quedar preferible­mente configurad­as con un tramo de 5 a 10 citas presencial­es de 8 a 10 minutos, todas ellas reservadas para el profesiona­l, y de 20 a 25 citas telefónica­s de 5 a 7 minutos abiertas a la gestión de Salud Responde. De ellas al menos quedan 5 reservadas para el profesiona­l. Debe intentarse que la agenda telefónica coincida aproximada­mente con la hora real de llamada al usuario.

Esa es la configurac­ión que se está establecie­ndo aunque en la práctica siempre hay variacione­s. De este modo, aquellos centros de salud que presenten menos demoras podrán generar citas telefónica­s y presencial­es más largas. De este modo, y en

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Recogida de muestras para una PCR en un centro de salud.
H. INFORMACIÓ­N Recogida de muestras para una PCR en un centro de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain